¿Cómo comprobar si WhatsApp no funciona?

Última actualización: 27.02.21

 

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares de la actualidad y cuenta con millones de usuarios alrededor del mundo. No obstante, y aunque se trate de una compañía grande y establecida que ofrece un servicio confiable, la aplicación no está libre de fallos e incluso ofrece herramientas para comprobarlos.

 

WhatsApp y sus beneficios

WhatsApp Messenger es una aplicación de mensajería gratuita que fue lanzada en el año 2009 para iOS y  en 2012 para dispositivos Android, ganando millones de usuarios en pocos años y rápidamente posicionándose como la app líder de mensajería en ambos SO.

Se caracteriza por permitir el intercambio de prácticamente cualquier tipo de contenido multimedia a través de smartphones que tengan instalada la aplicación y cuenten con el número telefónico del otro usuario.

Hoy en día cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo y está en la posición más alta en cuanto a descargas de aplicaciones de mensajería instantánea. 

No obstante, mensajes como “Se cae Whatsapp” o “Whatsapp caído” han sido trending en diversas páginas web más de una vez, ya que el colapso o mantenimiento del servicio, muchas veces pone a sus usuarios en situaciones complicadas.

 

Pasos para comprobar el estado de WhatsApp

Como hemos indicado anteriormente, existen varios métodos con los que puedes comprobar si existen problemas con WhatsApp en determinado momento, ya sea por fallas en el servicio de mensaje o en el dispositivo donde lo tengas instalado.

En consecuencia, hemos recopilado las acciones que puedes llevar a cabo en tu smartphone o en el ordenador si necesitas comprobar el estado de su funcionamiento.

 

  • En Android

Para comprobar el estado del servicio de WhatsApp desde tu smartphone, ya sea un móvil Xiaomi, Sony, Samsung, LG u otro dispositivo que trabaje con Android OS, deberás de acceder directamente desde la misma aplicación.

Una vez dentro, presiona sobre los 3 puntos que están en la esquina superior derecha de la pantalla para desplegar una serie de opciones. En este listado deberás elegir Información y Ayuda, lo que te llevará a un apartado con más opciones y, entre ellas, la que estamos buscando: Estado del servicio.

Al seleccionar Estado del servicio, la misma aplicación de WhatsApp se encargará de hacer una comprobación directa con conexión a los servidores y te indicará si está funcionando todo con normalidad o no.

  • En iOS

Una caída de WhatsApp puede ser bastante molesta para muchas personas, sobre todo considerando que es uno de los medios de comunicación más utilizados, así como también los smartphones de Apple.

Para comprobar el estado de WhatsApp en iOS, los pasos son similares: ejecuta tu aplicación de WhatsApp normalmente y en la esquina inferior derecha encontrarás el ícono de Configuración. Al presionarlo, entrarás en los detalles de ajuste de la aplicación y al seleccionar Ayuda, tendrás acceso a una serie de opciones que te permitirán comprobar si el programa y el servicio están funcionando adecuadamente.

 

  • En la web

Revisar el estado del servicio de WhatsApp a través de herramientas de la web es uno de los métodos más eficaces, dado que puedes comprobar tus resultados en un dispositivo no convencional para su manejo.

Principalmente, te aconsejamos acceder a páginas como Downdetector o It is down, desde donde podrás comprobar el funcionamiento de diversos servicios, incluidos los de mensajería instantánea donde se desempeña WhatsApp.


Métodos para solucionarlo

Si te has encontrado que el servicio está activo, pero igualmente no funciona WhatsApp, probablemente el inconveniente se encuentre en el dispositivo desde el cual estás intentando hacer uso de este.

 

  1. Cierra la aplicación

Algunas veces, solamente con cerrar y abrir nuevamente la aplicación se resuelve cualquier error de WhatsApp que impida su correcta ejecución. 

Sin embargo, cerrar la aplicación no es lo mismo que minimizar, por lo que deberás cancelar por completo su ejecución desde el manejo de aplicaciones de tu dispositivo. Después, vuelve a ejecutarla y comprueba si el problema se ha resuelto.

 

  1. Reinstala WhatsApp

Si no importa cuántas veces reinicies la aplicación, esta sigue arrojando algún error o funcionando mal, te aconsejamos probar con instalarla desde cero. Para hacer esto, deberás ir hasta el icono de la aplicación y mantenerlo presionado. Después de unos segundos, aparecerá la opción para desinstalar.

Cuando finalices el proceso, vuelve a acceder a la tienda en línea de tu SO para descargar nuevamente WhatsApp en su última versión actualizada.

  1. Reinicia tu dispositivo

Otro método sencillo y bastante eficaz para resolver inconvenientes con aplicaciones en dispositivos móviles, incluida WhatsApp, es simplemente reiniciar el teléfono apagándolo por completo. Esta acción cierra todas las aplicaciones y ejecuciones del dispositivo, permitiendo arrancarlo sin procesos en segundo plano.

 

  1. Comprueba el estado de la copia

Si eres de esas personas que no borra sus conversaciones de WhatsApp y tiene muchas ventanas abiertas con información almacenada, el funcionamiento de la aplicación puede verse afectado al hacer las copias de seguridad. 

Esta función está activada por defecto en la aplicación, por lo que, si notas un declive en su desempeño o fluidez, te aconsejamos echar un vistazo para revisar si la ejecución de este proceso está activa.


  1. https://www.whatsapp.com web

En caso de que sea la aplicación móvil que esté funcionando mal, puedes también comprobar el estado del servicio aprovechando el acceso que te ofrece WhatsApp Web, ya que te permite sincronizar tu cuenta con un emulador web para revisar y llevar a cabo conversaciones directamente desde el ordenador y sin tener que descargar nada.

 

Conclusiones

Aunque la caída de WhatsApp supone un problema que puede causar varios inconvenientes y molestias, estos episodios no suelen durar mucho tiempo, ya que las personas encargadas se apresuran a solucionarlo para garantizar el correcto funcionamiento del servicio.

No obstante, ten en cuenta que también existen alternativas de aplicaciones que se desempeñan en mensajería instantánea para sacarte del apuro e incluso los clásicos mensajes de texto o las llamadas pueden fácilmente sortear cualquier inconveniente que obstaculice tu comunicación

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments