¿Cuál es la historia de la cámara fotográfica?

Última actualización: 07.10.22

 

Desde sus inicios, la fotografía ha sido una práctica desarrollada por múltiples inventores, creadores y científicos a la vez. Esto también se aplica a la creación de la cámara fotográfica y sus sucesoras, las cuales requirieron de prácticamente un siglo de evolución para ser lo que se conoce hoy en día.

 

El origen de la fotografía se remonta al año de 1826 cuando Joseph Nicéphore Niépce, un inventor francés aficionado a la química lograría crear la que sería considerada como la primera fotografía de la historia, bautizada por él mismo como heliografía. Esta primera fotografía fue obtenida haciendo uso de una cámara oscura; un dispositivo que consistía en una caja sellada con un pequeño agujero que permitía la entrada de la luz.

Con este dispositivo en mano, Niépce montó una placa especial con una capa de betún encima, la cual se endureció después de una exposición a la luz de aproximadamente 8 horas. Posteriormente, el inventor retiró la placa y quitó el betún blando sin alterar el duro, dejando plasmada para siempre así la imagen de cómo se veía su patio trasero ese día, lo que marcó el inicio de la historia de la fotografía.

Este experimento practicado por Niépce se convirtió en la respuesta habitual cuando se pregunta quién inventó la fotografía y habrá que referirse al siglo XVIII al investigar cuáles fueron sus inicios. No obstante, si nos preguntamos cuándo se inventó la fotografía como tal, no solo hay que mencionar a Niépce, ya que Louis Daguerre también tiene un papel protagónico en este proceso.


El origen de la cámara fotográfica

Desde la invención de la fotografía no fueron pocos los interesados en mejorar la técnica desarrollada por Niépce, pero uno destacó entre ellos.

Louis Daguerre es a quienes muchos nombran cuando se pregunta quién inventó la cámara y es que después de enterarse de los descubrimientos de Niépce, se puso en contacto con él para firmar un acuerdo y compartir información, dado que el propio Daguerre también estaba experimentando con la cámara oscura.

No sería sino hasta el año de 1839 cuando se crearía la primera cámara fotográfica, póstuma a Niépce quien había fallecido en 1833. Esta sería la máquina de fotografía conocida como daguerrotipo, bautizada así en honor a su inventor.

 

Evolución de la cámara fotográfica

Entre las cámaras de fotos antiguas, se anuncia como la primera a esta nueva adaptación de la cámara oscura de Daguerre, la cual generaba un negativo de la imagen que posteriormente debía ser revelado con ciertos productos químicos para que apareciera la fotografía.

Esta cámara antigua supuso que el inicio de la fotografía estuviera dentro de una categoría de innovación para el ámbito óptico, tecnológico y de manejo para el usuario, invitando a muchos entusiastas a poner en conjunto sus esfuerzos para el desarrollo de nuevos dispositivos.

Sin embargo, el coste que suponía en aquella época hacer los experimentos y crear los prototipos para hacer las pruebas superaba el interés de los inversionistas. Por lo que no sería sino hasta 1888 cuando la compañía Kodak aparecería con su nueva cámara fotográfica creada por George Eastman, quien también sería el creador del rollo de fotografía: dos elementos que iniciaron una nueva etapa en la historia de la humanidad.

 

El calotipo como alternativa al daguerrotipo

En paralelo a la creación del rollo fotográfico para la cámara Kodak, el científico de origen británico Henry Fox Talbot también había llevado a cabo sus propias pruebas aprovechando los avances en el área.

Esto lo llevó a anunciar en la misma época del nacimiento del daguerrotipo su propio avance en la fotografía: el calotipo; un sistema que podía captar la imagen con un papel de alta sensibilidad a la luz y que proporcionaba negativos con los que se podían hacer copias de la fotografía.


Tipos de cámaras modernas e importantes en la historia

Iniciando por la primera máquina para hacer fotografías de Eastman hasta los modelos deportivos y digitales de hoy en día, te invitamos a este recorrido donde revisaremos los tipos de cámaras para que puedas evaluar mejor la innovación ofrecida por cada icono de su respectiva generación:

 

  1. Cámara Kodak

La cámara de Eastman era un equipo mucho más cómodo de transportar y facilitaba el hacer fotografías, ya que la compañía Kodak se encargaba del revelado de la imagen. Además, se podían hacer un total de 100 capturas. Esto supuso un avance sumamente importante, considerando que prácticamente hasta ese entonces, quien quisiera hacer una fotografía debía llevar consigo un mini laboratorio para poder revelar lo captado cuadro por cuadro. Aparte, también supuso el acceso a las fotografías al público en general.

 

  1. Cámara Leica

Otra opción que también tuvo mucho impacto en el mercado del consumo doméstico fue la cámara fotográfica Leica desarrollada por Oskar Barnack en 1913, ya que empleaba un innovador carrete de 35 mm con el que la imagen obtenida podía ampliarse a un tamaño de 24 x 36 mm para una mejor resolución.

 

  1. Cámaras compactas

Las cámaras compactas se basan en la idea general de la cámara Leica, proporcionando un manejo ergonómico, así como también imágenes de buena calidad. En esta época, la cual inicia en la década de 1930 es cuando ven la luz las primeras cámaras instantáneas compactas, similares a las famosas Polaroid que posiblemente conoces.

 

  1. Cámara digitales

Con la llegada de la era electrónica, también llegó la cámara digital. Al mismo tiempo, el desarrollo de estos dispositivos iba creciendo a gran escala con una amplia variedad de empresas y fabricantes en competición para ofrecer los productos más innovadores al mercado. Fue así como aparecieron las cámaras digitales compactas, las cuales tuvieron un inmenso éxito tanto en el mercado del consumo doméstico como profesional.

 

  1. Cámaras réflex

En lo último para hacer fotografía digital se encuentran las cámaras réflex y sus diferentes tipos. En esta categoría puedes hallar dispositivos realmente potentes que superan de una forma increíble lo que podían hacer las cámaras fotográficas en sus inicios, proporcionando resoluciones de alta definición, ajustes, edición, conectividad, entre muchísimas otras cosas más.

En conclusión, y aunque la historia de las cámaras fotográficas incluye a muchas otra categorías que tuvieron impactos de diversa intensidad en el desarrollo de estos dispositivos, aquí hemos podido comprobar cómo a partir de un invento sencillo con betún y paciencia, propició toda una nueva práctica que aún hoy en día sigue innovando y mejorando.

Aparte, el deseo de sus innovadores por poner la tecnología en manos del consumidor común, permitió que nuestra era pueda disfrutar de una cámara de alta definición en prácticamente cualquier dispositivo electrónico que se desee, especialmente en los teléfonos móviles.

 

DEJA UN COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Huevo_con_tomate

April 5, 2022 at 11:51 pm

Hola gracias, me sirvio pa una tarea xd

Respuesta
huevo _con_tocino

April 11, 2022 at 12:55 am

por dos xd

Respuesta