La fotografía erótica y sus maestros

Última actualización: 07.10.22

 

El cuerpo desnudo ha sido motivo de inspiración para los pintores, escultores y otros artistas a lo largo de la historia. Antiguamente, las imágenes hacían alusión a diosas, ninfas y criaturas mitológicas. En la actualidad, existen muchos maestros fotógrafos eróticos, que logran captar la esencia de la sexualidad humana.

 

La foto erótica debe distinguirse de la fotografía de desnudos. En el segundo caso, el objetivo no es necesariamente despertar el deseo sexual, sino solo mostrar. Por esta razón, uno de los retos que tiene la imagen erótica es alcanzar el equilibrio entre revelar y ocultar, logrando fotos provocativas, pero evitando al mismo tiempo caer en la pornografía, ya que el objetivo principal del fotógrafo es obtener una fotografía sensual.

 

Helmut Newton

Como artista judío nacido en Berlín en la década de 1920, Helmut Newton fue testigo de los crímenes más espantosos de la historia producidos durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el arte de este fotógrafo se centró en el glamour y el estilo. Su primera cámara la obtuvo cuando tenía tan solo 12 años, pero fue a finales de la década de 1960 cuando realizó algunas de las imágenes eróticas más famosas de su época. Es importante mencionar que algunas fueron incluidas en revistas mundialmente reconocidas, como Vogue y Playboy, por lo que se hizo conocido rápidamente como un pionero de la estética provocativa.

 

Sam Haskins

De orígenes africanos, San Haskins fue un fotógrafo conocido mundialmente por sus 4 libros sobre fotografía con modelos desnudos. Este trabajo lo convirtió en una figura clave dentro de la revolución sexual de los años sesenta. En lo que se refiere a su estilo, las fotografías de Haskins se distinguen principalmente por la utilización de imágenes en blanco y negro con un solo punto de exposición.

Joyce Tenneson

Entre las artistas eróticas más destacadas está Joyce Tenneson, quién es una fotógrafa estadounidense muy respetada nacida en 1945. Su estilo se destaca por sus imágenes suaves y el uso de la técnica de sfumato o esfumado, un método principalmente pictórico en el que se utilizan varias capas para proporcionarle a la composición mayor realismo, así como un aspecto más antiguo. Los críticos la han considerado una retratadora del carácter humano, ya que sus imágenes sensuales y místicas reflejan la esencia humana externa, que según la misma fotógrafa, está inmensamente conectada con la realidad interior de la persona. Entre las múltiples celebridades que Tenneson ha retratado podemos mencionar a Jodie Foster y Demi Moore.

 

Szymon Brodziak

Nacido en 1979, Szymon Brodziak se ha convertido en un poderoso narrador visual, capaz de crear composiciones fotográficas realistas y mágicas al mismo tiempo. Descubrió su pasión por la fotografía cuando tan solo era un estudiante de economía y su interés se ha basado principalmente en los estándares de belleza de la moda y la fotografía de desnudos. Sus trabajos eróticos con cámaras digitales (verifica algunas opciones para comprar en este enlace) destacan por la magistral elección de escenarios y el uso de desnudos tórridos, así como la utilización del blanco y negro.

 

Robert Mapplethorpe

Fue un fotógrafo estadounidense nacido en 1946, quien fue muy importante para la incorporación de cuerpos masculinos dentro de la fotografía erótica, creando a su vez gran controversia con su trabajo en la década de 1970. Esto se debe principalmente a que la mayoría de fotografías de la época se basaban exclusivamente en el cuerpo de la mujer, mientras que Mapplethorpe no tenía censura alguna para mostrar genitales masculinos en muchas de sus fotografías más famosas, así como algunos fetiches sadomasoquistas, lo que causaba indignación entre los críticos. Falleció en 1989, pero además de sus trabajos en la fotografía erótica, Robert Mapplethorpe es famoso por haber hecho la foto de Patti Smith en Horses, uno de los álbumes más populares de la cantante americana.

 

Annie Leibovitz

Es considerada por muchos como una leyenda viviente de la fotografía. Fotografió por más de 10 años a diferentes celebridades para la revista Rolling Stone y poco después para Vanity Fair, por lo que sus fotos de portada son conocidas a nivel mundial. También, trabajó como fotógrafa de gira con los mismos Rolling Stones, de modo que sus obras no solo eran realizadas dentro de los estudios. Entre las fotografías eróticas más famosas de esta artista está la de Demi Moore embarazada, quien posó para Vanity Fair completamente desnuda cubriéndose los senos con su mano derecha. Asimismo, está el célebre retrato de John Lenon y Yoko Ono realizado pocas horas antes de su muerte, en donde el cantante y compositor sale completamente desnudo y en posición fetal junto a su esposa.

Ruth Bernhard

Fue una fotógrafa nacida en Alemania en 1905, que se mudó a Nueva York a la edad de 22 años, en donde explotó sus habilidades en fotografía inspirándose en el trabajo del famoso fotógrafo estadounidense Edward Weston. Bernhard era conocida sobre todo por sus fotografías de mujeres desnudas que expresaban inocencia, similares a las esculturas de la antigua Grecia.

 

Pavel Brunclik

Nacido en 1950, es un artista checo que en principio estudió matemáticas y física, pero posteriormente encontró su verdadera pasión en el cine y el guión. Su trabajo como fotógrafo comenzó en 1980 y está enfocado principalmente en la perfección natural del cuerpo, resaltando la gracia muscular y las formas regulares.

 

Jan Saudek

Se trata de otro fotógrafo de la República Checa, que nació en 1935 y a través de toda su carrera ha llevado a cabo exposiciones en casi todos los continentes alrededor del mundo. Sus fotos eróticas artísticas se distinguen por su alta carga sexual y por estar teñidas de diferentes colores para darles un aspecto de sueños surrealistas.

 

Jeanloup Sieff

Fue un fotógrafo francés nacido en 1933 que siempre estuvo conectado con la juventud y la belleza física humana. Su obra destaca por hacer énfasis en las formas redondas, en donde el trasero femenino es uno de los temas principales. En lo referente al estilo, se distingue por el uso del blanco y negro y las lentes gran angulares.

En conclusión, la fotografía erótica ha tenido grandes fotógrafos a través de los años y aún en la actualidad hay maestros que se dedican a capturar la sensualidad y el misterio del cuerpo humano desnudo.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS