Los 10 maestros de la fotografía documental

Última actualización: 07.10.22

 

La foto documental es una de las ramas más fascinantes de la fotografía para muchos puesto que permite percibir desde la perspectiva del artista cierta escena, objeto o personaje. A lo largo de la historia, varios han destacado en este arte y cada uno con su propio toque personal en cada captura de imagen.

 

Muchos conocedores del tema consideran que, entre los tipos de fotografía, la foto documental es una de las más liberadoras. Esto puede deberse a que es practicada tanto en ámbitos urbanos como naturales, así como también con protagonistas vivos o inanimados.

En este sentido, en este género fotográfico es común encontrarse con imágenes que capturan un momento en particular cargado de cierta energía manejada a gusto del fotógrafo, por lo que puede percibirse imponencia por una foto de edificios muy altos en medio de la ciudad, o diversión al mirar plasmada una escena en una fiesta típica de pueblo.

 

10 fotógrafos documentales famosos

Si te has interesado por conocer a varios de los que podrían ser los mejores fotógrafos del mundo, en el siguiente listado encontrarás artistas que destacan dentro del ámbito por diversas razones:

 

1. William Eggleston

De origen estadounidense, Eggleston es parte de los fotógrafos famosos por ser uno de los primeros en destacar con imágenes a color exhibidas en galerías de arte. Esto lo llevó a ganar reconocimiento para pronto encontrarse siendo el artista principal en exposiciones en museos de categoría como el MOMA. Fue reconocido con varios premios tanto en vida como póstumos y cuenta con su propio documental estrenado en agosto de 2005.

 

2. Graciela Iturbide

En fotografías famosas es común encontrarse con material de Graciela Iturbide, una artista mexicana de fotografía contemplativa en la que se puede apreciar una intensa conexión con lo que está ocurriendo en la escena. Ha obtenido varias distinciones que la hacen destacar como una prolífica artista en el ámbito documental y también cuenta con una serie de exposiciones admirables que permiten apreciar el arte desde su particular punto de vista.


3. Bruce Davidson

Bruce Davidson podría ser catalogado como uno de los representantes de la fotografía documental urbana estadounidense, y también de los más reconocidos en el ámbito. Su pasaje por universidades prestigiosas y estudios relacionados con el manejo de la cámara y las diversas técnicas fotográficas, le han permitido resaltar entre otros de su género con un tipo de fotografía que juega mucho con el contraste y el enfoque de la lente.

 

4. Sebastiao Salgado

Oriundo de Brasil, Salgado es un activo fotógrafo documental enfocado principalmente en el área social, siendo conocido por producir imágenes con fuerte impacto visual en las que se aprecian marcados contraste en blanco y negro. Obtuvo conocimientos y títulos en la Universidad de París y también en la de Sao Paulo, además de ser miembro de la Academia de Bellas Artes y la Academia Estadounidense de Artes y las Ciencias.

 

5. Elliott Erwitt

Aunque su nacimiento se dio en París, Erwitt es conocido como un fotógrafo estadounidense. Fue reconocido por haber proporcionado servicios a importantes medios de prensa de la época, así como también por ser un hábil artista de la cámara y practicar un tipo de fotografía sutil, pero no carente de mensaje. Este tipo de acciones al momento de presentar su trabajo permite apreciar mucha sensibilidad en su técnica, así como también el tiempo dedicado a esperar el instante exacto en el cual presionar el obturador de la cámara.

 

6. Ernest Cole

Ernest Cole es un fotógrafo de origen sudafricano que se destacó en la década de 1960, cuando se desempeñaba como trabajador independiente para revistas y periódicos en su país. Para esta fecha, eso lo convertía en el primer fotógrafo independiente negro de toda Sudáfrica. A partir de esto, a Cole se le abrirán puertas para desempeñar su arte en muchas partes del mundo. Su estilo se caracterizó por retratar la realidad de la vida diaria del sudafricano en aquella época, ya sea dentro del entorno familiar, urbano, social o laboral, destacando las carencias que muchos de los habitantes experimentaron en su día a día.

 

7. Dorothea Lange

Nacida en New Jersey, Estados Unidos, Dorothea Lange obtendría tutoría y conocimientos en fotografía del conocido profesor Clarence Hudson White. Después de adquirir experiencia, abrió su propio estudio fotográfico en la ciudad de San Francisco. Sin embargo, con la llegada de la Gran Depresión en 1929, Lange decidiría cambiar su enfoque por uno más urbano, retratando en duras escenas las consecuencias del colapso financiero que marcó una época. Su trabajo más reconocido es precisamente un documental en el que, con ayuda de su esposo, logró obtener testimonios y vivencias con imágenes de lo que fue vivir en Estados Unidos durante esos años.


8. Walker Evans

Evans es un fotógrafo de enfoque libre que se caracteriza por trabajar con escenas y objetos cotidianos, ya que considera que la verdadera belleza se encuentra en los cosas simples. Nacido el 3 de noviembre de 1903 y fallecido el 10 de abril de 1975, este fotógrafo estadounidense dejó un legado de imágenes que lo catalogan dentro del listado de íconos del mundo moderno. En su experiencia laboral se destacan sus colaboraciones con revistas de la talla Fortune y Time.

 

9. David Goldblatt

Goldblatt fue uno de los fotógrafos que lograron retratar lo que fue en Sudáfrica la época del apartheid, es decir, la segregación racial que se sufrió en el país a consecuencia del control de la población. Fue uno de los primeros artistas sudafricanos en exponer su trabajo en el MOMA de la ciudad de Nueva York, así como también en el MACBA de Barcelona, llegando a ser catalogado como parte de los grandes fotógrafos de la historia.

 

10. Boris Mikhailov

De origen ucraniano, Boris Mikhailov destacó por haber empleando técnicas de coloreado y escenificaciones; lo que no era común para la época. Asimismo, su estilo sutil de enmarcar la época de la Unión Soviética en la fotografía conceptual, permite percibir la esencia de aquellos años desde la perspectiva personal del artista involucrado.

Como podrás ver, los fotógrafos documentales existen prácticamente desde el inicio de la fotografía en sí y no son fácilmente encasillados debido a la libertad que existe en la práctica de este estilo al manejar las cámaras digitales. Por ello, si te has interesado por practicar la fotografía conceptual, no lo pienses demasiado y sal a la calle a captar instantáneas de cualquier cosa que te parezca interesante; tu instinto hará el resto.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS