Todo sobre las resoluciones de pantalla

Última actualización: 28.09.21

 

Hoy en día, existen muchos tipos de pantallas de televisión con resoluciones y calidades de vídeo diferentes. En este sentido, puede ser un poco complicado entender todo este mundo y saber cuál es la mejor resolución de pantalla para cada uno, por lo que es necesario comprender qué es la resolución y cuáles son las más habituales.

 

Al hablar de resoluciones de pantalla, es habitual encontrarse con una grandísima variedad de nombres y de abreviaturas. UXGA, SD, HD o 1920×1080, cada término tiene un significado diferente, por lo que es importante conocer qué significa cada una de ellas. Solo así es posible saber cuál es la resolución ideal para cada uso del televisor, ya sea para ver tus series y películas, o para jugar a videojuegos con las mejores calidades de vídeo.

En este sentido, todas estas nomenclaturas pueden llegar a ser muy confusas, por lo que trataremos de explicar de la forma más simple y resumida posible lo que significan.

 

Resolución de pantalla, ¿qué es?

En los televisores modernos, cuando hablamos de resolución de pantalla nos referimos a los píxeles totales que se muestran en el dispositivo. Este término no se utiliza solo para las pantallas de los televisores, sino que es válido también para los monitores de ordenador, tabletas y teléfonos móviles. En realidad, cualquier pantalla de cualquier dispositivo tiene resolución, y de ella dependerá la calidad que pueden alcanzar las imágenes.

En este sentido, el término resolución también se suele utilizar con los vídeos y funciona de la misma forma. Esto es importante, ya que una pantalla con resolución HD no aprovechará toda la calidad de un vídeo en 4K, ya que la resolución del vídeo se adaptará a la de la pantalla, que en este caso es inferior.

Por otra parte, además de las abreviaturas, las resoluciones también se muestran en números. Estas cifras señalan el número máximo de píxeles activos en pantalla. Por ejemplo, al hablar de una resolución Full HD de 1920×1080, lo que estamos diciendo es que la pantalla cuenta con 1920 píxeles horizontales y 1080 verticales.

Seguro que te has fijado en que muchas veces solo se muestra una de las dos cifras. Esto se debe a que, habitualmente para ahorrar espacio en el etiquetado de los productos, se utiliza solo el número de píxeles verticales. En este sentido, es normal que, al comprar un televisor, te encuentres con algo como “resolución 1080p”, lo que significa que el monitor de 1920×1080 píxeles o, lo que es lo mismo, que tiene una resolución Full HD o FHD.

Finalmente, es importante señalar que las mejores resoluciones son aquellas que muestran una mayor cantidad de píxeles en pantalla. Esto significa que un televisor 4K, tendrá más píxeles en pantalla que un FullHD. Básicamente, cuanto mayor sea la densidad de píxeles de la pantalla, más detalles se podrán mostrar. Por otra parte, estas pantallas también necesitarán más potencia para hacer funcionar el hardware, por lo que es habitual que tengan un consumo energético mayor.

 

¿Cuáles son las principales resoluciones HD?

Las resoluciones de vídeo HD son el formato más habitual que te encontrarás hoy en día. Se trata de pantallas de alta resolución y es importante aprender a distinguirlos:

  • SD (Standard Definition): Se trata de un estándar de baja resolución, de 640x480p. También es habitual que se etiquete como VGA.
  • QHD (Quarter High Definition): Un formato de un cuarto de alta definición, 960x540p.
  • HD: El formato HD es el primero de alta resolución estándar de 1280x720p, también conocido como 720p. 
  • Full HD (Full High Definition): Es un formato de alta definición real, de 1920x1080p, también conocido como 1080p. Es también la resolución de la pantalla móvil habitual.
  • QHD (Quad High Definition): Formato de 2560x1440p, también conocido como 2K o 1440p es habitual en teléfonos móviles de alta gama.
  • UHD (Ultra High Definition): Este es el famoso formato 4K de 3840x2160p. Es un formato superior al Full HD y habitual en televisores de gama media y alta.
  • UHD 8K (Ultra High Definition 8K): De 7680x4320p un formato nuevo, que supera a 4K.

Resoluciones VGA

Las resoluciones de vídeo VGA eran las más habituales antes de la llegada del HD. También es el tipo de resolución de pantalla de un ordenador antiguo. En este sentido, hay un gran número y, muchas de estas, ya no se utilizan. Sin embargo, es importante conocer algunas de ellas, para comprenderlas:

  • VGA (Video Graphics Array): Uno de los formatos de vídeo más antiguos, habitual en televisores antiguos y en los monitores de ordenador, de 640x480p.
  • SVGA (Super Video Graphics Array): Considerada como el paso previo a los monitores HD, se trata de una resolución de vídeo de 800x600p. 
  • XGA (Extended Graphics Array): De 1024x768p, es un estándar que llegó como evolución del sistema Super VGA.
  • XGA+ (Extended Graphics Array Plus): Un formato de 1.152x864p, habitual en los monitores CRT (de tubo), habituales antes de la aparición de los LCD.
  • SXGA (Super Extended Graphics Array): Se trata de una evolución del formato XGA, con 1280x1024p. Se trata de un sistema a medio camino del Full HD.

 

Formatos de la pantalla

Más allá de la resolución, el formato de la pantalla es otro concepto que se debe tener en cuenta, ya que afectará a las medidas del contenido que se verá en ella. Se trata de la proporción de los píxeles horizontales y verticales.

Los más comunes son el formato 4:3, 16:10 y 3:2. En este sentido, cuanto más diferencia existe entre los dos números (el ancho y el alto), más achatada y estirada será la imagen que se vea en la pantalla. Por ejemplo, las resoluciones 16:9 será para una pantalla panorámica, de gran medida horizontal, por otra parte, la resolución 4:3 será para para una pantalla más proporcionada.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS