Lo que tienes que saber sobre las quemaduras de los televisores OLED

Última actualización: 20.11.19

 

Aunque son considerados equipos de mucha calidad, los televisores OLED son conocidos por muchos usuarios como modelos susceptibles a daños permanentes, los cuales podrían ir de daños a sectores o algunos píxeles, hasta la quemadura de la pantalla del televisor por completo.

 

Que terrible debe ser la experiencia de estar viendo el partido final de la Champion y, repentinamente, tu nuevo televisor deja de funcionar. Aunque se considera que los televisores con pantallas OLED brindan una mayor calidad y detalle que los modelos con pantallas LCD, también sucede que los televisores OLED se degradan más rápido con el tiempo. Por esto, es importante conocer cuánto tiempo tarda un televisor OLED en quemarse por completo.

 

Pero, ¿qué es una quemadura de pantalla OLED?

Se entiende como una quemadura de pantalla al fenómeno que sucede cuando alguna determinada imagen se queda permanentemente impresa en la pantalla de nuestro televisor, aunque cambiemos el canal, como solemos ver algunas veces con los logotipos de los canales. Esto ocurre, normalmente, cuando alguna imagen se mantiene fija durante varias horas, por lo que, cuando cambies de canal, notarás que la imagen quedará ligeramente en la pantalla.

Por otro lado, la quemadura de la pantalla de un televisor OLED puede suceder de dos formas distintas. En primer lugar, se encuentra la retención de imagen, la cuál es completamente temporal, por lo que la imagen se borra con el tiempo. En segundo lugar, se denomina quemadura total cuando la imagen queda impresa permanentemente en la pantalla de los televisores 4K.

 

 

Recordemos que, en la actualidad, el formato de vídeo 4K o UltraHD se considera como el nuevo estándar, superando la cantidad de televisores vendidos de formato Full HD en el mercado actual. Pero, independientemente de cuál es tu modelo de televisor, si está fabricado con la tecnología OLED, además de brindarte una indiscutible calidad de imagen superior, correrás un riesgo latente de que, con el tiempo, tu pantalla deje de funcionar apropiadamente.

Sin embargo, es importante también conocer las características y ventajas más relevantes que brindan los televisores OLED para determinar si son o no los mejores televisores 4K (Aquí puedes encontrar unas opciones para comprar) del 2019 según muchos usuarios.

 

¿Qué son y cómo funcionan los televisores OLED?

Los televisores de Diodo Orgánico Emisor de Luz, conocidos como OLED, son equipos que utilizan una tecnología que emplea diodos compuestos con moléculas de pequeño tamaño o polímeros que logran emitir una cantidad determinada de luz por su propia cuenta tras ser estimulados eléctricamente, por lo que se conoce como un diodo que cuenta con una capa electroluminiscente compuesta por elementos orgánicos. Como resultado, se consigue una mayor variedad y densidad cromática, así como un contraste mayor. Además, la tecnología OLED se conoce mediáticamente por brindar un negro absoluto, ya que, cuando una pantalla OLED muestra una imagen que tenga negro, apagará completamente esos píxeles.

En cuanto a la estructura que hay en la parte interna de un televisor con tecnología OLED, esta es bastante distinta a la que utilizan los televisores LED o LCD. Los diodos que incorporan los televisores OLED son constituidos por la conjunción de dos materiales que tienen distintas propiedades, además de que funcionan como semiconductores. Lo que se consigue es un elemento que logra conducir la electricidad en una dirección al ser directamente influenciado por algún impulso eléctrico, iluminándose en ese momento y manteniéndose apagado el resto del tiempo en que no es afectado por este  impulso.

Los materiales semiconductores que integran los diodos son de origen orgánico, además de que tienen un cátodo en un extremo y un ánodo en el otro. Entre el cátodo y el ánodo se puede encontrar un mínimo de dos capas referentes a los semiconductores. Sin embargo, hay fabricantes que prefieren agregar tres capas de semiconductores con el objetivo de mejorar la eficiencia energética.

En cuanto a los tipos de pantalla OLED, se pueden encontrar diversos como los OLED transparentes. Este tipo de OLED está integrado de un sustrato, un ánodo y un cátodo. Además de este modelo, se encuentran los OLED emisores, los cuales tienen un sustrato reflectivo u opaco. También se encuentran los recientes modelos OLED plegables y, por último, están los OLED blancos que es la tecnología utilizada por LG.

 

 

Es importante recordar que, al emplear distintas capas orgánicas y delgadas, este tipo de pantallas OLED son notablemente menos gruesas que las de los televisores LED o LCD. También son considerablemente más brillantes y no necesitan de ningún tipo de cristal como protección. Además, al ser pantallas que generan independientemente su propia luz, son equipos eléctricos que consumen un menos nivel de energía.

Sin embargo, así como los televisores OLED brindan una gran cantidad de beneficios, es importante saber que son pantallas que se degradan de forma rápida, en comparación con los televisores LED o LCD. Por esto, es necesario conocer si hay alguna manera de evitar la quemadura de las pantallas OLED.

 

¿Hay alguna forma de arreglar una pantalla OLED quemada?

En realidad, si llegas a obtener una quemadura en tu pantalla OLED, ya no podrás eliminarla por completo, por lo tanto, lo más recomendable es cuidar que la pantalla no sufra de una quemadura.

Tanto la compañía LG como Sony afirman que la mejor forma de evitar cualquier quemadura o fijación de alguna imagen en tu televisor es evitando tener imágenes estáticas. Es recomendable bajar el brillo de la pantalla, lo que te ayudará a que no se fije la imagen. Además, si ves una imagen fija en la pantalla, lo más indicado es esperar a que desaparezca por sí sola apagando el televisor por un rato.

Por último, para eliminar la fijación de las imágenes, algunos modelos incorporan una función especial que busca minimizar el desgaste como los protectores de pantalla. Si tras encender el televisor sigues observando la imagen grabada, lo ideal sería llevar el equipo a un técnico.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...