Calidad SD vs HD vs Full HD vs TV UHD

Última actualización: 19.01.22

 

Los televisores ofrecen diversos tipos de resolución según su marca y modelo, por lo que es importante tener conocimientos al respecto, antes de comprar uno en específico. De hecho, los TVs con resolución SD son bastante sencillos y están quedando obsoletos, siendo mucho más populares los equipos HD, FHD y UHD.

 

En el mercado hay diversas empresas que venden películas de DVD o Blu-ray con diferentes resoluciones, por ejemplo, HD, FHD o UHD. Del mismo modo sucede con las plataformas de streaming como Netflix o Disney Plus, dado que algunas películas o series de TV ofrecen alta o baja calidad de vídeo.

Concretamente, el plan más económico de Netflix ofrece resolución HD y, en algunos casos, SD. Si quieres mayor calidad de vídeo, debes pagar el plan premium. Esto es algo confuso cuando no entendemos qué diferencias tienen los tipos de resolución. Por lo tanto, en las siguientes líneas explicaremos los distintos tipos de calidad de vídeo.

 

Resolución SD

SD o Definición Estándar es un tipo de calidad de vídeo muy usado en las señales de televisión tradicionales. Esto es porque las señales de televisión por cable o satélite normalmente emiten sus canales con una resolución de 480p. Por supuesto, hay empresas de televisión que proporcionan planes con resolución HD. En este sentido, solo verás canales en alta resolución si pagas una tarifa de televisión más alta. HBO y TNT son algunos de los canales que proporcionan imágenes en HD. También, las plataformas de streaming como HBO Go, Disney Plus, Prime Video o Netflix proporcionan vídeo en calidad FHD o superior. Por lo tanto, la resolución SD ha ido perdiendo importancia. Además, la mayoría de televisores modernos ya poseen pantallas HD o superiores. Por suerte, los contenidos emitidos en resolución SD también pueden verse a través de estas pantallas modernas. Lo malo es que notarías la baja calidad, concretamente, te perderías diversos detalles en las imágenes de tus películas o series favoritas.

Por otra parte, la resolución SD es muy bien aprovechada en teléfonos, ya que estos poseen pantallas más pequeñas. En otras palabras, no se notará mucho la falta de calidad en las imágenes si estás viendo películas en un móvil, ya sea iOS o Android.

¿Qué es HD?

HD significa Alta Definición y también es conocida como calidad de 720p. Dicha resolución permite disfrutar de imágenes más nítidas que el formato SD (480p). Si tienes un televisor con pantalla HD, puedes pagar un plan de televisión digital que ofrezca esta resolución. Así disfrutarás de imágenes más nítidas.

Por otro lado, los archivos de vídeo que poseen resolución HD son más pesados, porque requieren mayor información. Es así como una película HD puede pesar 1 GB o más. En cambio, una película SD pesará solo 200 MB aproximadamente. Es muy importante saber esto al momento de comprar un disco duro para tu Smart TV u ordenador.

Aunque muchos televisores actuales son compatibles con este tipo de vídeo, los monitores de ordenador y proyectores no siempre soportan la resolución HD. De este modo, debes tener mucho cuidado cuando estás buscando algún monitor o proyector.

También, mencionamos que en YouTube puedes disfrutar de vídeos HD, los cuales requieren una señal de Internet rápida para poder reproducirse sin problemas. La resolución HD se conoce como 720p en YouTube. Elige esta opción si quieres imágenes con mayores detalles.

Por otro lado, cabe destacar que cuando un televisor posee la etiqueta HD Ready significa que sí es compatible con imágenes de alta definición. Es decir, la resolución HD Ready es lo mismo que HD (alta definición).

 

Diferencia entre HD y Full HD

El vídeo con calidad HD es de 1280 x 720 píxeles, en cambio, el Full HD posee 1920 x 1080 píxeles. Esta es la diferencia principal entre imagen HD y Full HD. En este sentido, las pelis Full HD ofrecen mayor nitidez en las imágenes, lo cual se nota a simple vista si comparamos vídeos de YouTube con 720p y 1080p. En 1080p los pequeños detalles y efectos visuales se ven más realistas, proporcionando una experiencia muy envolvente a los usuarios.

Otra diferencia bastante notable es el peso de los archivos, ya que los vídeos Full HD ocupan mucho más espacio en discos duros, pendrives, tarjetas SD, etc.

Asimismo, cabe destacar que una imagen SD o HD puede verse bien en algún televisor Full HD, ya que este último es compatible con baja calidad de vídeo. Sin embargo, los vídeos HD no aprovechan al máximo los recursos de las pantallas Full HD. Para sacarle provecho a una pantalla Full HD hay que comprar y descargar películas que tengan ese tipo de resolución. Otra opción es pagar la suscripción a alguna plataforma de streaming o TV satelital que ofrece resolución Full HD.

Si lo que quieres es un monitor pequeño para el ordenador, no será necesario que posea resolución Full HD. De hecho, el formato FHD es más común en pantallas de 32 pulgadas o superiores. Es por eso que muchos monitores para ordenador ni siquiera vienen con resolución HD, debido a que son pequeños.

¿Qué es UHD en televisores?

UHD significa Ultra Alta Definición y se usa para distinguir los televisores con 3840 x 2160 píxeles. Normalmente, estos televisores son grandes, de 40 pulgadas en adelante, ofreciendo una experiencia más envolvente.

Además de ello, debes saber que la mayoría de marcas llaman 4K a la resolución UHD. De hecho, a veces los fabricantes presentan televisores UHD 4K, haciendo referencia a que significan lo mismo.

 

¿Cuál es la mejor resolución, SD, HD, FHD o UHD?

Los televisores UHD ofrecen la resolución más alta, siendo mejores para ver distintas series y películas 4K. No obstante, si vas a comprar un televisor 4K, debes adquirir algún modelo grande, por ejemplo, de 50 pulgadas, ya que así aprovecharás al máximo los increíbles efectos visuales de las películas.

En conclusión, si tienes un pantalla de 32 pulgadas en casa, ella irá muy bien con imágenes HD o FHD, películas o series de TV, por ejemplo. En cambio, los monitores de menor tamaño no necesitan archivos de vídeo FHD. Es decir, películas en resolución SD o HD serían suficientes para aprovechar al máximo las capacidades de una pantalla compacta. Si tienes una pantalla de 40 pulgadas o más, te recomendamos reproducir en ella contenidos FHD y UHD; por supuesto, solo cuando el TV o monitor sea compatible con dicha resolución.    

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS