Cómo funciona un altavoz Bluetooth

Última actualización: 11.10.19

 

Los altavoces Bluetooth son dispositivos que, cada vez más, están presentes en nuestros hogares. Dispositivos pensados para transmitir audio desde tu móvil, tablet o tu televisor sin necesidad de utilizar ningún cable en el proceso, lo que le añade un extra de calidad y comodidad al proceso. Además, gracias a la calidad creciente de los diferentes estándares Bluetooth en los que se basan estos dispositivos, cada día es más fácil disfrutar de un sonido de calidad y una alta fidelidad con el original.

Sin embargo, en todo este planteamiento seguramente te sigas preguntando la cuestión clave al respecto: cómo funciona un altavoz Bluetooth. Una pregunta a la que vamos a darle respuesta analizando cada uno de los elementos que están implicados en este tipo de productos.

 

La conectividad Bluetooth

La conectividad Bluetooth se ha convertido en una de las mayores novedades en lo que a conectar dispositivos sin cable se refiere. Un sistema que ha venido a reemplazar a la conectividad infrarroja convencional, que solíamos ver en otros dispositivos, de modo que hoy día no tenemos que estar colocados directamente delante del emisor para conseguir que la música, o lo que estemos transmitiendo, llegue con una adecuada calidad.

A este respecto, la conectividad Bluetooth emplea un sistema de emisores y receptores sin cables, reemplazando los mismos con unos chips específicos, con una capacidad de conexión aproximada de unos 10 metros en campo abierto, reduciéndose la misma con la presencia de puertas, paredes u otras señales inalámbricas que puedan afectar a la cobertura.

Este sistema de transmisión tiene la ventaja de que envía señales digitales a cualquier dispositivo, siendo las mismas las que, obviamente, se envían desde el dispositivo que esté realizando la reproducción correspondiente. Dicho de otro modo, lo que estamos enviando son combinaciones de ceros y unos que, una vez en el dispositivo de destino, nos van a permitir reprod

 

ucir sonidos, videos o simplemente transferir datos. Así que la principal ventaja del bluetooth es que tiene una mayor polivalencia a la hora de enviar datos de todo tipo.

 

 

Cómo se procesa el sonido

En este punto tenemos ya la mitad del camino cubierto, en lo que a la salida y transferencia de los datos se refiere. Pero nos falta la otra mitad, que sería saber cómo estos datos se transforman en sonidos una vez que llegan al altavoz.

Retomando donde lo dejamos, lo que el altavoz recibe una vez conectado es una señal digital, un conjunto de datos que el propio conector Bluetooth se encarga de procesar a la hora de convertirlos en sonido. Para ello, el propio altavoz incorpora un elemento decodificador que se encarga de realizar dicha transformación y que, obviamente, tiene una gran importancia en lo que a obtener una buena calidad de sonido. Y es que cuanto mayor sea la calidad de este sistema de procesamiento de datos mayores van a ser los detalles y la riqueza que vamos a percibir a la hora de escuchar nuestra música favorita.

No obstante, este elemento no lo es todo a la hora de disfrutar de este sonido de alta calidad. Hay otros elementos importantes, como el que tiene que ver con la potencia. Cuanto mayor sea la potencia que genera el dispositivo durante el funcionamiento mayor va a ser la capacidad de ofrecer un volumen elevado a la hora de disfrutar de nuestra música favorita.

Un aspecto que tiene un comportamiento similar al de cualquier altavoz o fuente de sonido, de modo que lo más recomendable es ajustar esta potencia a lo que necesitemos. De todos modos, es recomendable no optar por altavoces Bluetooth que tengan menos de 10 vatios de potencia, a menos que sean para su uso en espacios pequeños.

El otro aspecto interesante tiene que ver con la capacidad de respuesta de los altavoces. Además de la potencia, estos altavoces nos ofrecen una determinada respuesta de rango en función del sonido que percibe y de la que el propio altavoz es capaz de generar. Esta respuesta se mide en hercios, cuanto mayor o más amplia sea, mayor gama de sonidos va a poder representar a la hora de escuchar nuestra música favorita. La oferta del mercado es bastante amplia, así que no tendrás que preocuparte demasiado por lograr una combinación adecuada en lo que a disfrutar de un rango de escucha adecuado.

 

 

Lo que debemos exigirle a un buen altavoz

Llegados a este punto, ya tenemos claro tanto el estándar que sirve para que nuestro altavoz Bluetooth funcione como la manera en que esta señal digital que se envía al mismo se convierte en sonido. Así pues, en este momento quizá te estés preguntando qué debemos exigirle a unos buenos altavoces Bluetooth para obtener un sonido de calidad.

Uno de estos elementos tiene que ver con la versión de Bluetooth. En la actualidad, la versión que se presenta por defecto en todo tipo de dispositivos es la 4.1, aunque cada vez son más productos lo que incluyen la versión 5.0. Cada versión trae mejoras tanto en el flujo de datos que puede moverse entre dispositivo como en la eficacia de esta transmisión, así que siempre será mejor comprar un altavoz con una versión más moderna de Bluetooth, siempre que sea posible. Todo ello, sin olvidar que cada nueva versión de Bluetooth es compatible con todas las anteriores.

Otro aspecto importante es la potencia del altavoz, que deberíamos ajustar conforme a nuestras necesidades. La buena noticia es que es otro de los puntos en los que estos altavoces siguen creciendo en potencia pero no en tamaño. Por tanto, es fácil tener un producto compacto pero con una alta potencia.

Lo mismo ocurre con la capacidad de tratamiento del sonido, que en algunos modelos ya ronda la salida en alta fidelidad, tanto por el amplio rango de frecuencias con las que trabaja el altavoz como por la forma en que la señal se procesa. Por tanto, no tendrás que preocuparte demasiado para que el altavoz suene como debe sin complicaciones. Y en este enlace puedes acceder a varias propuestas si quieres comprar un altavoz Bluetooth.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...