Conoce más sobre el sistema operativo FreeDos

Última actualización: 05.12.20

 

Aunque los sistemas operativos más habituales son Windows y Linux, aparte de Mac OS para los equipos Apple, también hay otras opciones para nuestro ordenador, tales como el sistema operativo FreeDos. Una alternativa interesante para equipos antiguos y ciertos perfiles de usuario. Además, es gratis. 

 

Si le echas un vistazo a cualquier comparativa de mini PCs, de ordenadores de sobremesa o incluso de portátiles, es posible que te hayas encontrado con un PC sin sistema operativo. Este planteamiento surge tras una serie de sentencias judiciales, que obligaban a los comercios del ramo a que si alguien quería un equipo de sobremesa o portátil sin sistema operativo se le pudiera vender sin problemas. Antes de esta sentencia, casi todos los productos incluían un sistema operativo, generalmente Windows, lo que incrementaba el coste del producto. 

Sin embargo, muchos usuarios no usaban esta copia de Windows, puesto que su voluntad era equipar el ordenador con Linux. O bien tenían ya alguna copia de este sistema operativo legal y no necesitaban de una segunda licencia, por lo que todo lo que no fuera un PC sin sistema operativo implicaba un gasto extra. Uno de estos usuarios fue precisamente el que impulsó la demanda cuyos efectos venimos comentando y el que ha provocado que muchos equipos de hoy se vendan sin sistema operativo, pero si con algo llamado FreeDos. Si no conoces este sistema FreeDos, vamos a contarte algunos datos interesantes sobre este S.O.

Qué es FreeDos

Para saber qué es FreeDos, tenemos que viajar atrás en el tiempo, hasta el año 1993. Por aquel entonces estaba cerca el lanzamiento de Windows 95, el primer sistema operativo que dejaría al viejo MS-DOS de lado y lanzaría el actual planteamiento de sistema operativo basado en un formato gráfico, frente al planteamiento de línea de comandos que por aquel entonces se utilizaba.

En este contexto, un grupo de usuarios de amplios conocimientos, acostumbrados a manejarse cómodamente con los comandos de MS-Dos, se planteaba la posibilidad de disponer de alguna solución que fuera capaz de mantener activo el viejo sistema operativo y les permitiera seguir trabajando como siempre. Dado que por aquel entonces el código de MS-Dos seguía siendo un misterio, usaron tecnologías de ingeniería inversa para recrear esas funciones en un nuevo sistema operativo.

El resultado de todo este trabajo fue el lanzamiento de la primera versión de FreeDos, Alpha, en 1996. No obstante, la primera versión oficial del producto, FreeDos 1.0, no sería lanzada hasta el año 2006. Y aunque hoy en día en algunos sitios web se habla de FreeDos 2.0, en realidad se refieren a FreeDos 1.2, la última versión lanzada por ahora y que lleva desde el año 2016 entre nosotros.

 

Para qué sirve FreeDos

Lo primero que tenemos que saber es que, a la hora de decidir qué sistema operativo es mejor, incluir a FreeDos no es una buena idea del todo. Y es que estamos hablando de un sistema operativo basado en un sistema de línea de comandos, por lo que no es la solución más operativa del mundo para los usuarios recién llegados. Además, requiere de un conocimiento más o menos profundo de dichos comandos, al tiempo que tiene ciertas limitaciones en lo que podemos hacer con él.

No obstante, este es precisamente uno de los puntos fuertes para muchos de sus usuarios. Hablamos de personas con un alto nivel informático y que son capaces de ahorrar tiempo y complicaciones a la hora de ejecutar ciertas tareas básicas. A veces, es mucho más rápido y sencillo ejecutar estas tareas con un par de comandos a tener que ir abriendo una ventana, entrar en una opción, seleccionar los parámetros y cubrir todo el proceso. Así que para los usuarios acostumbrados a manejarse bajo línea de comandos, este puede ser el mejor sistema operativo para sus equipos.

Aplicaciones habituales de FreeDos

Una vez analizado al detalle de qué estamos hablando, es momento de echarles un vistazo a las posibles aplicaciones de FreeDos. Una de las más habituales es la de ser el sistema operativo de los sobremesas o portátiles sin sistema operativo que compramos. Una cuestión que en sí misma resulta una incongruencia, puesto que si ese equipo incluye FreeDos de fabrica, entonces no estamos ante un ordenador sin sistema operativo, ya que este sí incluye un SO. Así que sería más correcto decir que estos equipos no incluyen un sistema operativo de pago o propietario, toda vez que FreeDos es gratuito.

No obstante, esto tiene una ventaja para el usuario. Contar con este sencillo sistema operativo es más que suficiente para testear por completo el ordenador durante el proceso de montaje y verificar que todo funciona correctamente antes de enviarlo al cliente. Por otro lado, el usuario también puede aprovecharse de FreeDos para realizar las tareas previas a la instalación del sistema operativo que haya elegido, simplificando el proceso y ahorrando tiempo.

Otra aplicación de FreeDos es su capacidad para recuperar equipos muy antiguos y con muy pocos recursos, siendo el mejor sistema operativo para este tipo de dispositivos. La simpleza de FreeDos es tal que apenas necesita de 640K de memoria RAM para funcionar correctamente, así que por muy antiguo que sea el equipo, este puede usarse sin problemas. Además, el sistema operativo también proporciona un entorno adecuado para la ejecución de aquellas aplicaciones más antiguas y generalmente diseñadas a medida, que no pueden ejecutarse en entornos Windows, por los problemas de compatibilidad que generan.

Finalmente, el último caso en el que es habitual el uso de FreeDos es por parte de usuarios avanzados, muy hábiles con la línea de comandos y de los que hemos hablado ya. Estos usuarios también pueden llevar FreeDos cómodamente en su “kit de herramientas”, dado que el software apenas ocupa espacio en cualquier pendrive y ofrece un entorno completo a la hora de reparar o recuperar equipos.

Si te llama la atención este sistema, no tienes más que visitar la página de su desarrolladora, desde donde puedes bajar el sistema operativo Freedos 2.0 o, más bien, la versión 1.2 que hemos mencionado ya, de forma cómoda y por supuesto gratuita.

mi

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments