¿Cómo saber qué tarjeta gráfica tengo?

Última actualización: 05.12.20

 

La tarjeta gráfica es uno de los elementos básicos de nuestro PC. Un componente con el que obtener imágenes en nuestro monitor, o monitores, cuya calidad dependerá de sus características técnicas. Por eso es importante saber qué tarjeta gráfica tengo en mi PC, a fin de ajustar la configuración de las aplicaciones a los recursos disponibles.

 

Desde el inicio de los tiempos de la informática, la tarjeta gráfica ha sido una de las piezas claves de cualquier ordenador. Dependiendo de esta tarjeta, podemos exigir más recursos y gráficos de mayor calidad a los juegos que utilicemos, así como aprovechar la resolución que nos ofrezca el monitor al que esté conectada esa gráfica. 

Por eso es tan importante cómo saber la tarjeta gráfica de mi PC, puesto que cuanto más potente sea la misma, más podremos subir los requisitos de las aplicaciones que estemos usando. Algo que también nos ayudará a valorar, en un futuro, si en base a esas características nos conviene optar por una tarjeta gráfica nueva o no. Para resolver el misterio, hay varios métodos que hacen fácil cómo saber cuál es mi tarjeta gráfica, tanto mediante soluciones físicas como lógicas o de software. Por cierto, conviene que tengas clara la respuesta a ‘cómo saber el sistema operativo de mi PC’, pues será lo primero que necesites para empezar con la investigación.

 

En Windows

Puesto que este es el sistema operativo más utilizado del momento, va a ser el primero al que vamos a dedicarle atención. Así pues, si te preguntas cómo saber mi tarjeta gráfica en Windows 10, vamos a darte la respuesta. En este sistema operativo, disponemos de una herramienta que nos permite ver las características de los dispositivos instalados llamada Administrador de Dispositivos. Puedes abrir la misma pulsando la tecla de Windows y la X a la vez, seleccionado la opción de Buscar y escribiendo su nombre en el cuadro. 

Al momento, se abre una herramienta que simplifica cómo saber las características de mi PC en Windows 10, ofreciendo datos del procesador, de la tarjeta gráfica y del resto de componentes del producto. Esta misma herramienta también está disponible en otras versiones de Windows, así que si te preguntas cómo saber las características de mi PC en Windows 7, también puedes usar el mismo procedimiento. En los diferentes listados, tendrás información del modelo de la gráfica, del procesador y de otros componentes. Así que también es una buena solución si te preguntas cómo saber que tarjeta de red tengo o cuáles son los demás dispositivos incluidos en el equipo.

Como alternativa a este sistema, puedes recurrir a algún software que cubra estas necesidades. Dentro de ellas, hay algunas propuestas respecto de cómo saber la gráfica de mi PC, entre las que se encuentran programas como SANDRA o Aida 64. Estas herramientas cargan toda la información del sistema operativo, en lo que a sus componentes se refiere, ofreciéndote las mismas de una manera clara y sencilla.

Por cierto, ya que hablamos de software, también tenemos la posibilidad de recurrir a los propios controladores o software del fabricante de la tarjeta para ver el modelo de la misma. Algo útil para las tarjetas independientes, pero que no lo es tanto para los productos integrados en la placa base.

 

Bajo Linux

Cuando se trata de cómo saber qué gráfica tengo bajo Linux, el tema se complica un poco. En este sistema operativo, no existe un administrador de dispositivos al uso, como el de Windows, que hace fácil ver las características de mi PC con comodidad. Por eso, nuestra primera recomendación sería recurrir a soluciones como Hardinfo. Este software es similar a AIDA 64 y nos ofrece una gran cantidad de información relativa a los dispositivos de nuestro PC, tal como pasa con las que hemos comentado antes.

Como alternativa, podemos recurrir a OpenGL para conocer el modelo de esa gráfica. Basta con teclear el comando glxinfo en la terminal y ver al momento el modelo de la gráfica. Un proceso que también podemos ejecutar mediante los controladores instalados en placa, principalmente en las suites de Nvidia y AMD.

 

En equipos Mac

Una de las ventajas que tienen los equipos Mac es su planteamiento cerrado. Así que basta con echarles un vistazo a las características específicas en la web de Apple del modelo que estés usando para saber, casi con total certeza, qué tarjeta gráfica incluye. No obstante, si esta idea no funciona, siempre hay alternativas sobre cómo saber la gráfica de mi PC bajo sistemas Mac.

En concreto, hablamos del informe de sistema, donde se nos indican todos los parámetros técnicos del producto, a la manera del administrador de dispositivos de Windows. Para acceder a esta herramienta, no tenemos más que hacer click en el menú, ir a la sección Acerca de este Mac y en la ventana acceder al System Report o Informe de Sistema. La información que estamos buscando se encuentra en la sección Hardware – Graphics / Gráficos.

En Android

Aunque los ordenadores con Android tienen una cuota de mercado reducida, más allá de los mini PCs (en este enlace encuentras varios productos para analizar) y algún portátil de gama baja, no hemos querido olvidarnos en nuestro artículo. No obstante, tampoco hay mucho que comentar, puesto que para saber la tarjeta gráfica que tenemos en nuestro equipo Android, lo más recomendable es recurrir a aplicaciones externas como AnTuTu o CPU-Z.

También podemos saber el sistema gráfico de forma indirecta, buscando en la red el SoC del dispositivo y analizando en paralelo las características del mismo. Un sistema parecido al que hemos comentado para los Mac.

 

Abriendo la caja

Como última opción, por ser la más aparatosa de todas, cuando se trata de cómo saber cuál es mi tarjeta gráfica, existe la posibilidad de abrir la caja del PC. Esta solución es adecuada para casi cualquier tipo de equipos. Basta con desatornillar la tapa y echar un vistazo a la gráfica para ver, impresa sobre su estructura, cuál es la marca y modelo del producto.

Este sistema tiene el inconveniente de no ser útil para todos los portátiles, puesto que estos equipos tienen una arquitectura en la que el acceso a la tarjeta gráfica puede resultar complicado. Así que en caso de que tengas uno de estos productos, lo mejor es recurrir a las soluciones que hemos mencionado ya. Una alternativa a la hora de aprender cómo saber qué tarjeta gráfica tengo.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments