¿Cómo saber el modelo de mi portátil?

Última actualización: 05.12.20

 

Conocer el modelo de nuestro portátil es una cuestión que puede ser necesaria por diferentes causas: búsqueda de drivers, verificar sus características, realizar actualizaciones y para otras operaciones de mantenimiento. Para saber ese modelo, basta con recurrir a alguna de las soluciones que tenemos a nuestro alcance.

 

Muchas operaciones de uso y mantenimiento de mi equipo requieren de conocer ciertos detalles al respecto, como su modelo. Si quiero hacer cambios en mis componentes, seguramente necesite conocer algún sistema respecto de cómo saber las características de mi PC. Un proceso más o menos sencillo. No tan fácil resulta saber el modelo del sobremesa, que en los equipos clónicos, muchas veces es sin modelo. Por suerte, cuando se trata de un ordenador portátil basta con conocer el modelo del dispositivo que estamos usando para reconocer el producto y también para acceder a drivers y controladores específicos, entre otros detalles. 

Esto nos deja la necesidad de identificar ese modelo. Y aunque el proceso no suele ser complejo, a veces cómo saber mi modelo de portátil se convierte en un problema. Afortunadamente, son varios los métodos que tenemos a nuestro alcance respecto de cómo saber qué ordenador tengo, sin importar que hablemos de un dispositivo con cierta antigüedad, de una torre sobremesa o de un mini PC. 

Así que, si quieres conocer ese modelo con el que mantener mejor tu portátil y actualizarlo sin matarte demasiado ni equivocarte con las futuras piezas, no tienes más que seguir leyendo este artículo, donde te ofrecemos una serie de soluciones que, además, aunque las hemos enfocado principalmente a los portátiles, lo cierto es que sirven también para ordenadores de sobremesa, mini PCs y buena parte de equipos informáticos de casi cualquier tipo.

 

Buscando en el exterior

Puesto que un ordenador portátil es fácil de manipular, buscar el modelo en el exterior del equipo resulta el método más fácil respecto de cómo saber el modelo de mi portátil. Ese modelo suele aparecer en diversas zonas del equipo, tales como la carcasa superior, en la zona del teclado, o bien la etiqueta identificativa de la zona inferior.

El problema es que, precisamente por esa movilidad, estos soportes tienden a deteriorarse con el paso del tiempo. Las etiquetas pierden su impresión o se deterioran por el roce, lo que hace difícil identificar el modelo de portátil o bien cómo saber el número de serie de mi Windows 7 o Windows 10, ya que el mismo suele aparecer también en una pegatina situada en la parte inferior del producto. 

Como problema adicional, nos encontramos que desmontar la carcasa seguramente no sirva de mucho, puesto que el modelo no se encuentra impreso en la circuitería del dispositivo. Así que, si la solución física no nos sirve, será el momento de recurrir a las soluciones basadas en programas y software.

Utilizando la información del sistema de Windows 10

Una de las ventajas de los ordenadores portátiles, frente a los de sobremesa, es que en general los fabricantes suelen incluir toda la información necesaria con la que identificar inequívocamente el equipo. Así que, si deseo aprender cómo saber el modelo de mi portátil, no tenemos más que abrir el buscador de Cortana pulsando las teclas Windows y R y escribiendo el comando msinfo.

Al momento, se nos abre esta herramienta, que no solo es útil para conocer el modelo del equipo. También es una buena solución respecto de cómo saber las características de mi PC en Windows 10, siendo igualmente válido para tu portátil. Así que en la información del sistema no tienes más que usar el fabricante del sistema y el modelo concreto para acceder a la información deseada, disponiendo también de otros datos relacionados con la cantidad de memoria, el modelo de la tarjeta gráfica y mucha más información de interés.

Por cierto, estamos hablando de Windows 10 por ser el sistema de referencia, pero si tienes una versión de Windows como la 7 o la 8, también es posible usar esta herramienta, de la misma manera que hemos planteado.

 

Mediante la consola de comandos

Esta solución no es tan conocida como la que hemos comentado antes, aunque resulta mucho más sencilla si te manejas bien con la línea de comandos de Windows. Para empezar, abriremos esa línea escribiendo CMD en el cuadro de Cortana o bien en el cuadro de búsqueda que, como decíamos antes, se abre con las teclas Windows y R.

Una vez abierta la consola, no tenemos más que escribir el comando wmic baseboard get product manufacturer version serialnumber y pulsar intro. Al momento. nos responderá el sistema con el fabricante, el modelo y el número de serie de tu portátil. Una función que también nos sirve cuando se trata de cómo saber el modelo de mi PC, de mi mini PC o de cualquier otro dispositivo con Windows. No obstante, este remedio no es útil cuando se trata de cómo saber las características de mi PC, pues no da más información que la que hemos comentado.

Utilizando un software externo

Aunque las opciones incluidas en Windows son bastante cómodas para conocer el fabricante y modelo de nuestro portátil o PC, lo cierto es que a veces el sistema puede ser algo complejo. Como alternativa, tenemos la idea de utilizar un software de terceros como AIDA 64.

Esta aplicación tiene la capacidad de recopilar gran cantidad de información sobre el dispositivo en que estemos utilizando el programa, así que podemos conocer el nombre y el modelo de nuestro portátil, ver los periféricos instalados o solventar cómodamente cómo saber el nombre de mi PC dentro de nuestra red local. Además, toda esta información es fácil de manejar y exportar, lo que nos puede ser útil a la hora de realizar todo tipo de tareas de mantenimiento del equipo.

 

Una advertencia

Todas las soluciones que hemos comentado a nivel lógico, es decir, aquellas que utilizan software, como el sistema operativo u otras herramientas externas al mismo para identificar el modelo del portátil, requieren que el fabricante haya hecho su trabajo. Esos datos no aparecen en el software por arte de magia, sino que proceden de la BIOS del equipo.

Como ejemplo, por muchos sistemas que utilice respecto de cómo saber el modelo de mi portátil HP y el fabricante no ha incluido los datos del modelo correctamente en la configuración del equipo, ya podemos usar todo tipo de software para responder a esta duda que no vamos a poder resolver el problema. No es lo habitual, especialmente en equipos modernos, pero puede pasar.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments