¿Cómo saber que placa base tengo?

Última actualización: 05.12.20

 

Entre los componentes de un ordenador, la placa base del PC podría considerarse como el alma del equipo, dado que en ella van conectadas todas las piezas necesarias para que funcione. Conocer la información referente a su modelo, capacidad, versión y demás detalles, puede ser importante para el manejo del ordenador.

 

“Cómo saber las características de mi PC” suele ser una interrogante bastante popular en los foros de ordenadores, ya sea por cuestiones de reparación, cambio de piezas o cualquier intervención en software o hardware.

Asimismo, muchos cibernautas hacen búsquedas del estilo “ver características de mi PC” o “¿cómo saber qué procesador tengo?”, antes de hacer una actualización, para así asegurarse de que lo que se quiera instalar, sea compatible.

Por otro lado, una duda que suele acompañar esta interrogante es “cómo saber la placa base de mi PC”, ya que es muy relevante en casos donde se esté construyendo un equipo de sobremesa por piezas.

En el ensamblado, conocer los componentes de la placa base es crucial, para evitar problemas de compatibilidad entre las piezas. Si no se tiene cuidado, se podría causar un pobre desempeño del PC o incluso que no funciones en su totalidad. Por ello, es muy importante elegir componentes para placa base que sean adecuados tanto en formato, como en potencia y consumo.

 

¿Cómo saber qué placa base tengo?

Si necesitamos investigar acerca de cómo saber mi placa base, una de las primeras cosas que debemos determinar es el tipo de ordenador con el que estamos trabajando, ya que el procedimiento no es el mismo en un mini PC que un portátil, por ejemplo.

La placa base del ordenador es un elemento importante y que, básicamente, es el que se encarga de que cada pieza pueda comunicarse entre sí, además de transformar y distribuir la energía para el funcionamiento del ordenador.

Conocer sus datos puede ser de utilidad en diferentes momentos, ya sea para buscar una pieza de repuesto, reemplazar una antigua por una nueva o hasta en el momento en el que quieras vender el PC y comprar uno nuevo.

Si eres de los que alguna vez preguntó en algún foro “¿cómo ver las características de mi PC?”, porque necesitabas información acerca de tu placa base, a continuación, te indicaremos varios métodos, para ayudarte a conseguirla.

Métodos físicos

Las placas base suelen tener la marca y el modelo impresos en su superficie o encima de algún escudo especial, por lo que una de las soluciones más directas para saber con qué placa base trabaja un ordenador, es simplemente echándole un vistazo. No obstante, dependiendo del tipo de PC, puede que sea más o menos complejo alcanzar el interior del equipo.

 

1. Ordenadores de torre

Para averiguar el modelo y fabricante de la placa base en un ordenador de torre, lo primero será apagar por completo el equipo, para después desactivar la fuente de poder y evitar cualquier riesgo de cortocircuito.

Con ayuda de un destornillador con punta de estrella del tamaño adecuado, retira los tornillos de la tapa de la torre, los cuales suelen estar en uno de los bordes laterales. Una vez fuera, empuja la tapa hacia atrás con suavidad, para sacarla y dejar a la vista la placa base.

 

2. Ordenadores portátiles

Los ordenadores portátiles son un poco más fáciles de manipular, pero debes tener cuidado, dado que su construcción puede ser delicada en comparación a un modelo de torre.

En la mayoría de los modelos, podrás acceder al interior quitando la tapa inferior del ordenador. Para hacer esto, apaga por completo el equipo y retira la batería. Después, toma el destornillador correspondiente y saca todos los tornillos que sostienen la tapa, incluyendo el que suele estar debajo del sello de la garantía.

Cuando hayas quitado los tornillos, comienza a levantar la tapa con cuidado, ayudándote de una palanca de plástico de ser necesario. Recuerda que no debes forzarla, ya que podrías quebrar alguna sección. Una vez que la hayas quitado, podrás tener una vista entera de la placa base.

Por otro lado, en caso de que tengas en casa un mini o un ordenador All In One, te aconsejamos que optes por los métodos mediante software, ya que, debido a las dimensiones compactas de este tipo de modelos, su manipulación resulta mucho más compleja.

Métodos por software

Si no estás capacitado para manipular tu ordenador a profundidad, también pueden serte de ayuda estos métodos por software, los cuales podrás llevar a cabo desde la interfaz del sistema operativo y en pocos pasos:

 

1. Desde Inicio

Para acceder a la información de tu ordenador de una forma directa, puedes dirigirte a Inicio y escribir Información del Sistema, para después seleccionar la opción que te mostrará el buscador. Al hacer clic en ella, se abrirá una ventana con todos los datos referentes a los componentes de tu ordenador, incluyendo la placa base. Específicamente, podrás ver el nombre del fabricante, el producto y la versión.

 

2. Desde el Panel de Control

Haz clic en Inicio y procede a escribir Panel de Control, para que la interfaz te muestre la aplicación correspondiente y puedas acceder a ella. Una vez dentro, deberás encontrar el ícono de Sistema para seleccionarlo. Del lado izquierdo de la pantalla, podrás ver algunas opciones y deberás hacer clic en Administrador de Dispositivos. En la ventana que aparecerá a continuación, podrás hallar información acerca de todo el hardware y software imprescindible que está instalado en tu ordenador.

Al revisar con cuidado el listado podrás hallar diversas secciones dentro de la pestaña llamada Dispositivos del Sistema, dedicadas exclusivamente a datos acerca de la placa base.

 

3. Desde Símbolo del Sistema

Haz clic en Inicio, escribe en tu teclado CMD.exe y presiona la tecla Enter. Esto debería abrir una ventana de Símbolo del Sistema. En esta ventana deberás escribir “wmic csproduct get name,identifyingnumber,uuid” quitando las comillas y volviendo a presionar Enter.

Esta acción te arrojará información acerca del Número de Identificación de la placa, el nombre comercial y su UUID.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments