¿Cómo formatear un portátil?

Última actualización: 05.12.20

 

La necesidad de saber cómo formatear un ordenador portátil viene dada por diversos factores, ya sea porque el sistema se ha vuelto inestable, para instalar una copia en un equipo nuevo o en caso de querer actualizarlo a una versión nueva desde cero. No obstante, hacerlo requiere tener un conocimiento básico en ordenadores.

 

Si quieres saber cómo formatear un portátil, debes tener en cuenta que existen varios métodos, según el tipo de instalación que quieres llevar a cabo. Por ejemplo, no serán los mismos pasos formatear Windows 7 que formatear Windows 10, por lo que debes procurar trabajar con la información adecuada.

Lo mismo también se aplica a ordenadores de mesa, portátiles o a los mini PCs de diferentes marcas; dado que, por mencionar un caso, los comandos necesarios para formatear HP pueden diferir de los requeridos para formatear ASUS, Dell u equipos de otros fabricantes.

 

Formatear desde el sistema de recuperación

Cómo resetear un ordenador de mesa, portátil o mini PC (aquí encuentras unas opciones para elegir), desde el sistema de recuperación puede ser uno de los datos más útiles para el manejo de estos equipos, ya que te dejará trabajar con la instalación del SO desde la misma interfaz. Esto evitará que debas introducir comandos, para poder acceder a estas funciones.

Para llevar a cabo esta acción, deberás dirigirte a Inicio, para después teclear Configuración y hacer clic en el apartado. Esto abrirá una nueva ventana donde deberás ubicar la opción Actualización y Seguridad.

Una vez hecho esto, selecciona la pestaña de Recuperación, donde podrás ver las opciones ofrecidas por el sistema, para que puedas elegir cómo manejar la instalación del sistema operativo:

 

1. Restablecer este PC

Al restablecer el PC, podrás seleccionar si mantener tus archivos almacenados o eliminarlos, para hacer una instalación de SO desde cero. Es uno de los métodos más empleados, ya que es sencillo, rápido y prácticamente automático.

 

2. Volver a la versión anterior de Windows

Al seleccionar esta opción, tu sistema operativo se reinstalará en la versión anterior a la que estés ejecutando. Generalmente, se emplea cuando hay inestabilidad en el funcionamiento del SO debido a incompatibilidad entre hardware y software.

 

3. Inicio Avanzado

Esta alternativa te permitirá seleccionar una fuente para el arranque del ordenador. Se usa en caso de que quieras instalar la copia del SO a través de un agente externo; puede ser un CD, una memoria flash o un disco duro externo.

Este tipo de inicio sería el equivalente al arranque forzado desde la BIOS, por lo que es útil al hacer instalaciones desde cero.

4. Más opciones de recuperación

Aquí podrás entrar a Windows en Modo Seguro, lo que te permitirá hacer cambios en el mismo sistema, así como también comprobar el funcionamiento de diferentes facetas del software.

Muchos usuarios optan por hacer pruebas en este modo, ya que el desinstalar ciertos programas o versiones de actualización, muchas veces puede solucionar los problemas que se vienen presentando en el SO.

 

Formatear desde la BIOS

En caso de que necesites información acerca de cómo se formatea un ordenador desde la BIOS, primero deberás investigar qué teclas son las que te permitirán acceder al software de la tarjeta madre, ya que esto varía de un fabricante a otro.

Por lo general, se trata de la tecla Suprimir o alguna de las teclas FN, las cuales deberás presionar varias veces mientras se inicia el ordenador, para evitar el arranque del SO y poder entrar a la configuración de la BIOS.

Esta interfaz no se parece en nada a la de Windows, por lo que deberás estar atento a lo que seleccionas. Desde acá podrás forzar al ordenador a arrancar desde otro dispositivo, fuera de su disco duro, permitiendo hacer instalaciones limpias del SO, configurar las particiones de disco, etc.

Para activar el arranque forzado, deberás encontrar en la parte superior la pestaña de Boot. Aquí verás un listado con la primera y la segunda opción de arranque. Edita la primera y selecciona USB o CD, dependiendo de la unidad de instalación y después presiona F10, para guardar los cambios. Esto reiniciará el ordenador, para arrancar desde el instalador del SO.

 

Formatear ordenador sin CD

Cómo formatear un PC sin la necesidad de usar un CD de instalación, puede serte de mucha utilidad, dado que son cada vez menos los ordenadores que emplean unidades de este formato para el manejo del SO.

1. Windows 7

Para formatear Windows 7 sin CD, antes deberás descargar de internet la versión correspondiente y almacenarla en una unidad externa como una memoria flash o grabarlo en un DVD. Después, reinicia el ordenador para entrar en la BIOS como fue indicado anteriormente y selecciona la fuente de arranque forzado. Guarda los cambios y espera a que se encienda el ordenador.

Cuando inicie el instalador, selecciona si deseas que se aplique una Actualización del SO o una copia nueva para restaurar Windows 7 de fábrica. Después, deberás seguir las indicaciones que te guiarán durante todo el proceso, pero no te preocupes, ya que es prácticamente automático y solo necesitarás introducir datos de personalización.

Una vez finalizado el proceso, podrás añadir la clave de validación de tu copia del SO y todo listo.

 

2. Windows 10

Si lo que necesitas es saber cómo formatear un ordenador sin CD, pero que esté ejecutando Windows 10, la tarea es aún más sencilla que en antiguas versiones, ya que podrás hacer uso de la herramienta de recuperación del SO.

Para formatear Windows 10 sin CD, deberás dirigirte hasta la Configuración del sistema, para encontrar el apartado de Actualización y Seguridad. Aquí seleccionarás la opción de Restablecer este PC, lo que reiniciará el equipo y te permitirá configurar la reinstalación del SO, ya sea que quieras conservar tus archivos o no.

El resto del proceso es automático y deberás introducir datos como tu correo electrónico, nombre de usuario, contraseña y otros detalles, pero la tarea es intuitiva y en todo momento existen guías textuales en la pantalla. Así podrás resetear Windows 10 de manera relativamente sencilla, para que puedas devolverle fluidez al desempeño del sistema operativo de tu ordenador.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments