Cómo poner acentos en teclado no español

Última actualización: 01.12.21

 

Las tildes son signos ortográficos que ayudan a identificar dónde yace la acentuación de pronunciación de una palabra en español. Como es de esperarse, están disponibles en prácticamente todos los teclados, pero cuando no están en español, puede ser un tanto difícil usar la herramienta ortográfica y se deben conocer los atajos para introducirlas.

 

Al buscar la definición de tilde en internet, los resultados nos indican que se define como un signo ortográfico auxiliar diacrítico que, empleado en el idioma español, se usa sobre las vocales para denotar acentuación gráfica. Aparte, también se indica que, al ser un signo, esa rayita que se ubica sobre la letra n para formar la ñ también se denomina y usa como tilde.

No obstante, lo que nos trae a este espacio es el problema que implica para los usuarios que deben manejar un ordenador que no esté configurado en español, por lo que, en lugar de la conocida tecla de la tilde (´) nos encontremos con cualquier otro signo ortográfico al presionarla.

Afortunadamente, para solventar este problema en uno de los sistemas operativos más usados en el mundo: Windows, existen un par de atajos básicos del propio SO con el que podrás hacer uso de la herramienta ortográfica en tus vocales siempre que lo necesites y sin importar en qué idioma esté configurado el teclado.

 

Atajos de teclado para acentos

Existen varios métodos que podrás dominar rápidamente para aprender cómo acentuar en el teclado, en caso de que el modelo con el que estés trabajando no tenga la distribución a la que estás acostumbrado.

A continuación, te indicaremos cuáles son los atajos de teclado que podrás usar para poder tilde o acento en todas las vocales del abecedario español:

  • Alt + 160: á
  • Alt + 130: é
  • Alt + 161: í
  • Alt + 162: ó
  • Alt + 163: ú

Al introducir estos atajos en tu ordenador, podrás fácilmente poner esa a con acento que tanto necesitas, para corregir el error de tipeo en tu trabajo de la universidad, por ejemplo. Aparte, como podrás ver, son fáciles de memorizar al trabajar todos con el práctico botón Alt.

En caso de que quieras introducir las vocales con acentos en mayúsculas, los códigos cambian, pero el Alt se mantiene, quedando de la siguiente manera:

  • Alt + 181: Á
  • Alt + 144: É
  • Alt + 214: Í
  • Alt + 224: Ó
  • Alt + 233: Ú

¿Cómo puedo poner el teclado en español?

Aparte de aprender cómo usar los signos de puntuación mediante atajos, no estaría de más que también pudieras descargar el idioma español para configurarlo con una distribución que te sea mucho más familiar y cómoda de manejar. Si te interesa, a continuación, te indicaremos qué pasos debes seguir para hacerlo en Windows:

 

  1. Accede al apartado dedicado en Configuración

Para poder configurar el teclado en español, antes deberás descargar el paquete de idiomas, y el SO pone una herramienta a disposición que se encargará de encontrar los archivos necesarios e instalarlos por ti.

Al momento de querer usarla, deberás dirigirte a Inicio donde darás clic y después buscarás en la barra lateral izquierda de la ventana desplegada la típica ruedecilla de engranaje, donde volverás a hacer clic para entrar en la Configuración del sistema de tu ordenador.

Una vez que estés en la sección de Configuración, busca la opción de Hora e Idioma y selecciónalo para que se abra una nueva ventana llamada Fecha y Hora. Aquí podrás ver una barra lateral con varias opciones, incluyendo Idioma.

 

  1. Añade el idioma

Cuando hayas ingresado a Idioma deberás buscar el botón con el símbolo (+) junto a la leyenda Agregar un idioma preferido. Al hacer clic aquí se desplegará un cuadro de diálogo con una barra buscadora en la parte superior. Escribe “español” y aparecerán todas las diferentes versiones disponibles. Selecciona la que se adapte a tu preferencia y después haz clic en Siguiente.

La ventana se actualizará y podrás marcar varias casillas con opciones. Encuentra la que se indica como Instalar paquete de idioma y finaliza presionando el botón de Instalar que se encuentra en la base del cuadro de diálogo para que se inicie el proceso de descarga.

 

  1. Selecciona el español

Ahora que tienes el español disponible para usarlo en el teclado, solamente te queda seleccionarlo. La manera más sencilla es haciendo clic sobre las letras grandes de la barra de tareas al lado del reloj, lo que abrirá una pequeña ventana con tus idiomas preferidos para seleccionar. Escoge el que desees y listo.

Como bono adicional, si no tienes el símbolo ñ en el teclado, de igual manera puedes usarlo si añades el idioma español a tu sistema operativo con este método.

¿Cómo poner tilde en el ordenador con un teclado en español?

En caso de que te preguntes cómo poner acento en un teclado portátil o de mesa que ya esté configurado en español, deberás buscar en la parte central – izquierda un botón que muestre el símbolo de acento (´). Generalmente se encuentra al lado de la tecla Ñ.

Al presionarlo, no aparecerá ningún símbolo en pantalla, pero el editor de texto estará a la espera de que presiones la siguiente tecla, que debería ser siempre una vocal cuando se redacta en español.

 

Un dato adicional

Otro atajo que suele ser muy útil de conocer si trabajas constantemente con ordenadores es cómo poner @ en el teclado (puedes encontrar en este enlace unas opciones de compra), ya que, a veces, este símbolo no suele aparecer estampado sobre las teclas.

En la distribución de teclado en español, tienes varios atajos con los cuales introducir el @, los cuales te indicamos a continuación:

  • Con un teclado en español: Alt Gr + 2
  • Con @ integrado en la tecla Q: Alt Gr + Q
  • Con el teclado numérico: Alt + 64

Con la práctica constante de estos atajos y métodos podrás fácilmente incrementar tu habilidad al momento de escribir en cualquier teclado de ordenador. Al mismo tiempo, no tendrás que preocuparte porque te retrasen los errores ortográficos al ser capaz de introducir de una forma u otra el signo que necesites para garantizar una gramática impecable.

 

DEJA UN COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Armando Estrada

October 6, 2021 at 1:55 pm

Excelente informacion

Respuesta