¿Cómo formatear un disco duro externo?

Última actualización: 05.12.20

 

Formatear un disco duro puede ser necesario en diferentes ámbitos, por lo que siempre es bueno tener el conocimiento, al menos básico, acerca de los métodos y herramientas disponibles para lograr esto. Además, en algunos casos, puede ser crucial para no tener que desechar una unidad de disco en buen estado.

 

Ya sea que necesites formatear un disco duro externo, para la actualización del sistema operativo de tu ordenador, de tu mini PC, usarlo en una consola o cualquier otro requerimiento que tengas, a continuación, hemos recopilado los métodos más eficientes, según el sistema o formato:

 

Formatear disco duro en Windows 10

Cómo formatear un disco duro en Windows 10 o formatear un SSD es relativamente sencillo, ya que el sistema operativo en sí ofrece herramientas de funcionamiento automático con una interfaz intuitiva para hacer esta tarea por ti mismo.

Para formatear un disco duro externo en Windows 10, conéctalo al puerto USB y espera a que sea reconocido por el equipo, el cual debería mostrar un mensaje pop-up, desplegar una ventana de acción o directamente abrir una pestaña, para visualizar el contenido del disco duro externo.

Dirígete a Inicio, escribe en el buscador Administración de Discos y presiona la tecla Enter. Esto abrirá una nueva ventana donde podrás ver un listado con todos los discos duros conectados a tu ordenador, ya sean internos o externos.

Encuentra en la lista el disco duro externo que quieres formatear y selecciónalo con el puntero. En la parte inferior deberías poder ver las particiones creadas, así como también detalles acerca de la unidad.

Al formatear el disco, lo recomendable es dejarlo como cuando era nuevo, por lo que te aconsejamos ir eliminando una a una las particiones. Sin embargo, debes dejarlas en limpio, haciendo clic derecho sobre ellas y seleccionado Formatear. Esto iniciará el proceso de formateo automáticamente y solo tendrás que esperar a que culmine.  

Una vez terminado, ya solo te quedará seleccionar una por una las particiones, hacer clic derecho y escoger “Eliminar volumen”, para que, al final, tengas una única partición en tu disco formateado.

Formatear disco duro en Windows 7

Si estás trabajando con el SO Windows 7 y quieres saber cómo formatear un disco haciendo uso de sus propias herramientas, antes deberás navegar hasta la aplicación.

Empieza haciendo clic en Inicio, para después entrar en Panel de Control. Aquí deberás escoger la opción de Sistema y Seguridad, para así acceder a las Herramientas Administrativas y, finalmente, a la Administración de Equipos.

En este espacio deberás hallar la sección de Administración de Discos, donde podrás ver las unidades de disco y así elegir aquella que quieras formatear. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre la unidad y elige Formatear, para eliminar datos y particiones.

 

Formatear disco duro desde CMD en Windows

Con el comando diskpart, formatear puede ser sencillo y para hacerlo en la búsqueda de Inicio escribe cmd y abre una ventana de Símbolo del Sistema.

Una vez en la ventana, deberás escribir diskpart y presionar Enter. Después, teclea la palabra list disk y, nuevamente, Enter. Esto mostrará los discos conectados y el número asignado a cada uno, lo que es relevante, ya que el siguiente comando deberá ir acompañado de este número.

En el siguiente paso, deberás escribir select disk x, donde X deberá ser el número correspondiente, al disco que quieres formatear. Vuelve a presionar Enter y ahora escribe la palabra clean, para formatear diskpart. Cuando finalice, crea una nueva partición con el comando create partition primary, elige el formato y habrás terminado.

 

Formatear disco duro externo en Mac

En caso de que el ordenador esté ejecutando Mac OS, los pasos para dominar al aprender cómo formatear un disco duro externo, son distintos  debido a las diferencias de cada sistema operativo.

En este OS, el programa para formatear el disco duro se llama Utilidad de Discos y este se encuentra dentro de la carpeta Utilidades en Aplicaciones. Al ejecutar el programa, se abrirá una ventana con una barra lateral que te mostrará el disco conectado.

Selecciona el disco y haz clic en Borrar y después elige el formato en el que quieras que se creen las particiones. Pasados unos segundos, habrá terminado el proceso y el disco estará listo.

Problemas comunes

A continuación, encontrarás algunos de los inconvenientes más comunes al intentar formatear un disco junto a soluciones sencillas, pero eficaces:

 

“Mi disco duro externo no aparece en el Administrador de Discos”

Algunas veces, puede que no encuentres el disco duro extraíble en el programa de Administración de Discos y esto, generalmente, se debe a algún problema con el controlador.

Para comprobarlo, accede al Administrador de Dispositivos del ordenador y en la sección de Unidades de Disco, encuentra el Dispositivo USB desconocido, para hacer clic derecho en él y seleccionar Desinstalar.

Una vez terminado el proceso, desconecta la unidad, reinicia el ordenador y vuelve a conectar el disco, para que el SO se encargue de descargar nuevamente el controlador.

 

“Windows no reconoce el disco duro externo”

Si te has encontrado con que tu ordenador o mini PC ejecutando Windows no reconocen el disco duro externo, probablemente debas considerar acciones básicas como conectarlo en otro puerto USB o probar si persiste el problema al usarlo en otro ordenador.

De ser así, te aconsejamos instalar los drivers necesarios. Para esta tarea, deberás dirigirte hasta Inicio y teclear Administrador de Dispositivos. Aquí, encontrarás todos los componentes conectados a tu ordenador. Busca el apartado de Unidad de Disco, encuentra el externo y haz clic derecho sobre él, para después seleccionar la opción de Actualizar controlador.

 

“Mi Mac no reconoce el disco duro externo”

Este inconveniente en los ordenadores Mac, generalmente, viene dado por incompatibilidad de software. Puedes solucionarlo al probar si un reinicio del SO da resultado o también probando en otros puertos USB del ordenador.

Si no se soluciona tu problema, quizá el Finder no muestre el disco. Para revisar si es así, ejecuta la aplicación en tu Mac y navega hasta Preferencias. En las pestañas que aparecerán, entra en General y selecciona las unidades de almacenamiento externo.

Como podrás ver, existen muchas maneras de formatear un disco, ya sea que prefieras usar Mac o Windows. Algunas quizá sean más complejas o tediosas que otras, pero si llevas a cabo los pasos de forma adecuada y sin saltarte ninguno, no deberías tener problemas para hacerte cargo de tus discos duros. 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments