Sin conexión a internet: ¿cómo resolver este problema?

Última actualización: 24.10.21

 

No tener conexión a internet, a pesar de estar conectado al Wifi, puede ser bastante molesto, sobre todo considerando la relevancia que tiene el acceso inalámbrico a las redes hoy en día y la cantidad de operaciones que se hacen principalmente en línea. Por ello, conviene saber qué hacer ante tal situación.

 

Conociendo el funcionamiento de las redes

El acceso a internet en casa o en la oficina, por lo general, se basan en una instalación sencilla que aprovecha la conexión telefónica del hogar, para crear un punto de acceso a la red global. Esto se logra mediante un dispositivo llamado módem, el cual se conecta al puerto telefónico, para después, mediante un cable Ethernet o un router, proporcionar acceso a otros equipos dentro del área.

Los routers, por su parte, son dispositivos que trabajan en conjunto con el módem y, básicamente, convierten la señal cableada en un punto de conexión inalámbrico capaz de emitir su señal hasta una distancia determinada.

Con el uso de un router no es necesario emplear cables para acceder a la conexión a internet, por lo que se ha convertido en uno de los dispositivos principales para el consumo de internet, ya sea en instalaciones domésticas, públicas o comerciales.

Sin embargo, debido a esto, también suele ser el dispositivo que más problemas puede dar en casa. Un router TP Link sin acceso a internet, por ejemplo, requerirá de atención prácticamente inmediata, considerando la importancia que tiene hoy en día el acceso a las redes para llevar a cabo todo tipo de operaciones.

Razones más comunes de fallo en la conexión a internet

Existen múltiples variantes por las que el internet podría no estar disponible en tu conexión y, a continuación, revisaremos algunas de las razones más comunes por las que tu dispositivo o PC se conecta al Wifi, pero no a internet:

 

Intensidad de señal

Cuando puedes conectarte al punto de enlace, pero te encuentras con Wifi sin acceso a internet, muy probablemente la intensidad de señal captada por tu dispositivo sea demasiado baja para navegar con normalidad.

Si quieres verificar su estado, puedes hacer pruebas de velocidad de internet o simplemente revisar cuántas rayitas marca el ícono de conexión en tu dispositivo.

 

Mal estado del cableado

El mal estado del cableado empleado en la instalación es una de las razones más comunes de una red Wifi sin internet, dado que la conexión entre el router y el módem se hace mediante un cable Ethernet, el cual debe garantizar un enlace estable y sin pérdida de datos.

 

Conexión saturada

Si notas que tienes el Wifi conectado, pero sin acceso a internet móvil, probablemente el punto de enlace esté sobresaturado de usuarios. Algunos routers pueden verse afectados si muchos dispositivos se conectan a la vez, requiriendo incluso de un reinicio para volver a funcionar adecuadamente.

En conclusión, cuando esto ocurre, puede tanto ralentizar la velocidad de conexión, caerse por completo o no permitir el acceso a nuevos dispositivos. Algunos ciclocomputadores, por ejemplo, pueden transferir los datos recolectados a través de Wifi, pero si se intenta acceder a la conexión saturada del router, lo más probable es que el sistema arroje un error.

 

Bloqueos estructurales

Las paredes, muros, puertas e incluso ventanas cerradas pueden considerarse bloqueos estructurales que pueden dejarte sin Wifi. Debido a esto, es importante considerar la ubicación del punto de acceso al momento de instalarlo, ya que la solución es acercarse a él o intensificar la señal mediante un extensor Wifi.

 

Configuración errónea

En caso de que llegues a encontrarte con el mensaje de “Conexión Wifi sin internet segura” al momento de elegir el punto de acceso, probablemente el router esté mal configurado. En estos casos, es posible reiniciarlo para aprovechar el asistente de configuración inicial que, en la mayoría de modelos, proporciona una instalación guía que resulta más sencilla de seguir.

Métodos para establecer una conexión a internet estable

Con la intención de que puedas evitar problemas de conexión Wifi, hemos elaborado una serie de consejos y métodos que puedes aplicar en casa o en tu oficina, para que no te encuentres algún día con una conexión Wifi sin internet:

 

Elegir el router adecuado

Para evitar problemas Wifi, uno de los principales requerimientos es elegir el router ADSL adecuado, según la utilidad que se le va a dar al equipo.

Es decir, deberás seleccionar el modelo para comprar teniendo en cuenta su capacidad de conexión, enlace, métodos de encriptación y seguridad. Además de, por supuesto, alcance de su señal; asegurándote de que puede abarcar todo el espacio habitable en tu hogar.

 

Instalación del módem

Al instalar el módem en casa, debes asegurarte de emplear los cables adecuados en los puertos correctos, así como también revisar que estén en buen estado. Un solo pin que no tenga buena conexión con el dispositivo puede afectar el funcionamiento de todo el sistema.

 

Administración de conexión

Prácticamente cualquier módem y router disponible cuentan con una interfaz de acceso a través de la dirección IP, para entrar en las entrañas del equipo y conocer detalles acerca de su desempeño, incluyendo los dispositivos conectados.

Si notas que tu conexión se ralentiza, revisa este listado para asegurarte de que no hay intrusos en tu red. De ser así, bloquea sus IP y cambia la contraseña de acceso.

 

Ubicación del dispositivo

Es muy importante elegir con cuidado la ubicación del router al momento de instalarlo, considerando que su señal puede verse interferida por objetos, paredes y la misma distancia. En base a esto, te aconsejamos tener en cuenta dónde está tu PC o tu habitación, por ejemplo, para poder instalar el router lo suficientemente cerca y con la menor cantidad de paredes de por medio.

 

Instalación del router

Otro aspecto que debes cuidar para evitar quedar sin acceso a internet en Windows 10, MacOS, Linux u otro SO para PC, es la instalación del router.

Afortunadamente, muchos modelos incluyen un software con indicaciones fáciles de seguir e instalados automáticos, que se encargan de guiarte paso a paso en la configuración, para que puedas establecer los parámetros de red deseados.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS