Chromecast sin WiFi: uso y configuración

Última actualización: 22.04.21

 

Google Chromecast es un dispositivo que ha logrado expandir las funciones que pueden disfrutarse en un televisor, sirviendo como un punto de conexión entre la TV y un dispositivo móvil inteligente. Sin embargo, el uso obligatorio del artefacto con la conexión WiFi del hogar es un limitante. Por fortuna, hay manera de evitar esto, solo es necesario saber qué hacer.

 

Todas las industrias, para poder mantenerse relevantes y seguir siendo rentables, necesitan estar sujetas a diferentes tipos de avances, que ayuden a mejorar los artefactos para que estos sigan adecuándose a las necesidades de los usuarios, las cuales cambian a través del tiempo. 

No obstante, aunque esto pasa en todas las áreas, la industria tecnológica es aquella que suele tener cambios más drásticos. Siempre hay algo novedoso que probar y estas tecnologías pronto se convierten en nuevas necesidades para los usuarios, quienes corren a adquirir el último artefacto que la compañía ha lanzado al mercado. La competencia es voraz, por lo que, para seguir en el juego, es necesario constantemente actualizarse y ofrecer mayor cantidad de cosas.

Google es una empresa que conoce de esta constante innovación, pues, aunque antes era un simple buscador, ahora ofrece una gran cantidad de servicios y productos que se han convertido en estándares en la vida de las personas. Desde el 2013, muchos se preguntan cómo usar Chromecast, por ejemplo, pues este pequeño aparato ha pasado de ser una novedad, a convertirse en un éxito de ventas y en un dispositivo que se utiliza a diario en millones de hogares.

 

¿Qué es Google Chromecast?

El Chromecast, también conocido como Google Cast, es un aparato de reproducción multimedia que permite conectar dispositivos móviles a un televisor. De esa forma, el contenido de estos aparatos podrá visualizarse en pantalla grande, ya que será posible compartir pantalla entre Chromecast y el emisor de contenido. Puedes conectar Chromecast a una PC, tableta, teléfonos móviles, etc.

Lo mejor es que, a pesar de ser un producto de Google, el artefacto es compatible también con los dispositivos electrónicos creados por Apple. El único requerimiento es que estos cuenten con un sistema operativo de 7.0 o más.

¿Cómo funciona Chromecast?

Al momento de conectar el aparato a la televisión, este producto iniciará el protocolo de Google Cast que combina los sistemas de Miracast y DLNA; estos permiten la conexión de dispositivos bajo la misma red Wi-Fi y la transmisión de información entre dos artefactos con un tiempo de retraso mínimo. Todo de forma inalámbrica.

Para poder usar Chromecast se necesita que tanto este como el artefacto emisor estén conectados al mismo router de WiFi. No obstante, existe un pequeño truco que puede evitar que esto sea un requerimiento, lo cual te dará mayor libertad a la hora de utilizar el producto.

 

¿Cómo usar Chromecast sin WiFi?

Algunas personas, al no saber cómo configurar el Chromecast sin una conexión de WiFi, se pierden de muchas cosas al salir de casa. No pueden llevarse el artefacto con ellos para poder disfrutar de contenido on-demand, a tiempo real, en el televisor del lugar en el que se encuentren.

Debido a esto, algunos optan por descargar las cosas que creen que necesitarán en un dispositivo USB para poder visualizarlo. Sin embargo, esto está sujeto a la capacidad de almacenamiento que tenga dicho aparato y, adicionalmente, es imposible visualizar más contenido del que allí se encuentra guardado, lo cual puede ser molesto.

No obstante, existe una forma de “engañar” a la configuración de Chromecast para que el dispositivo crea que está conectado a la red de WiFi de tu hogar. Para esto, solo necesitas un teléfono móvil que pueda funcionar como punto de acceso WiFi y una tarjeta SIM con datos ilimitados, o los suficientes para visualizar el contenido que deseas. 

  1. Ten a la mano los datos de tu router

Todos los routers traen consigo un nombre predeterminado y una contraseña que, la mayoría de las veces, se encuentra anotada en la parte posterior de este. Si este es tu caso, anota todos los datos necesarios y guárdalos.

Si has cambiado esta información, entonces búscala y guárdala, pues será necesaria para el siguiente paso.

  1. Conecta el Chromecast a la TV nueva

Si no sabes cómo instalar el Chromecast, pues despreocúpate, ya que esto es realmente sencillo. El dispositivo es compatible con los puertos HDMI, por lo que deberás conectarlo y, a su vez, enchufar su cable de poder a una fuente de energía para poder usarlo.

No será necesario configurarlo de nuevo, pues le haremos creer que nada ha cambiado. Por esa razón, ahora que sabes cómo conectar el Chromecast a la TV podemos pasar al siguiente paso.

  1. Modifica los datos de tu punto de conexión

Si tienes un dispositivo Android, accede a los ajustes de Android y busca hasta que encuentres la opción de “Redes e Internet”. Allí encontrarás las alternativas de conexión compartida.

Cuando accedas a la Zona Wi-Fi, el teléfono te dará la oportunidad de cambiar el nombre y la contraseña de esta función. Por lo tanto, modifica esta información usando los datos del router de tu hogar, sin cambiar ni un carácter.

Por otra parte, si posees un iPhone o un iPad, la configuración será un poco diferente. En vez de cambiar el nombre de la red, deberás modificar el nombre al dispositivo como tal, para que la conexión use el mismo identificador.

Para lograrlo, accede a “Ajustes”, después pulsa en “General” y entrarás a “Información”. Allí podrás cambiar el nombre del teléfono para usar el de tu router ADSL. Después de eso, accede a las opciones de conectividad y pulsa en la función de compartir internet para poder cambiar la contraseña.

Cuando ya termines con esta configuración, en Android o iOS, activa la zona WiFi.

  1. Enciende el Chromecast

Al momento de encender tu Chromecast, este buscará conectarse de forma automática y, al reconocer el nombre y los datos de acceso de tu router, logrará hacer la conexión instantánea a tu teléfono móvil, como si esta fuera la red de tu hogar.

De esa manera, podrás disfrutar de todo el contenido que desees sin ningún problema, ya sea que tengas conexión al WiFi de tu hogar o no.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments