¿Cómo cambiar el router de Vodafone?

Última actualización: 16.05.21

 

El router es un dispositivo prácticamente fundamental en la actualidad, ya que ofrece un punto de acceso inalámbrico a internet, para que todos puedan conectarse sin necesidad de cables. Las compañías telefónicas suelen ofrecer paquetes con sus propios routers, los cuales deben ser configurados adecuadamente para poder aprovecharlos en su máximo potencial.

 

Un router ADSL Vodafone es considerado como de capacidad suficiente para uso doméstico moderado, ya que ofrece una conexión estable, es fácil de configurar y puede funcionar sin problemas con prácticamente cualquier dispositivo con enlace inalámbrico. Además, este puede adquirirse en planes de telefonía para conexiones domésticas y pagarse en cuotas, si no se quiere cancelar de contado.

No obstante, para quienes prefieren equipos más potentes o requieren de una velocidad superior a la que están capacitados los modelos de Vodafone, deben saber que también es posible instalar estos routers en los puntos telefónicos para aprovechar su velocidad de conexión.

Sea cual sea tu caso, una de las ventajas que tienen estos métodos de instalación en routers es que son, en su mayoría, de características estándar, por lo que puedes aplicarlos en modelos Vodafone y de otras marcas también.

 

¿Cómo configurar el router Vodafone?

En el siguiente espacio, te indicaremos los pasos para que puedas configurar fácilmente un router Vodafone, aunque también es posible aprovecharlos para cambiarlo por uno mejor si lo prefieres:

 

Instalando el nuevo router Vodafone

Instalar el router Vodafone adecuadamente es vital para garantizar una conexión estable y capaz de aprovechar todos los recursos disponibles.

Comienza por revisar que el módem esté instalado también adecuadamente, respetando la posición de los cables y sus conectores. Es muy importante que el cable que va desde el punto telefónico hasta el módem esté bien conectado, para evitar fluctuaciones y caídas de red.

Una vez que hayas verificado que todo esté correcto, busca en la parte posterior del módem un puerto Ethernet libre para crear una conexión cableada entre éste y el router. Al introducir el cable y ser detectado por el equipo, deberías también ver la luz indicadora encenderse en el panel del módem.

Procede a ubicar el router en una ubicación estratégica, respetando la altura, orientación de la antena y paredes que puedan existir alrededor, ya que todos estos elementos pueden afectar la calidad de conexión y, además, asegúrate de que tenga un fácil acceso a una toma de corriente, para encenderlo.

Preparando el dispositivo de configuración

Ahora que ya tienes todo instalado y preparado, lo siguiente será enlazarte desde un dispositivo externo para entrar al sistema del router.

Al hacer la búsqueda de las redes disponibles, verás el nombre de fábrica de tu router y, al seleccionarlo, se te pedirá introducir la contraseña también de fábrica. Cuando hayas establecido la conexión, podrás iniciar el siguiente proceso.

 

Configuración del router Vodafone

Abre una ventana del navegador e introduce la dirección del router Vodafone, la cual suele ser por defecto 192.168.0.1 o 192.168.1.1. Esto te llevará a una ventana donde tendrás que introducir el usuario y contraseña, que podrás hallar en la etiqueta que se encuentra debajo del router.

Cuando inicias sesión por primera vez en un router con configuración de fábrica, se desplegará una guía para la instalación inicial, donde deberás seguir los pasos indicados y aceptar las condiciones.

En caso de que quieras personalizar los datos de acceso para mayor seguridad, podrás hacerlo a través de la opción Wireless, donde podrás cambiar parámetros como el SSID, la contraseña, frecuencia de red, limitación de conexión, entre otros detalles.

 

Cambiar la contraseña

Si quieres saber cómo cambiar la contraseña Wifi Vodafone, para no usar la de fábrica, antes deberás tener a mano un dispositivo que ya esté enlazado a la red. Aparte, cabe destacar que este método también puede aplicarse para cambiar contraseña Wifi Vodafone Ono o cualquier otro router de fabricación estándar que quieras usar.

Con el equipo conectado al Wifi del router, abre el navegador de internet de tu preferencia y tipea en el buscador nuevamente la dirección 192.168.0.1. Vodafone te redirigirá a su interfaz como normalmente sucede y deberás volver a ingresar con tu contraseña de Administrador.

Después, busca en el menú de opciones Wireless, donde podrás hallar todos los datos de tu conexión inalámbrica, así como también el acceso al apartado de seguridad. Aquí deberás introducir la contraseña antigua para confirmar tu identidad y después la nueva para guardarla en el sistema.


Conectando los dispositivos

Una vez que has finalizado de configurar tu nuevo router, te aconsejamos hacer una prueba de conexión desde otro dispositivo, que no haya estado previamente enlazado en la red. Puedes usar, por ejemplo, tu teléfono móvil.

Comienza por entrar en la Configuración de tu teléfono y después selecciona Wifi para entrar en el apartado donde podrás ver las conexiones disponibles dentro del rango de alcance de la señal.

En el listado, debería aparecer el nombre de SSID que hayas introducido al cambiar el canal de router Vodafone o de otra marca. Selecciónalo y se te pedirá que ingreses la contraseña. Introdúcela como la has anotado, presiona Enter para enlazarte al punto de acceso Wifi y, si todo está bien, deberías poder navegar sin problemas en cualquier página web o aplicación en línea.

 

Un último dato

La configuración de routers Vodafone no difiere mucho de cómo sería el proceso para equipos de otras marcas, por lo que puedes sentirte libre de emplear estos métodos con el router de tu preferencia, en caso de que hayas elegido adquirir el tuyo fuera de tu plan de acceso a internet.

Hoy en día el acceso a internet es imprescindible para muchas tareas, las cuales pueden ir desde trabajar y estudiar, hasta hacer las compras para el hogar. Sin Wifi, no podrías adquirir esa oferta del mejor probiótico para complementar tu dieta o esa bicicleta para tu pequeño, por ejemplo. Por ello, es conveniente al menos saber cómo configurarlos, para así intentar solventar cualquier mal funcionamiento que pueda presentarse.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments