¿Cómo limpiar la pantalla del TV?

Última actualización: 01.12.21

 

El televisor es uno de los aparatos más utilizados en el hogar, por lo que es normal que la pantalla acumule suciedad. Sin embargo, se trata de una estructura muy delicada, por esta razón, es necesario saber cómo limpiar la pantalla del televisor sin ocasionar daños en el dispositivo.

 

Los avances tecnológicos en el diseño de pantallas planas han permitido que los televisores actuales sean tan delgados como un cuadro artístico. No obstante, esto también ha hecho que los televisores actuales sean dispositivos mucho más delicados que los antiguos modelos de tubo de rayos catódicos, de manera que debemos tener mucho cuidado a la hora de hacer la limpieza. 

La principal diferencia radica en que los televisores de tubo tenían pantallas de cristal común, por lo tanto, el proceso de limpieza era el mismo que para quitar el polvo y otras suciedades de las ventanas y otras superficies hechas de vidrio. Por el contrario, una pantalla de televisión plana en la actualidad generalmente está elaborada con cristal líquido, es decir, un material que combina las propiedades de los líquidos con propiedades de cristal sólido.

En el cristal líquido, las moléculas se pueden desplazar como lo hacen las del agua, pero en este caso no lo hacen tan libremente, sino que tienen una orientación, están ordenadas en el espacio, creando patrones como las moléculas del vidrio común. En este sentido, se trata de un estado de agregación de la materia que resulta muy frágil, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado a la hora de limpiar el TV LED.

 

La mejor forma de limpiar la pantalla del TV

No importa si tienes un televisor pequeño, un TV de 50 pulgadas (puedes encontrar en este enlace unas opciones de compra) o uno incluso más grande, todos estos dispositivos atraen pequeñas partículas de polvo. Además, se manchan fácilmente si colocamos los dedos sobre sus pantallas, que es un problema común cuando hay niños en casa. Por esta razón, te presentamos algunos trucos de limpieza para la pantalla TV.

Un hogar limpio para una pantalla más limpia

Antes de decirte cómo limpiar la pantalla de un plasma o cualquier otro televisor moderno, debemos mencionar la importancia de la limpieza general del hogar como método de prevención. En este sentido, lo más recomendable es pasar la aspiradora al menos una vez por semana en la estancia donde se encuentra el televisor. Haciendo un paréntesis, vale la pena mencionar que hemos encontrado sobre la Rowenta RO3753EA opiniones muy positivas de los usuarios en internet, por lo que puede ser una buena opción.

La idea es evitar la acumulación de polvo que puede ensuciar no solo la pantalla, sino también otras partes del televisor, causando desde una imagen borrosa hasta daños graves en los circuitos internos del dispositivo. En este punto es importante señalar que es posible pasar el aspirador por la rejilla de ventilación en la parte posterior del TV utilizando una boquilla para superficies delicadas, pero no se recomienda colocar la aspiradora directamente sobre la pantalla.

Últimamente están muy de moda las vaporetas, debido a su eficacia para combatir bacterias y virus, por lo que no está de más recordar que el vapor de agua caliente puede dañar la pantalla, de modo que debes hacer la limpieza con mucho cuidado si hay cerca un televisor u ordenador con pantalla LED, ya que es una tecnología muy sensible a las altas temperaturas.

 

Recomendaciones para el mantenimiento de pantallas

Si quieres saber cómo limpiar un monitor, smart TV, teléfono móvil, tableta o cualquier otro aparato con pantalla de cristal líquido, te invitamos a conocer una serie de trucos sencillos pero efectivos que te permitirán eliminar la suciedad y evitar inconvenientes. Además, son métodos económicos que puedes realizar en casa sin necesidad de contratar un servicio técnico profesional.

1. Lee atentamente el manual de usuario

Antes de realizar el mantenimiento del televisor hay que revisar a fondo el manual de instrucciones, ya que muchas veces depende de la marca y el modelo. No es lo mismo limpiar la pantalla de un TV Samsung que la de uno Hisense. La mayoría de los fabricantes incluyen recomendaciones y pasos a seguir para realizar esta tarea. 

2. Apaga y desenchufa el televisor

Este es el paso previo más importante antes de comenzar a limpiar la pantalla del televisor, ya que estamos hablando de un dispositivo eléctrico. Aunque no vamos a utilizar mucha agua, es preferible apagarlo y desconectarlo de la corriente. Un paño húmedo sobre una pantalla de cristal líquido encendida puede generar cambios bruscos de temperatura que afectan su funcionamiento. 

Además, es bueno saber que este tipo de pantallas acumulan calor cuando han estado encendidas durante cierto tiempo, por lo tanto, es bueno esperar a que se enfríen completamente antes de empezar la limpieza.

3. Retira suavemente el polvo de la superficie

Es fundamental quitar el polvo de la pantalla antes de pasar un paño, puesto que la fricción de las partículas de suciedad sobre el cristal líquido puede ocasionar rayaduras. En este caso, lo mejor es utilizar un plumero, ya que es una herramienta muy suave y delicada. Para este paso no están recomendados los cepillos, ni los detergentes, ni tampoco los electrodomésticos que utilizamos comúnmente para la limpieza de superficies.

4. Usa un paño de microfibra para las manchas

Los niños suelen ensuciar las pantallas de los televisores con las manos, dejando manchas de huellas digitales e incluso de comida. Para limpiar una pantalla LCD correctamente es necesario utilizar un paño de microfibra. Hay productos especiales que puedes utilizar para humedecer el paño si se trata de una suciedad difícil de eliminar.

5. Prepara una sustancia limpiadora con ingredientes domésticos

Si no quieres hacer un gasto adicional, puedes preparar un limpiador de pantallas LED casero, utilizando algunos ingredientes que tienes en casa. Solo tienes que mezclar 200 ml de agua con 200 ml de alcohol isopropílico. También, puedes utilizar vinagre blanco como sustituto del alcohol. Si tienes agua destilada mucho mejor, ya que tiene menos cantidad de sales minerales y no causa ningún daño a la pantalla. Recuerda que no tienes que mojar el paño, solo hace falta humedecerlo un poco antes de pasarlo suavemente por la superficie de la pantalla.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS