TDT y TV satelital gratis: ¿es posible en España?

Última actualización: 13.12.19

 

Lamentablemente, en España aún no existe una compañía que ofrezca una plataforma para poder disfrutar de la señal abierta de canales de televisión tanto nacionales como internacionales, mientras que en otros países esto es noticia antigua, dado que sus habitantes sí que pueden adquirir este tipo de servicios y no preocuparse por tener que pagar una mensualidad. En este espacio, veremos los casos de otras regiones, así como también lo necesario para disfrutar de esto en nuestro país.

 

Antes de abordar la incógnita, primero se debe conocer qué es TDT y Televisión satelital al igual que sus diferencias, para poder comprender porqué los usuarios están a la expectativa de poder disfrutar de ambos servicios en conjunto dentro de sus hogares.

 

Señal TDT 

TDT son las siglas de Televisión Digital Terrestre y es una tecnología empleada por distintas compañías de telecomunicaciones para enviar su señal hasta los satélites que orbitan la Tierra. Estos, a su vez, retransmiten la señal hasta antenas receptoras ubicadas en la Tierra y luego son difundidas haciendo uso de equipos transmisores.

Esta señal de radiofrecuencia es entonces captada por las antenas TDT en los hogares de los consumidores, ya sea una externa o integrada dentro del mismo televisor. Sin embargo, debes saber que es recomendable tener un modelo de reproducción digital en vez de analógico para poder apreciar mejor la imagen. Por otra parte, el TDT tiene una desventaja y es que su señal, al trabajar mediante ondas radio magnéticas, puede verse interferida con mayor facilidad que la señal emitida con otros métodos.

 

Televisión satelital

La televisión satelital es un método más novedoso que el TDT, aunque emplea algunos pasos básicos, tales como transmitir la señal desde la Tierra hacia un satélite orbital. Para poder disfrutar del contenido ofrecido dentro de los paquetes de la televisión satelital, se debe contar con una antena parabólica conectada a un receptor de satélite decodificador capaz de transformar la señal recibida en imagen y audio para tu televisión.

La diferencia entre televisión satelital y TDT es que, para disfrutar de la segunda, tendrás que adquirir un decodificador, ya sea a una empresa privada de suscripción por televisión o uno de fabricación libre que transmita señales abiertas de origen satelital. No obstante, la ventaja que te ofrece es que tienes mucha más variedad de opciones para entretenerte frente a tu televisor, así como también disfrutar de canales internacionales si tienes el mejor receptor de satélite del momento instalado en el techo de tu hogar.

Ambos servicios de transmisión de televisión pueden ser contratados en España, pero no existe, por ahora, alguna empresa de telecomunicaciones que ofrezca el consumo de ambos en conjunto. No obstante, como fue mencionado, a diferencia de España, sí existen alternativas en otros países europeos.

 

 

Freesat en el Reino Unido

Freesat es servicio proporcionado por la BBC en conjunto con ITV plc para que los usuarios de sus receptores pudieran disfrutar de canales de televisión satelital completamente gratis, así como también de los emitidos por la televisión digital terrestre.

Además, sus usuarios tienen como ventaja el poder ver un total de 17 canales en alta definición, los cuales son: NHK, DayStar, BBC, Canal 5, ITV, Bloomberg, Discovery Networks, TRT World, RT UK, Arirang TV y Francia 24.

Dentro de la parrilla de canales que ofrece Freesat se puede apreciar variedad para satisfacer los gustos y preferencias de usuarios de diferentes edades y, lo mejor de todo, sin tener que preocuparte por pagar una mensualidad, solo realizar la compra de su receptor, instalarlo en casa y listo, ampliarás tus opciones de entretenimiento con facilidad. Este servicio se encuentra disponible para consumo doméstico desde el año de 2008.

 

TNTSAT en Francia

TNTSAT es un servicio de plataforma de transmisión de radio y televisión satelital sin suscripción que opera en Francia desde el año de 2007. La compañía es propiedad de Canal + Group, una empresa de audiovisuales de origen francés. Actualmente, TNTSAT tiene operativos más de dos millones de receptores de satélites en diversos hogares de Francia y, además de trabajar en conjunto con los canales en formato TDT, también cuenta con una amplia alternativa de canales TDT en alta definición para el deleite de sus usuarios.

Entre la lista se pueden mencionar C-News, C-Star, LCI, France Info, TFI, Canal +, Francia 2, Francia 3, Francia 4, Francia 5 C8, W9, TMC, NPJ, LCP, BFM TV, RMC, TFX, Gulli, 6ter, entre otros más.

Además de esto, el servicio también incluye la transmisión de estaciones de radio para que no te pierdas de tu programa de radio favorito en ningún momento. Las estaciones son variadas y puedes escuchar música, noticias, deportes, farándula, etc.

 

 

Requerimientos para disfrutar de televisión satelital y TDT en señal abierta gratis

Para poder contratar servicios como los ofrecidos por TNTSAT o Freesat, el usuario interesado deberá adquirir, en primer lugar, una antena parabólica con un plato lo suficientemente ancho como para captar adecuadamente la señal del satélite con el que trabaje la plataforma, así como también un receptor de satélite adecuado para ello.

Sumado a esto, también debe poseerse una tarjeta inteligente que decodifica algunos canales que puedan trabajar con otro formato, pero debes tener en cuenta que no está 100% garantizado y es probable que, algunos, simplemente no se puedan transmitir de manera gratuita y en la calidad que se espera.

Asimismo, la tarjeta debe trabajar combinada con un decodificador que tenga integrado un sistema lo suficientemente capaz como para identificar el tipo de señal y codificarla adecuadamente para que puedas ver todos los canales desde la comodidad de tu hogar sin tener que preocuparte por pagar a fin de mes una factura de servicios por suscripción de algún paquete de televisión satelital o TDT.

Al notar como desde hace más de una década estos países vecinos ya cuentan con servicios de plataforma de televisión que puedan trabajar combinando tanto canales satelitales como canales TDT, es curioso pensar por qué en España esto aún no ha sido implementado.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...