Movistar+ y los inconvenientes con la resolución 4K

Última actualización: 19.11.19

 

A pesar de la creciente demanda de usuarios que esperan con expectativas la actualización de las plataformas de emisión de señal de televisión para poder disfrutar en sus hogares de contenido en resolución 4K, algo que ya está disponible en otros países del continente europeo, esto quizá no sea posible en España por ahora. Para lograrlo, compañías como Movistar+, por ejemplo, deberán implementar cambios considerables, los cuales conocerás en este espacio.

 

Señal SD y señal UHD: ¿qué diferencia hay?

La parrilla actual de Movistar+ en España ofrece señal con canales en formato SD, pero las diferencias entre este formato y el UHD son bastante considerables si quieres disfrutar de una calidad de imagen superior. En el caso del formato de canal SD, nos encontramos con una resolución de 720 x 576p para el caso del sistema PAL y 720 x 480p para NTSC. Mientras que en el formato UHD, podrías disfrutar de entre 7680 x 4320p hasta 7680 x 4320p. La diferencia entre resoluciones significa que con el formato UHD obtienes una imagen mucho más vívida y nítida, pudiendo así apreciar una mayor cantidad de detalles en el vídeo, fotografía, presentación o cualquier contenido multimedia que estés reproduciendo.

Además de esto, ambos formatos también presentan diferencias en cuanto a la calidad de sonido, siendo el UHD superior al SD al momento de reproducir con mayor fidelidad el sonido presente en el contenido y, al igual que con la imagen, esto te permitirá apreciar mejor los altos y bajos del audio.

Por otra parte, algo que se debe considerar es que el ojo humano es capaz de procesar entre diez y doce imágenes por segundo calificándolas por separado, es decir, que a mayor velocidad pasen las imágenes, el cerebro las percibirá con mayor “movimiento” o “fluidez”.

Esto es importante de saber porque, en el caso del formato de señal SD, las imágenes alcanzan una velocidad de 25 fotogramas por segundo para el sistema PAL y 29,97 fotogramas por segundo para el NTSC. En cambio, con UHD puedes disfrutar de entre 30 FPS y 60 FPS como máximo dependiendo de tu televisor.

Otra y muy apreciable diferencia es que en el formato SD, el usuario ve una imagen a escala 4:3 y en el formato UHD 16:9. Esta escala determina qué tan “ancha” puede ser una imagen y, dado que los televisores modernos son de estilo widescreen en su gran mayoría, es más recomendable reproducir contenido a la escala 16:9. Cuando lo hagas, podrás notar que la imagen parece abarcar mayor espacio en la pantalla y, por ende, tu cerebro percibirá el efecto y causará una sensación mucho más inmersiva, ya que se aumenta considerablemente el campo de visión al que pueden acceder tus ojos y esto logra que te sientas rodeado por lo que observas. Además, prácticamente todo el contenido multimedia que se lanza al mercado es recomendado para escala 16:9.

 

 

Ahora, ¿por qué puede ser complicado para Movistar+ implementar la señal UHD en su plataforma de televisión por suscripción?

Para resolver esta duda se debe primero conocer lo siguiente: hasta hace poco, prácticamente cualquier empresa de telecomunicaciones conocida trabajaba exclusivamente con la señal SD y HD en conjunto, pero la llegada de la resolución 4K a través de otras plataformas de entretenimiento cambió el juego.

Los usuarios exigían una mejora en la calidad de los canales de televisión por los que estaban pagando, pero, realizar un cambio de esta magnitud no es algo tan sencillo como se podría pensar. Primero que nada, los transpondedores que trabajan con los satélites que actualmente emplea Movistar+ para transmitir su señal, no tienen espacio para añadir canales en calidad 4K, por lo que la solución sería eliminar los existentes canales SD y así obtener mayor espacio para los requerimientos de la resolución 4K.

Parece simple, pero no lo es si también se tiene en cuenta que el contenido que se transmite en calidad 4K trabaja bajo el códec H.265 y el receptor de satélite de las antenas de Movistar+ no tiene soporte para él, por lo que deberían ser cambiadas todas las unidades que estén operativas.

Lo mismo se aplica a los decodificadores que se obtienen con la suscripción a al servicio de televisión por suscripción de Movistar+: estos equipos no tienen capacidad para operar con contenido 4K, razón por la que tendrían que también ser reemplazados.

La inversión que se requiere para poder ofrecer a su clientela contenido UHD, es bastante considerable y aún no se tienen noticias acerca de si la compañía  Telefónica tiene pensado actualizar sus plataformas para adaptarse a los requerimientos más exigentes de sus usuarios.

 

 

El caso de otros países europeos

Aunque en España Movistar+ no haya implementado la transmisión de señal 4K, aún trabajando con algunos de los mejores receptores de satélite del 2019, no quiere decir que en otras regiones del mundo esto no esté sucediendo.

En el caso de Francia, Canal, una plataforma de televisión por suscripción comenzó a emitir uno de sus canales en calidad 4K, específicamente Canal+. Para lograr esto, se llevó a cabo lo mencionado anteriormente: eliminar de su parrilla los canales en formato SD.

Por otro lado, Alemania ha dado un paso más allá, dado que, haciendo uso de las herramientas de eliminación de canales y actualización de transpondedores, receptores de satélite y descodificadores, hoy en día ha podido ofrecer una modesta variedad de canales con resolución Ultra High Definition para sus suscriptores.

Puede que la misma competencia de ofertas en paquetes de televisión por suscripción, así como también la demanda de los consumidores hagan eco y presión para que Movistar+ en España decida ponerse manos a la obra y así estar a la par de la calidad que ya ofrecen otras compañías.

Sin embargo, se considera que es una tarea ardua y que podría tomar un tiempo, pero es posible si se lleva a cabo de manera gradual, tal y como ya se ha visto demostrado en el caso de Alemania y Francia con la exitosa implementación de televisión 4K en su oferta de televisión para el hogar.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (30 votos, media: 4.87 de 5)
Loading...