Movistar+ y los inconvenientes con la resolución 4K

Última actualización: 26.05.20

 

Cada vez son más usuarios los que quieren disfrutar de sus fastuosos Smarts TV 4K. Sin embargo, los contenidos no llegan a la misma velocidad que los dispositivos. Algo que afecta a diferentes empresas aunque es algo especialmente notable en el caso de Movistar.

Cuando se lanzaron los primeros televisores con resolución Full HD, las emisiones que aprovechaban este nuevo sistema de televisión tardaron bastante en llegar. En el caso de los Smart TVs 4K, se está produciendo un efecto parecido. Hoy día, solo existe un canal de TDT que emita en 4K y lo hace en prueba, mientras que dentro de las plataformas de streaming puede encontrarse algo de contenido en esta resolución, aunque tampoco es la mayoría.

Esto nos deja las plataformas de televisión de pago, entre las que destaca Movistar. Este operador cuenta con unos cinco millones de clientes en sus diferentes modalidades, teniendo la mayor parte del mercado de la televisión de pago. Sin embargo, pese a esta posición destacada, la compañía está teniendo ciertos problemas con la implantación y transición hacia los contenidos en 4K.

 

Señal HD y señal UHD: ¿qué diferencia hay?

En la actualidad, salvo contadas excepciones, todos los canales de Movistar Plus ofrecen señal en formato HD, aunque con una trampa. Y es que frente al formato HD de alta calidad, el 1080P, Movistar emite en 1080i, de modo que en cada ciclo no se actualiza la imagen por completo, sino que en un ciclo se actualizan las líneas pares y el siguiente, en otras, las impares. Algo que resta algo de calidad a la misma y agiliza su envío.

Esta imagen Full HD, en cualquiera de sus dos modalidades, poco tiene que ver con la calidad del formato 4K, que viene multiplicando por cuatro la definición de dicho formato. Esto se traduce en imágenes mucho más claras y definidas, así como en el uso de paletas de colores más amplias, entre otras muchas ventajas. Si ya tienes un televisor 4K y has visto algún contenido preparado para este tipo de pantallas, ya sabes de lo que estamos hablando. Por cierto, el sonido también gana en calidad en el formato 4K, con agudos más claros, bajos más potentes y una mayor fidelidad al sonido original.

 

Los clientes de fibra, por el buen camino… o eso parece

Llegados a este punto, es el momento de analizar la situación de Movistar respecto de la implantación de esta tecnología. Un aspecto en el que tenemos dos tipos de clientes: los clientes de IPTV o por Internet y los clientes de satélite.

En el caso de los clientes de Movistar con conexiones de Internet, generalmente de fibra, el acceso a las emisiones 4K parece aclararse tras un tiempo complejo. Tenemos que pensar que servir señales en calidad 4K requiere de un ancho de banda considerable, por lo que los usuarios que no tengan fibra y sigan con ADSL o conexiones similares no podrán acceder a estas emisiones.

En el caso de los usuarios de fibra, es necesario hacer algunos cambios en la instalación. Lo fundamental tiene que ver con el decodificador que se conecta al televisor. Para acceder a los canales 4K es necesario contar con el nuevo decodificador de Movistar, que proporciona la empresa. Algo que, como es habitual en esta marca, nos va a costar dinero. Según nuestra configuración, tendremos que pagar 20 euros por el decodificador de cable o bien 50 euros por el de WiFi, a lo que hay que sumar otros 50 euros de instalación. Así que, por si no pagas bastante, el 4K te supondrá otro bocado en la factura. Al menos no hay que pagar cuotas mensuales, por ahora. De todos modos, es posible que los precios cambien con el tiempo y también según el tipo de cliente que seamos.

Los de satélite, ni están ni se esperan

Todo lo que hemos comentado para los usuarios de fibra es bastante reciente, puesto que la tecnología 4K para ellos se lanzó hace poco tiempo. Pero aquellos usuarios que accedan a la televisión de Movistar a través de receptores de satélite tienen aún peor acceder a estas señales.

Hablamos de usuarios que no tienen servicios de telefonía contratados con Movistar, en la mayoría antiguos usuarios de las plataformas de satélite que la empresa compró, tales como Canal Satélite Digital, el antiguo Canal Plus, o Vía Digital, que fue absorbida previamente por la primera empresa. Muchos de estos usuarios han pasado del sistema satélite al de fibra, aunque según diversos estudios a principios de 2020 la base de clientes que usaban estos servicios rondaba los 600.000. Una base que sigue bajando, aunque no tanto como la empresa desearía.

El problema para los usuarios de Movistar en formato satélite es que las complicaciones de la llegada del servicio 4K son diversas. Por una parte, pasar a este formato implica reservar más espacio en los satélites para enviar una señal mucho más pesada, por decirlo así, a la que tiene el formato HD. Un gasto que, por ahora, parece que Movistar no está muy por la labor de afrontar. De hecho, son varios los lanzamientos fallidos de la tecnología, con fechas de lanzamiento que, por ahora, no se cumplen.

Por si fuera poco, tal como ha pasado con los usuarios de fibra, también es necesario hacer cambios en la instalación. Esto se traduce en cambiar tanto los decodificadores como las antenas. Y es que estas últimas no están, en su mayoría, adaptadas para la recepción de estas señales 4K. Así que el coste de la instalación se incrementa, lo que seguramente expulsaría a más usuarios del servicio si se plantease a esta tecnología. Todo ello a pesar de que en cualquier comparativa de receptores de satélite ya es posible encontrar productos con esa tecnología 4K a un coste razonable.

 

 

¿Qué ofrece Movistar 4K?

Como aspecto final, para quienes quieran saber primero qué es lo que ofrece Movistar a sus clientes en 4K, vamos a hacer un pequeño resumen. Es importante tener en cuenta que esta oferta irá creciendo con el tiempo, así que nunca está de más revisar la web de la compañía para conocer la propuesta completa y actualizada.

Por ahora, entre los principales contenidos que se emiten en 4K tenemos el fútbol, tanto Liga como Champions, aunque también hay varios canales temáticos que trabajan en ofrecer sus versiones 4K. En paralelo, también dispondremos de contenidos exclusivos en la zona de vídeo bajo demanda, tales como películas, documentales y otros. Y como remate, si has añadido Netflix a tu paquete, también podrás disfrutarlo en esta calidad.

 

2
Deja un comentario

avatar
1 Cadenas de comentarios
1 Respuestas a la cadena de comentarios
1 Seguidores
 
Los comentarios con mayor número de reacciones
La cadena de comentarios más caliente
2 Comentar autores
Pablo MPajku Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
Más reciente Más antiguo Más votado
Notificar de
Pajku
Visitante
Pajku

La solución es muy sencilla, pienso que el gran atasco hacia la transición de la UHD satelital esta en que Movistar sigue anclado en formulas del pasado al querer siguiendo monopolizar el negocio de los decodificadores. Estoy convencido de que si liberara el decodificador y vendiera el paquete de contenidos habría una revolución en el sector satélite. Pero claro, esto recortaría su negocio en mas de 70 millones al año, aunque seguro que aumentarían los clientes de contenidos.

Pablo M
Admin

Gracias por dejarnos tu opinión:)

Saludos,
Pablo