Claves para crear un Home Cinema sin gastar demasiado dinero

Última actualización: 17.09.19

 

Instalar un sistema de cine doméstico no debería ser una inversión demasiado alta, ya que en la actualidad hay muchas opciones de diferentes precios para disfrutar de una experiencia audiovisual parecida a la del cine tradicional desde la comodidad de tu hogar. En este sentido, hemos preparado este artículo donde te hacemos algunas recomendaciones para que tengas éxito al montar un Home Cinema.

La nueva generación de pantallas de televisión de gran tamaño, con 4K y tecnología HDR, es la que está creando la necesidad de un sistema de audio y video más profesional en nuestras casas, ya que estos televisores ofrecen muy buena resolución, pero no podemos decir lo mismo del sonido, puesto que tienen una estructura muy delgada y sus pequeños altavoces no están a la altura de la imagen.

La primera sugerencia que hacen los expertos es que no deberíamos comprar todos los elementos del Home Cinema de manera apresurada, ya que es fácil caer en publicidad engañosa y terminar pagando mucho dinero por unos equivocados. En este sentido, vale la pena calmar la ansiedad y comenzar a adquirir los componentes de manera progresiva dependiendo de nuestra propia experiencia.

 

Define si quieres un proyector o una pantalla de televisión

Aunque cada vez vemos aparatos de televisión más grandes y proyectores más pequeños, la diferencia más notoria en cuanto a estas dos opciones es el tamaño de la pantalla, ya que un televisor puede tener alrededor de 80 pulgadas, mientras que un proyector alcanza unas 300 pulgadas.

Sin embargo, influye de manera directa el espacio que tengas en casa, puesto que para sacar provecho al proyector deberías tener un gran muro para proyectar el contenido audiovisual. En realidad muy pocos hogares están acondicionados con un salón tan amplio solo para ver la televisión. Además, los televisores tienen una instalación más sencilla y suelen ser más económicos que los proyectores, sobre todo si quieres disfrutar de una imagen 4K y HDR.

Podríamos concluir que un proyector será una buena idea si tienes un buen presupuesto para el equipo y la instalación, pero además cuentas con una superficie lo suficientemente grande para proyectar una enorme pantalla. Por otro lado, si el presupuesto es más reducido puedes optar por un televisor que tenga todas las prestaciones que necesites a buen precio.

 

 

Crea tu propio centro multimedia

Algunos usuarios muy creativos han pensado en una alternativa para no tener que gastar dinero en un centro multimedia, por lo que han creado su propio reproductor con un ordenador antiguo, lo que resulta una gran idea para volver a utilizar tu viejo dispositivo. En este caso, las posibilidades son múltiples, puesto que podrías añadir poco a poco accesorios como lector Blu-ray, tarjeta de sonido de alta definición, entre otros elementos que te permitirán tener el mejor Home Cinema posible según tus necesidades y posibilidades.

No obstante, si eliges esta opción, también necesitarás un teclado inalámbrico para televisores, así como un programa que funcione como centro multimedia. Algunas aplicaciones como Kodi son de descarga gratuita, por lo que no tendrás que hacer ninguna inversión adicional. Por otro lado, en el caso de adquirir un centro multimedia nuevo, revisa cuidadosamente todas sus características y compatibilidad con los demás elementos que serán parte de tu Home Cinema.

 

Elige unos altavoces de acuerdo al Home Cinema que estás configurando

Los altavoces son una parte fundamental del Home Cinema, por esta razón, existen muchas opciones de diversas marcas, precios y prestaciones. Sin embargo, es posible encontrar un set bueno y al mismo tiempo barato.

Asimismo, existen los altavoces individuales, que en ese caso tendrías que tener necesariamente un receptor AV para configurar el audio, por eso lo más apropiado es revisar los productos que vienen completos, ya sean 5.1 o 7.1. En este caso, también es necesario tener en cuenta la disponibilidad de espacio que tengas en la estancia, ya que un sistema 7.1 tiene más elementos que tendrán que ser distribuidos en el lugar. Este tipo de sonido está indicado para habitaciones amplias.

Por otro lado, los conjuntos de altavoces 5.1 suelen ser más pequeños y lo suficientemente potentes para generar una experiencia inmersiva en un pequeño salón. Vienen 5 satélites y un subwoofer que no ocupan tanto espacio, además, no cuestan demasiado dinero, por lo que son una buena opción para cumplir el sueño de tener sonido envolvente en la comodidad del hogar.

 

 

Incorpora un mando universal para controlar tu Home Cinema

Este sería el último paso para completar tu sistema de sonido de alta calidad, ya que debes tener primero todos los componentes anteriores para saber qué tipo de mando te conviene. La idea es que puedas controlar de manera cómoda tus equipos sin tener que levantarte constantemente del asiento.

Si has configurado tu Home Cinema con un ordenador, entonces podrás controlar muchas de las funciones con tu teclado inalámbrico; mientras que en el caso del televisor y el decodificador sí es bueno que puedas usar el mismo mando a distancia, puesto que de esta forma resulta mucho más cómodo.

Los nuevos mandos a distancia permiten controlar 2 o más dispositivos al mismo tiempo, pero es bueno revisar con mucho detalle las características y compatibilidad de cada modelo para que conseguir el más apropiado para los aparatos del Home Cinema.

 

Añade una consola

Más adelante, puedes añadir a tu sistema de cine doméstico una consola de videojuegos, para que aproveches al máximo la experiencia del sonido envolvente. Una gran pantalla, ya sea de televisor o proyector y una serie de altavoces son una buena combinación para que vivas las aventuras de los juegos de vídeo como si realmente estuvieras dentro de la historia.

Para esto será necesario un receptor AV que te permita todas las conexiones necesarias, en este sentido, no es necesario que te dejes llevar por las grandes marcas, ya que hay fabricantes más recientes que ofrecen modelos de receptores de muy alta calidad a precios competitivos.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...