5 programas de diseño para tu Wacom Intuos

Última actualización: 07.10.22

 

Si estás comenzando en el mundo de la ilustración digital y no sabes qué programa escoger para materializar tus ideas, debes saber que este complemento es básico, pues con él podrás sacarle el máximo provecho a tu tableta gráfica. No te preocupes, que las opciones son muy variadas para tu Wacom Intuos.

 

¿Qué es una tableta gráfica y por qué hay que utilizar un programa de diseño?

Una tableta gráfica es aquella que es de estructura similar a la de una tableta convencional, pero con la diferencia que está diseñada especialmente para ilustrar. Es decir, sus características son más potentes y necesitan un lápiz óptico para usarlas correctamente.

Además, de estas hay dos versiones; las gráficas que tienen un precio bastante asequible, las cuales son las más recomendadas para estudiantes y usuarios que estén comenzando, puesto que sus herramientas son más básicas y fáciles de entender. Aunado a ello, las tabletas gráficas no poseen una pantalla sino un área de trabajo y es necesario conectarlas a un dispositivo que posea pantalla (ordenador o smartphone) para poder ilustrar.

Por otro lado, las tabletas de dibujo son más parecidas a las tabletas convencionales, pero con más capacidad en cuanto a memoria RAM, almacenamiento y poseen una pantalla táctil que está elaborada especialmente para trabajar con la sensibilidad y la presión del lápiz óptico.

Por ello, se puede decir que una tableta gráfica es aquella que te permite hacer ediciones y retoques de fotografías, ilustraciones y dibujar casi cualquier cosa que se desee.

 

¿Por qué MacOS es mejor para diseñar?

Seguramente habrás escuchado que el sistema operativo de Apple, MacOS, es el mejor para los diseñadores e ilustradores. Y es que esto hay algunos usuarios que están de acuerdo con esto, ya que por ejemplo, MacOS X, ofrece una interfaz fluida, limpia, pulcra y ordenada, por lo que es capaz de proporcionarte libertad al momento de escoger cómo desees tus escritorios, ventanas y los espacios.

Además, el MacOS tiene algunas características que destacan sobre la gran mayoría de los de Windows en cuanto a la medición de colores digitales, calibración de monitores, ColorSync y, por supuesto, gestión de perfiles de color. No obstante, no estamos diciendo que los equipos de Windows son malos, sino que los usuarios medios y avanzados pueden sacar el máximo provecho de sí mismos utilizando el sistema operativo de Apple.

Aunado a ello, también hay que considerar que algunos usuarios no se pueden dar el lujo de pagar por un equipo Mac, por lo que si no tienes la capacidad suficiente puedes adquirir alguno con Linux o Windows y potenciarlos lo suficiente para evitar lags y pantallazos azules, pero te recomendamos que sigas ahorrando para que en un futuro, si te dedicarás de lleno al diseño y la ilustración, te compres una buena Mac.

Programas que puedes utilizar con tu tableta Wacom Intuos

Wacom además de dedicarse a elaborar tabletas gráficas, también se destaca por ofrecer muy buenas herramientas para que le saques provecho a sus productos. Por ello, te mencionaremos algunos que podrían interesarte para que le saques provecho a tu tableta Wacom Intuos.

 

  1. Intuos Draw con ArtRage Lite

Con este programa podrás exportar, importar y comenzar nuevos proyectos de una forma muy fácil. Además, está especializado en animes y mangas, por lo que serás capaz de hacer realidad y crear tus propias historietas.

 

  1. Intuos Photo con Creative Kit de Macphun

Si combinas Intuos Photo con este kit de programas, podrás a editar, retocar y mejorar fotografías de una forma muy fácil, puesto que su interfaz es intuitiva y ofrece muchos colores, pinceles y efectos para que puedas comenzar a ilustrar como un profesional sin complicarte mucho. Adicionalmente, cada aplicación del Creative Kit proporciona diversos acabados para que seas capaz de trabajar con el que más se adapte a tus necesidades. Aunado a ello, este último incluye FX Photo Studio, Focus, Noiseless, Intensify, Tonality y Snapheal para que le apliques capas con difusión, reducción de ruido, correcciones de colores, tonificaciones Split, procesamiento de imágenes en tiempo real y con las demás herramientas podrás sacarles el máximo provecho a tus fotografías.

 

  1. Intuos Art con Corel Painter Essentials

Si eres fanático de las pinturas, pero aún no tienes la experiencia suficiente, con Corel Painter Essentials podrás hacerlo, ya que es un programa de diseño para principiantes que incluye las herramientas básicas para que te inicies en el mundo de la ilustración. Además, combinándolo con Intous Art, serás capaz de hacer muy buenos proyectos.

Asimismo, el programa es de una interfaz fluida y fácil de utilizar, el cual incorpora diversos tutoriales para que no tengas problema alguno en convertir tus fotografías en verdaderas obras de arte.

Programas con acabados profesionales para usuarios avanzados

 

1. Adobe Photoshop

Uno de los programas estrella en el mundo del diseño es Photoshop, ya que es capaz de ofrecer un sinfín de herramientas muy prácticas y buenos efectos para editar fotografías. Adicionalmente, es compatible tanto para dispositivos Windows como en MacOS, por lo que independientemente de tu ordenador, podrás importar o exportar tus ilustraciones. Por lo mencionado anteriormente, Photoshop es, sin duda, uno de los programas de diseño más utilizados por ilustradores y diseñadores profesionales.

No obstante, este programa requiere más de 8 GB de memoria RAM y un buen procesador de más de 2 GHz de velocidad para que no tengas ningún problema, así como también una suscripción anual para disfrutar al máximo de sus beneficios.

 

2. Corel Draw

Otra alternativa muy versátil con el que podrás obtener buenos resultados en tus ilustraciones es Corel Draw, ya que este programa te permitirá dibujar a mano alzada, de forma inteligente, a pluma, borrador y con muchas más opciones artísticas para que puedas seleccionar la que más se adapte a ti. Además, también podrás modificar algunos aspectos esenciales en los pinceles como la inclinación, nivel de presión, detección de picos y hasta la orientación de efecto para que puedas conseguir el acabado deseado en las fotografías e ilustraciones.

Adicionalmente, aunque se requiere un plan de suscripción para disfrutar del producto, hay una prueba gratuita por 30 días que te servirá para adaptarte a las funciones. Por ello, en comparación con otras aplicaciones para tabletas Intuos, Corel Draw es una de las más baratas, por lo que pensamos que podría ser una buena alternativa.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS