Tarjetas SD: clases y tipos

Última actualización: 28.09.21

 

SD son las siglas de “Secure Digital”, un formato de tarjetas de memoria compactas que ha sido diseñada para ampliar las capacidades de todo tipo de dispositivos portátiles como cámaras digitales, teléfonos inteligentes y portátiles. El formato original, llamado MMC, ha ido evolucionando y cambiando, por lo que hoy en día existen varios tipos de tarjetas SD que se deben conocer para saber cuál es la que mejor se adapta a las necesidades de cada usuario.

 

La tipología de las tarjetas de memoria SD viene definida por una serie de siglas nque acompañan al nombre, de modo que para saber cuál es la tarjeta más adecuada para las necesidades de cada usuario, además de la capacidad de memoria de la tarjeta, también se debe conocer qué tipo de tarjeta es. 

Habitualmente, a la hora de comprar una tarjeta de memoria SD el usuario no suele fijarse más allá de su capacidad. Es decir, queremos una tarjeta SD 32 gb o una tarjeta micro SD 64 gb o incluso solo pensamos que queremos una tarjeta de memoria para móvil. Sin embargo, solemos olvidar muchas características importantes como su tamaño, que influirá en el tipo de lector de tarjetas que necesitarás, la velocidad de escritura o el tipo de formato de memoria.

Para empezar a comprender los diferentes tipos y clases de tarjetas SD, empezaremos por el tamaño de la tarjeta de memoria, ya que este es un factor diferencial para su uso.

Tipos de tarjetas SD por tamaño

Uno de los principales factores que se debe conocer a la hora de comprar una tarjeta de memoria es el tamaño y grosor de las tarjetas. En este sentido, muchos dispositivos son compatibles con el formato estándar SD de gran tamaño, mientras que otros solo son compatibles con tarjetas micro SD o mini SD.

Tarjetas SD: Este es el estándar original, con una medida de 32 x 24 mm y un grosor de 2,1 mm. Estas son las tarjetas que suelen utilizar las cámaras digitales como la Canon Powershot sx540 de opiniones positivas.

Tarjetas microSD: Son las tarjetas más utilizadas por los dispositivos móviles modernos, tienen un tamaño de 15 x 11 mm y un grosor de 1 mm.

Tarjetas miniSD: Este es un formato poco utilizado en dispositivos, tiene un tamaño de 21,5 x 20 mm y un grosor de 1,4 mm.

Asimismo, la mayoría de las tarjetas de memoria del mercado se venden con adaptadores que permiten convertir una tarjeta micro SD en una SD. Estos adaptadores ofrecen una gran versatilidad a los usuarios, para cambiar de dispositivo sin tener que comprar una tarjeta de otro tamaño.

 

Tipos de tarjeta según la capacidad de almacenamiento

En algunas ocasiones, al comprar una tarjeta nos encontramos con algunos códigos que acompañan al nombre de la tarjeta. Estos códigos señalan la capacidad de almacenamiento máxima que tienen las tarjetas. En este sentido, se pueden encontrar:

Tarjeta SDXC: Las siglas XC se traducen como “Extended Capacity”, lo que significa que tienen un tamaño mayor, pudiendo llegar a los 2TB que son unas 2000 gb. Este tipo de siglas son las que encontrarás cuando compres, por ejemplo, una tarjeta micro SD 128 gb.

Tarjeta SDHC: HC significa “High Capacity”, es decir que son tarjetas de gran capacidad y tienen una capacidad máxima de 32 gb.

Tarjeta SDSC: Son las tarjetas de memoria originales, de hecho SC significa “Standard Capacity”, es decir, capacidad estándar, pues disponen de una capacidad máxima de 2 gb, por lo que han caído en desuso.

Las tarjetas de memoria son retrocompatibles, es decir que si tu dispositivo es compatible con tarjetas SDXC, podrás utilizar cualquier tarjeta inferior sin problema. Sin embargo, al tratarse solo de retrocompatibilidad, en dispositivos compatibles con tarjetas de baja capacidad no podrás utilizar otras más grandes. En este sentido, la mayoría de los dispositivos indican el máximo de memoria que pueden soportar, por lo que conviene fijarse bien en este punto antes de comprar.

Tipos de tarjetas por su clase

La clase de la tarjeta indica al usuario la velocidad de escritura de la que dispone. En este sentido, existen tarjetas de Clase 2, Clase 4, Clase 6 y Clase 10, cuyo nombre indica la velocidad de escritura en MB/s que ofrecen. Además, existen las clases UHS Speed Class 1 y UHS Speed Class 3, que disponen de un Bus de Ultra Alta Velocidad por lo que tienen un nombre diferente a las primeras. 

Tarjeta SD Clase 2: Dispone de una velocidad mínima de 2 MBps y se utiliza para fotografía y vídeo en baja resolución.

Tarjeta SD Clase 4: Con una velocidad de escritura mínima de 4 MBps, permite grabar vídeos en 720p y HD.

Tarjeta SD Clase 6: Cuenta con una velocidad de escritura mínima de 6 MBps y se utiliza para vídeos de 720p y HD.

Tarjeta SD Clase 10: Ofrece una velocidad de escritura mínima de 10 MBps y son óptimas para fotos en alta velocidad y vídeos Full HD con 1080p.

UHS Speed Class 1 (U1): Con una velocidad mínima de 10 MBps, pero un Bus de memoria superior para grabar vídeos FullHD a 1080p.

UHS Speed Class 3 (U3): Dispone de una velocidad de escritura mínima de 30 Mbps y es capaz de grabar vídeos en 4K.

Además, existe otra calidad SD que sería la Clase V y que está destinada a tarjetas de memoria dedicadas exclusivamente a la grabación de vídeos.

Por último, a la hora de comprar una tarjeta, también es necesario fijarse en la pestaña lateral, que es la protección de escritura y que permite bloquear la tarjeta para que no puedan grabar más datos sobre ella. Este mecanismo evita que se borren datos por accidente.

Algunas tarjetas SD también disponen de conexión WiFi y que son útiles para traspasar los archivos desde un dispositivo móvil a un ordenador, sin tener que conectar los dispositivos entre ellos.

Con toda esta información, es posible escoger la tarjeta de memoria micro SD más adecuada para las necesidades de cada usuario.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS