Pasos a seguir para cambiar la tarjeta gráfica del portátil

Última actualización: 13.08.22

 

Saber cómo cambiar la tarjeta gráfica del portátil por ti mismo es importante si no quieres gastar dinero en servicio técnico. Sin embargo, debes estar seguro de que el ordenador permita este cambio antes de comprar una nueva tarjeta gráfica interna. También, tendrás la opción de instalar una tarjeta gráfica externa, pero esto tampoco es posible en todos los ordenadores portátiles.

 

¿Cómo saber qué tarjeta gráfica tengo?

Antes de pensar en cambiar la tarjeta gráfica debes saber cuál tiene montada tu portátil para gaming. Por ejemplo, puedes ver la tarjeta gráfica para Windows 10 con tan solo escribir el código “dxdiag” en la barra inferior de búsqueda. Al hacerlo no solo verás el modelo de tu tarjeta gráfica, sino también otros datos importantes, por ejemplo, el procesador que posee tu equipo.

Algunos portátiles tienen tarjeta gráfica dedicada e integrada a la vez. Para saber si tu ordenador tiene uno o ambos elementos del hardware, te recomendamos usar la aplicación GPU-Z. Una vez instalada, en la parte inferior puedes seleccionar entre dos opciones, en caso de que tenga tarjeta dedicada.

Si tu equipo solo tiene tarjeta gráfica integrada, significa que no podrás actualizarla, ya que este tipo de tarjeta viene soldada a la placa base o incluida en el procesador. Además, cabe destacar que, si necesitas una tarjeta gráfica para Fortnite o el nuevo Assassin’s Creed: Valhalla, tal vez los modelos integrados no sean compatibles, pues son títulos bastante exigentes.

Por otra parte, ten en cuenta que tu portátil puede contar con tarjeta gráfica AMD o Nvidia (cuando es dedicada). En ese caso, la tarjeta va insertada como si fuese una memoria RAM, pero con un tamaño mayor a esta. Por lo tanto, tiene un consumo más alto de energía e, incluso, requiere una refrigeración potente.

 

¿Cómo saber si puedo cambiar la tarjeta gráfica del portátil?

Otro aspecto que debes saber es que muchas veces los portátiles vienen con pegatinas para el procesador y la tarjeta gráfica dedicada. Si solo tiene una pegatina para el procesador, es muy probable que no puedas añadir una tarjeta gráfica dedicada, ya que eso significa que sus gráficos son integrados. En otras palabras, no posee puerto especial para montar tarjetas gráficas dedicadas.

Pero no te desanimes, ya que más abajo te explicaremos cómo instalar una tarjeta gráfica externa vía Thunderbolt 3.

¿Cómo cambiar la tarjeta gráfica interna correctamente?

Para actualizar una tarjeta gráfica Nvidia o AMD hay que adquirir un kit completo. Es decir, hay que comprar la gráfica con los accesorios de refrigeración, por ejemplo, tubos de enfriamiento, pues lo más recomendado es actualizarlos también, para que este aspecto no de problemas en el futuro.

Antes de comprar la tarjeta gráfica nueva pregúntale al fabricante si es compatible con tu modelo de portátil. Estando seguro de ello, no queda otra cosa que hacer la compra y comenzar con la instalación.

Cuando vayas a instalar la nueva tarjeta gráfica para portátil debes retirar la batería y los tornillos de la tapa inferior. Digamos que vas a desarmar un poco el portátil, para poder acceder a la tarjeta gráfica vieja y retirarla con facilidad. Además, los tubos de refrigeración conectan con el ventilador principal de tu portátil, en ese sentido, muchas veces hay que desarmar todo el equipo.

En términos generales, una tarjeta gráfica de sobremesa es mucho más fácil de actualizar. Ve pensando en ello antes de comenzar a montar tu nueva tarjeta en el portátil, necesitarás paciencia y mucha concentración, para saber dónde va cada tornillo o pieza retirada.

Una vez armada coloca la batería y enciéndela. Windows debería detectar la tarjeta gráfica nueva automáticamente. De lo contrario, desactiva la tarjeta integrada y reinicia el equipo. Si el problema persiste, es muy probable que debas actualizar la BIOS.

Por otro lado, lo mejor es que realices el montaje solo, ya que de esta forma podrás concentrarte mejor en cada paso. Por ejemplo, te recomendamos que bloquees la puerta para perros, para que tu mascota se mantenga alejada al realizar el cambio.

 

¿Cómo instalar una tarjeta gráfica externa para portátil?

La AORUS GTX 1070 Gaming Box es una de las mejores opciones cuando no puedes cambiar la tarjeta gráfica que viene con tu portátil. La impresionante eGPU (tarjeta gráfica externa) se conecta al puerto Thunderbolt 3 de tu portátil para aumentar su rendimiento gráfico.

Además, esta tarjeta gráfica para PC viene con ventilador y 100 W de potencia, por lo que podrás cargar tu portátil mientras juegas. Además, cuenta con 8 GB de RAM GDDR5X, para un mayor espacio de almacenamiento en tiempo real. Esto significa que los juegos modernos funcionarán en tu portátil sin ningún inconveniente. Incluso, en la parte trasera de la tarjeta cuenta con 3 puertos USB 3.0, salida HDMI, entre otras opciones. De esta manera, podrás conectar directamente en ella un monitor o TV externo.

Configurar el panel de control Nvidia para un máximo rendimiento

Primero, debes abrir el panel de control Nvidia en Windows 10. Para ello, presiona el clic izquierdo del ratón sobre el ícono de Nvidia en la barra inferior de Windows 10. Entre las opciones verás Panel, simplemente, haz clic allí y listo, tendrás el panel abierto.

Dentro del panel de control ve a pantalla y cambia las opciones que creas conveniente mejorar. Por ejemplo, selecciona la resolución nativa de tu pantalla. De esta forma, verás con mayor detalle el sistema operativo y diversas aplicaciones, por ejemplo, Premier Pro, Pro Tools, Corel Draw o diversos videojuegos. También, hay que tomar en cuenta que algunos videojuegos no soportan diversas resoluciones de pantalla. Entra a la configuración del juego y verás qué resolución de pantalla te recomienda.

Otra mejora que puedes hacer para un máximo rendimiento gráfico es cambiar la opción de Gama dinámica. Está la encuentras en “Vídeo > Configuración de color de vídeo”. Cambia la opción de “Limitada” a “Completa”. De esta manera, disfrutarás de un mejor rendimiento en cuanto a los colores.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS