Ventajas y desventajas de los auriculares inalámbricos

Última actualización: 18.08.19

 

La llegada de los auriculares inalámbricos ha supuesto un antes y un después a la hora de disfrutar de nuestra música favorita, tanto desde nuestro smartphone como de cualquier otro dispositivo compatible con esta tecnología. No obstante, aunque este tipo de productos tienen unas ventajas evidentes, también tienen algunos inconvenientes, que conviene conocer para saber si este tipo de producto te conviene o no.

 

Lo bueno

 

Adiós a los cables

Es una obviedad, pero la ventaja principal de los auriculares inalámbricos es que podemos prescindir de los cables a la hora de disfrutar de ese contenido de audio. Una ventaja enorme, por ejemplo, a la hora de hacer ejercicio en el gimnasio, de hacer las tareas de la casa o incluso a la hora de trabajar en nuestro ordenador sin tener un cable colgando en mitad del teclado. Una ventaja que también supone decirles adiós a los cables enredados y que se acaban rompiendo con el uso.

 

Movilidad

En paralelo a lo anterior, los auriculares inalámbricos también nos permiten desplazarnos y alejarnos del dispositivo que estemos utilizando, así que no tendremos que estar pegados a nuestro móvil mientras disfrutamos de este sonido. En concreto, contaremos con una distancia aproximada de unos 10 metros desde la fuente de ese sonido para escuchar el audio, pudiendo movernos cómodamente con los auriculares sin miedo de tirar de la clavija y romper algo.

 

Conectividad

Gracias al diseño de los auriculares inalámbricos actuales, es sencillo disfrutar del sonido de cualquier dispositivo sin complicaciones. Algo a lo que ayuda esa conectividad Bluetooth, de modo que no tienes más que elegir los auriculares en tu móvil o en el dispositivo correspondiente para ejecutar la conexión de forma sencilla. Por tanto, no hay que preocuparse de que los conectores cuadren o de que estos puedan estar en mal estado, como pasa con los modelos con cable.

 

 

Panel de control

Otra ventaja de este tipo de auriculares es que nos permiten controlar la reproducción de forma más eficiente que los modelos cableados. Muchos de estos auriculares inalámbricos incluyen una botonera, con la que es posible controlar la respuesta a las llamadas, el volumen del sonido y otras opciones diferentes. Los más modernos incluso nos permiten hablar con nuestro asistente favorito, como Siri o Alexa, lo que mejora aún más las opciones de control del dispositivo sin necesidad de sacarlo del bolsillo.

 

Diseño

Como último aspecto, lo cierto es que es si le echamos un vistazo a cualquier modelo de auriculares inalámbricos, y algunos puedes encontrar en esta lista, podemos percibir ciertos detalles de diseño y calidad que no siempre están presentes en otros modelos con cable. También es verdad que las diferentes configuraciones en las que se presentan los auriculares sin cable dan un extra para que los diseñadores puedan dejar volar su imaginación y obtener diseños más llamativos.

 

Lo malo

 

Batería

Puesto que hablamos de un dispositivo sin cable, es obvio que la energía que lo hace funcionar debe proceder de algún sitio. En este caso, hablamos de las baterías que incorporan estos productos y que deben cargarse con frecuencia. Algo que supone un problema adicional, dado que muchas veces estas baterías tienen un comportamiento digamos que “catastrófico”. Esto se traduce en que la batería llega a un momento en que se descarga de golpe y empieza a pedir carga sin previo aviso. Un problema que no tenemos con los modelos cableados, dado que estos no necesitan batería ni energía.

 

Radio

Si quieres escuchar la radio de toda la vida, no podrás hacerlo con unos auriculares inalámbricos convencionales. El problema se encuentra en los cables de los que los modelos inalámbricos prescinden, que son los que el dispositivo como antena utiliza para sintonizar la radio. Dado que estos cables se eliminan en los modelos Bluetooth, no es posible sintonizar la radio con este tipo de auriculares. No obstante, algunos modelos de diadema, bastante voluminosos todo sea dicho, sí cuentan con esta función, al tiempo que disponen de lector de tarjetas micro SD con reproductor integrado.

 

 

Interferencias

Relacionado con el punto anterior, también tenemos el problema de las interferencias. Pensemos por un momento en todas las señales que nos rodean en nuestro entorno: redes WiFi, conexiones Bluetooth, señales de telefonía móvil y otras muchas señales que saturan el espacio radioeléctrico en el que nos movemos.

En este contexto, es posible que el producto se vea afectado por interferencias causadas por otros dispositivos o bien que pueda perderse la conexión y aparecer cortes en la transmisión sin cables. Algo que no ocurre con los modelos basados en sistemas cableados, en la que esa conexión no suele fallar a menos que el cable o el conector estén deteriorados.

 

Comodidad

En líneas generales, los auriculares inalámbricos tienen diseños que no siempre son todo lo cómodos que deberían ser. Pensemos que son productos que prescinden de los cables, incluyendo aquellos que conectan los auriculares entre sí, de modo que los mismos se sujetan directamente a los oídos. Es lo que encontramos, por ejemplo, en los modelos con formato in ear, que suelen ser la mayoría en este segmento.

Por tanto, si no eres de los que les gusta aislarse del resto del mundo o soportar la presión de este tipo de auriculares, quizá tengas que optar por un modelo de diadema, que no es ni pequeño ni ligero en lo que a su diseño se refiere.

 

Pérdida del dispositivo

Como último aspecto negativo, tenemos que hablar de la facilidad con la que podemos perder estos auriculares. En muchos casos, hablamos de productos similares a pendientes, como pasa con los auriculares estilo AirPods, así que no es complicado que se nos escapen de la oreja, especialmente si realizamos algún movimiento brusco.

Pero, en general, el menor tamaño que tienen este tipo de productos hace más sencillo que se pierdan en la profundidad de un bolso o de un cajón, así que convendrá tener cuidado al respecto y guardarlos siempre en su bolsa o estuche. Una medida inteligente que, además, evita que el dispositivo se deteriore.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...