USB booteable: ¿qué es y cómo crearlo?

Última actualización: 28.09.21

 

Un USB booteable te puede ayudar a instalar nuevos sistemas operativos, arrancando el ordenador desde el mismo. Es posible instalar o grabar cualquier sistema en tu pendrive, aunque este debe contar con la capacidad de almacenamiento necesaria, entre 2 y 16 GB. El tamaño de la memoria USB varía según el tipo de OS.

 

El USB booteable es un pendrive usado para arrancar el ordenador desde él mismo. Es decir, las palabras “USB booteable” son una forma de decir “USB de arranque”. Esto lo hacen los técnicos o cualquier persona que desee reparar un ordenador por su propia cuenta. En el pendrive se puede guardar un sistema operativo de Microsoft, Linux o Mac. También, es posible instalar el sistema operativo en el pendrive, para poder abrir este último en cualquier ordenador. A continuación, te explicamos cómo hacer un USB booteable para los distintos sistemas operativos.

 

¿Cómo crear un USB booteable para Windows 10?

Windows 10 es uno de los sistemas operativos más utilizados en ordenadores, debido a su intuitiva interfaz de usuario y la rapidez en su funcionamiento. Asimismo, es uno de los preferidos porque ofrece compatibilidad con la gran mayoría de aplicaciones y videojuegos existentes.

Antes de responder la pregunta, también debes saber cómo bootear un USB. Pues bien, bootear un USB significa darle el formato necesario a cualquier pendrive y guardar en su interior un sistema operativo que más tarde podremos abrir o instalar en el ordenador. En este caso, te explicaremos cómo crear un USB booteable para poder instalar Windows 10 en cualquier equipo.

Lo primero que debes hacer es descargar el sistema operativo Windows 10 desde su página oficial. La descarga será gratuita, pero el uso del sistema con todos los beneficios requiere de pagar una licencia especial. Una vez tengas descargado el sistema operativo lo tendrás que guardar en un pendrive. Este último será formateado y perderás cualquier información que hayas almacenado en él. Por esa razón, te recomendamos que respaldes todo lo que tengas en el pendrive antes de bootearlo.

En el caso de Windows 10 no tendrás que hacer pasos complejos para su instalación, ya que su misma herramienta de instalación hará las tareas necesarias para formatear el pendrive y almacenar la imagen ISO. Cuando termine el proceso podrás usar el pendrive en cualquier puerto USB del equipo donde deseas instalar el Windows 10.

Los mejores programas para hacer un USB booteable

Si quieres hacer un USB booteable por ti mismo, lo podrás lograr fácilmente, gracias a diversos programas que algunos especialistas informáticos han creado. A continuación, te presentamos varias de las aplicaciones más usadas para bootear algún pendrive.

 

1. Rufus

Este podría ser el mejor programa para bootear un USB. Simplemente, necesitas descargar Rufus desde su página oficial y seguir los pasos que el mismo programa te dará. Esta aplicación sirve para Linux, Windows y Mac. De hecho, una de sus especialidades es poder crear un USB booteable para Windows 7 rápidamente.

 

2. PassFab for ISO

Gracias a esta aplicación podrás descargar directamente el sistema operativo Windows 10 y almacenarlo en un DVD o pendrive. Si quieres iniciar desde USB con Windows 10, con este software podrás lograrlo. Simplemente, instalas el OS en un pendrive, para más tarde abrirlo en cualquier ordenador. También, cabe destacar que funciona con diferentes sistemas de archivos, FAT32, FAT y NTFS.

 

3. UNetbootin

Si buscas una aplicación sencilla para guardar en un pendrive cualquier sistema operativo, esta podría ser la indicada. Funciona con Windows, Mac y Linux. De hecho, podrás descargar desde el mismo programa diversas versiones Linux. De igual forma, es posible guardar en el pendrive booteable diversas herramientas adicionales, por ejemplo, paquetes de ofimática y antivirus.  

 

4. Yumi

Yumi es un programa dedicado a las personas que necesitan opciones avanzadas de booteo. Gracias a esta aplicación podrás grabar diferentes sistemas operativos en un mismo pendrive, algo que facilita el trabajo a los técnicos e ingenieros informáticos.

 

5. LiveUSB Install

Si lo que deseas es arrancar Linux desde USB, con esta aplicación no tendrás inconvenientes, pues ofrece descarga directa de la versión que quieras. Después, creas el USB booteable para poder usarlo en diferentes ordenadores. De igual forma, hay una versión de esta aplicación que sirve para hacer pendrives con sistemas operativos de Windows.  

 

6. Etcher

Etcher es un software gratuito y de código abierto compatible con Mac, Linux y Windows. Sirve para crear unidades booteables en diversos dispositivos de almacenamiento (pendrive, CD, DVD y discos duros). Además, ofrece una interfaz de usuario muy fácil de usar por principiantes. Con esta aplicación podrás crear diversos dispositivos booteables de manera automática.

¿Cómo crear un USB booteable para Mac?

Según la página oficial de Apple, no es obligatorio crear un pendrive booteable con algún sistema operativo Mac. No obstante, sí es una tarea importante para aquellas personas que necesitan instalar el mismo sistema en varios equipos. Estos son los pasos que debes seguir si quieres tener un MacOS Big Sur en tu pendrive listo para instalar en otro equipo de Apple compatible.

  • Primero, necesitas un pendrive con una capacidad de 12 GB como mínimo. Este dispositivo flash debe estar formateado como Mac OS Extended.
  • En segundo lugar, debes contar con el instalador de macOS Big Sur.
  • El ordenador donde vayas a usar este pendrive booteable tiene que ser compatible con la versión de MacOS a instalar. Igualmente, debes descargar el instalador adecuado desde una Mac con sistema operativo Sierra 10.12.5 o superior.
  • Seguidamente, en un ordenador Apple conecta el pendrive que usarás y abre Terminal.
  • Si vas a instalar Big Sur, pega el siguiente comando: sudo /Applications/Install\ macOS\ Big\ Sur.app/Contents/Resources/createinstallmedia –volume /Volumes/MyVolume
  • Posteriormente, presiona el botón de Retorno para ingresar el código anterior. Te pedirán la contraseña de administrador, así que debes añadirla y, después, presiona otra vez Retorno.
  • Ingresa la letra “Y” cuando el proceso lo requiera. “Y” significa “Sí”, específicamente, quiere decir que estás dispuesto a borrar el volumen (información que tienes en el pendrive conectado).
  • Si Terminal te pide permiso para acceder al volumen extraíble (pendrive), seleccionas “Ok”. De este modo, continuará la copia del sistema operativo en tu memoria flash.
  • Cuando finalice la creación del pendrive booteable, Terminal te avisará, así que ya podrás retirar el dispositivo de almacenamiento para usarlo en otros equipos Mac compatibles. El volumen debe quedar con el nombre del instalador que descargaste, en este caso, Instalar Big Sur.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS