Por fin podrás usar tarjetas gráficas externas en tu equipo Mac

Última actualización: 12.11.19

 

No cabe duda de que Apple es uno de los grandes fabricantes de ordenadores del mundo. Tanto como para ser una de las pocas empresas que hoy día mantiene una pugna razonable, en lo que a ventas y potencia de procesamiento se refiere, con los equipos clónicos o de otros fabricantes. Algo que la compañía ha logrado con una notable apuesta por un modelo propio, que hoy día sigue siendo reconocido por una amplia legión de usuarios.

Sin embargo, este planteamiento tiene algunos inconvenientes, como lo cerrado que suele ser el sistema que Apple ofrece a la hora de resolver algunas cuestiones básicas. Hablamos de aspectos como la ampliación del equipo, a la hora de añadir nuevos componentes, o bien el usar algo tan sumamente sencillo como es una tarjeta gráfica externa. Por suerte, Apple también ha entendido que, a veces, es necesario realizar concesiones y aflojar un poco la presión sobre los usuarios, tal como demuestra su cambio de postura respecto del uso de tarjetas gráficas externas en los equipos Mac.

 

Qué es necesario

Para proceder con la instalación de una tarjeta gráfica externa en nuestro equipo Mac solo vamos a necesitar un par de cosas. Una de ellas es una GPU externa, es decir, una tarjeta gráfica externa que procederemos a conectar a nuestro equipo a través del puerto Thunderbolt, propio de estos equipos. Una ventaja considerable, en lo que a conectividad se refiere, dado que este tipo de puertos ofrece una alta velocidad de transferencia de datos y un amplio rendimiento, para que no tengas problemas a la hora de ver gráficos de máxima calidad en tu equipo Mac.

El otro elemento necesario es un chasis en el que montar la tarjeta. Este chasis sirve de soporte para la misma, aunque lo cierto es que la mayor parte de tarjetas externas que tenemos en el mercado ya vienen montadas sobre uno de estos soportes, así que no es complicado encontrar un conjunto completo para tu equipo.

De todos modos, también tenemos la posibilidad de comprar por separado tanto la tarjeta gráfica como el chasis, en caso de que no te convenza algunas de las posibilidades que existen actualmente en el mercado. Eso sí, no te olvides de que este chasis tiene que ser compatible con la tecnología de conexión Thunderbolt, dado que es el tipo de puerto que el dispositivo es capaz de gestionar.

 

 

Lo último que vamos a necesitar para lograr conectar todo como se debe es algo que seguramente ya tengas instalado en tu Mac. Se trata de la actualización MacOS High Sierra 10.13.4. Esta es la versión o actualización del sistema operativo que nos facilita el proceso de conectar estas tarjetas externas adecuadamente.

Una vez que tengamos todo conectado ya no tendremos que hacer nada más, dado que al momento veremos cómo el sistema operativo se encarga de gestionar adecuadamente todo lo necesario para reconocer la tarjeta, instalar los controladores y empezar a usarla al momento. De todos modos, no está de más revisar dichos controladores e instalar aquellos programas que sean necesarios para optimizar el rendimiento. Algo clave en cualquier sistema operativo y siempre que hablemos de tarjetas gráficas de alta potencia.

 

A qué se debe el cambio

Quienes conocen bien cómo funciona la marca de la manzana saben que la misma no es precisamente de la que suele dar su brazo a torcer a la hora de realizar cambios en su dispositivo. Sin embargo, en el caso que estamos comentando existen razones más que fundamentales para ello.

El primero de estos motivos tiene que ver con la durabilidad de sus equipos. Hablamos de un fabricante cuyos ordenadores tienen una vida útil considerable, de modo que los mismos pueden quedar desfasados con el paso del tiempo. Por tanto, quien tenga un equipo Mac con cuatro o cinco años a sus espaldas es posible que vea como algunos de sus componentes ya se han quedado anticuados y superados por los últimos lanzamientos del mercado. Un aspecto en el que estos equipos quedaban muy atrás respecto de los modelos convencionales.

Por si fuera poco, también es fundamental recordar que muchos de estos equipos de Apple se emplean para labores de diseño gráfico, edición de vídeo y otras tareas relacionadas con el mundo audiovisual. Labores en las que disponer de una tarjeta gráfica de la máxima calidad y potencia es clave. Y puesto que los equipos Mac no son precisamente baratos, la idea de poder usar tarjetas gráficas externas es la mejor opción para darle un nuevo empujón a nuestro equipo. Por tanto, para Apple esta cesión no es más que una forma de mantener su cuota de mercado y de permitir que sus usuarios puedan mantener sus equipos al día, sin tener que gastar un importe considerable en comprar un equipo nuevo, que era la otra opción que tenían ahora.

 

 

Qué podemos encontrar

Si tienes curiosidad por saber qué puedes encontrar en el mercado para potenciar tu equipo, vamos a darte algunos ejemplos. Uno de ellos es el chasis Sonnet egfx Breakaway Box 550 W. Como su propio nombre indica, este modelo cuenta con 550 vatios de potencia y tres ranuras, en la que utilizar cualquier tarjeta gráfica, ya sea de Nvidia o de AMD. Dispone de alimentación externa con capacidad de carga para el portátil. Su precio ronda los  350 euros aproximadamente.

Si prefieres algo más potente, siempre puedes recurrir a la caja Razer Core V2. Esta caja dispone de la conectividad Thunderbolt, así como un diseño de alta potencia, pensado para todo tipo de equipos pero especialmente para productos con altas necesidades gráficas, tales como los equipos gaming. Además, ofrece un diseño compacto y un acabado de alto nivel. Lo único que no nos gusta tanto es su precio, que ronda los 650 euros.

Respecto de las tarjetas gráficas, solo tienes que elegir aquella que sea compatible con la caja que compres. En general, no vas a tener problemas con los modelos de AMD, mientras que los modelos de Nvidia requieren de controladores adicionales para obtener un funcionamiento correcto. Puedes encontrar algunas opciones pulsando este enlace.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...