Las nuevas tarjetas gráficas AMD pueden superar a las de Nvidia

Última actualización: 17.09.19

 

Si buscamos una tarjeta gráfica nueva para nuestro ordenador o nuestro portátil, no tenemos muchas marcas entre las que elegir: o bien optamos por una tarjeta AMD o bien por una tarjeta de Nvidia. No hay más. De hecho, no conviene confundirse ante la amplia variedad de “fabricantes” que podemos encontrar en el mercado, dado que estos simplemente compran esta tecnología de base, la moldean un poco a su gusto y la ofrecen bajo su propia marca, así que en la práctica no hay más que dos opciones para elegir.

En este contexto, no es extraño que las dos marcas tengan una considerable pelea en lo que a lograr los mejores resultados se refiere. Sin embargo, la ganadora de esta batalla sigue siendo Nvidia, especialmente en la parte más exigente del mercado como son las tarjetas gráficas de alta gama. Un segmento en el que este fabricante no ha sido capaz de hacer sombra a los modelos de su competidora… al menos hasta ahora.

 

La serie 3.000, la última arma de AMD

Dentro del contexto actual, AMD ha anunciado la llegada de su nueva serie 3.000. Un nombre que sigue el diseño original de los que la marca reserva para sus modelos de alta gama y que, en parte, recuerda también a la numeración que Nvidia utiliza para sus modelos más destacados. Una numeración que no es casual, dado que este nombre hace que el usuario perciba una mayor potencia de la que ofrecen los modelos de Nvidia, desde el nombre.

Pero como no todo es cuestión de branding, la marca estaría trabajando en placas de alta potencia y diseño en lo que al rendimiento gráfico se refiere. Como muestra tenemos el modelo Navi 3060, basado en esta misma arquitectura con una tecnología avanzada y aún más eficiente. Un producto con una memoria VRAM de 4 GB, una demanda de potencia de 75 vatios y un rendimiento equivalente al de una Nvidia GTX 1060, al menos en su modelo de 3 GB.

 

 

Siguiendo el escalado de las tarjetas gráficas de AMD, el siguiente producto seria la tarjeta NAvi 3070. En este caso incrementamos la memoria RAM hasta los 8 GB de VRAM de tipo GDDR6, disponiendo de esta misma arquitectura que hemos mencionado y con una demanda de energía estimada de unos 120 vatios. En este caso, el producto tiene un rendimiento similar al de una Vega 56 o bien de una Nvidia GTX 2060.

Por último, el tercer modelo de esta nueva línea de AMD seria el Navi RX 3080, cuyas similitudes con los nombres de Nvidia ya son casi escandalosas. El producto emplea una arquitectura Navi 10, aún más potente que sus compañeras de gama, manteniendo los 8 GB de memoria e incrementando la demanda eléctrica hasta los 150 vatios. Sus rivales, las tarjetas 2070 y Nvidia GTX 1080, una de las más vendidas actualmente dentro del sector gaming.

 

Potencia a precio ajustado

Hasta aquí sabemos todo lo que AMD se ha encargado de ir filtrando sobre las características técnicas de estas nuevas tarjetas gráficas. Como vemos, la potencia de estos modelos reduce considerablemente la brecha existente entre los modelos más conocidos de Nvidia, respecto de lo que AMD actualmente tiene en el mercado. Sin embargo, estos nuevos modelos tampoco llegan al nivel de rendimiento y potencia que tienen sus rivales.

Entonces, ¿dónde está la competencia? Pues básicamente en el mismo argumento con el que AMD ha ido ganando mercado en el segmento de los procesadores para PC: en el precio. Si le echamos un vistazo a una comparativa de tarjetas gráficas Nvidia y sus precios con los equivalentes que hemos comentado para AMD veremos como las diferencias de precio en favor de esta última compañía son considerables.

En concreto, el precio de la 3060 viene siendo de unos 130 dólares, sobre 115 euros al cambio. En términos comparativos, el precio de una tarjeta GeForce GTX 1060 está actualmente en torno a los 250 euros, de modo que el precio de esta nueva propuesta de AMD es menos de la mitad que su teórica equivalente de Nvidia.

Algo parecido ocurre con la 3070 y su pareja de baile, la Nvidia GeForce GTX 1070. Mientras que el precio de la tarjeta de referencia viene rondando los 400 euros, el precio de la tarjeta “equivalente” de AMD viene siendo de unos 200 dólares o unos 177 euros. Aún peor es la comparativa para la Nvidia GeForce GTX 1080, cuyo precio ronda los 600 euros, frente a su nueva competidora, que sería la AMD Radeon RX 3080. El precio de esta última es de 250 dólares, unos 221 euros aproximadamente. De nuevo tenemos un descuento que ronda el 60% respecto del precio de la tarjeta original.

 

 

Cómo quedaría el mercado

Antes de sacar nuestras conclusiones si queremos recordar que todo lo que estamos hablando aquí son consideraciones previas, en un contexto en el que los nuevos productos de AMD no son más que proyectos. Es cierto que los mismos existen y que se estima que llegarán al mercado para el mes de octubre de 2019, pero por ahora todo lo que estamos analizando son las filtraciones que la propia marca ha vertido el mercado.

Dicho esto, y considerando como buenos o correctos los datos que AMD ofrece, lo cierto es que Nvidia tendría un problema considerable. Entre otras cosas porque, pese a que la marca mantendría la ventaja tecnológica que tiene frente a AMD, perdería con estrépito la guerra en lo que a precios se refiere. Tanto como para que estas nuevas tarjetas se conviertan en una amenaza seria para sus resultados.

Por si fuera poco, es probable que si estos precios y este nivel de rendimiento se confirman en la práctica, estas nuevas gráficas puedan tirar del mercado y hacer que los usuarios “suban” de gama a la hora de equiparse. Principalmente porque si por el precio de una tarjeta de gama media pueden dar el salto a la gama superior, es muy probable que muchos lo hagan.

Como última cuestión, conviene recordar que también Nvidia está realizando movimientos dentro de esta gama media alta, con la llegada de las Nvidia GTX 1660.  Estas placas de gama media están empujando a la GTX 1060 a precios de menos de 200 euros, mientras que este nuevo lanzamiento rondará los 230 dólares cuando llegue. Por tanto, el mercado va a estar bastante movido de aquí a final de año.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...