Juegos “Play to Earn”: ¿qué son y cuáles son los más populares?

Última actualización: 07.10.22

 

Hasta ahora, todo el mundo juega a videojuegos para divertirse y pasar el rato. Sin embargo, ¿te imaginas qué pasaría si pudieras hacerte rico jugando? Pues es algo que puede pasar, gracias a la llegada de los NFT, las criptomonedas y la blockchain al mundo de los videojuegos.

La irrupción de estas nuevas tecnologías ha propiciado la aparición de un nuevo género de juegos llamados “Play to Earn”. En pocas palabras, se trata de juegos que disponen de mecánicas con las que podemos ganar dinero solo por jugar. 

Los juegos “Play to Earn” demuestran que el alcance de los proyectos de criptografía van mucho más allá de los primeros objetivos que marcó el “whitepaper” de Bitcoin de crear un sistema financiero descentralizado y que ahora, ya forman parte de nuestro día a día.

 

¿Qué son los juegos Play to Earn?

Los juegos “Play to Earn” se desarrollan sobre tecnología blockchain y suelen estar asociados a una o varias criptomonedas, así como tokens no fungibles (NFT) con los que los jugadores pueden demostrar que son “dueños” de un objeto, un personaje, una skin o incluso de una parcela de terreno dentro del juego.

En este sentido, podemos conseguir estos objetos NFT dentro del propio juego, pero también podemos comprarlos con dinero en algunos mercados digitales. Cada uno de estos NFT es una garantía de que ese personaje, objeto, skin o parcela de terreno es única y no puede haber otra igual, ya que están encriptados dentro de la blockchain y, por tanto, no se pueden falsificar.

Otra característica de los juegos “Play to Earn” es que suelen contar con su propia (o propias) criptomoneda. Estas criptomonedas pueden tener diversos casos de uso, por ejemplo, podemos utilizarlas para comprar objetos NFT en los mercados o para “invertirlas” en el juego y tener poder de voto.

Estas criptomonedas se pueden comprar con dinero en intercambios de criptomonedas, pero también se pueden ganar dentro del juego, realizando misiones o luchando contra otros jugadores.

Aquí es donde entra el factor “Earn” del juego, ya que, si comenzamos a ganar criptomonedas dentro del propio juego, ya sea luchando, cumpliendo misiones o vendiendo objetos NFT que hayamos obtenido, podemos más tarde cambiarlas por dinero real en los intercambios, obteniendo así ganancias.

Criptomonedas, blockchain y NFT: ¿qué son?

Los juegos “Play to Earn” se sustentan sobre tres conceptos básicos: las criptomonedas, la blockchain y los NFT. Para comprender mejor cómo funcionan, vamos a explicarlos.

 – Criptomonedas: Una criptomoneda es una moneda digital basada en criptografía, que son generadas por algoritmos de forma aleatoria dentro de una cadena de bloques. Estas monedas son, en realidad, claves encriptadas y una de sus principales características es el anonimato, ya que no están asociadas a cuentas bancarias o nombres. Además, son descentralizadas, pues no las regula ninguna institución.

 – Blockchain: La blockchain, o cadena de bloques, es una cadena de datos encriptados y enlazados, donde se registran las transacciones realizadas con criptomonedas. La blockchain está gestionada por miles de ordenadores, formando equipos o nodos. La característica clave de la blockchain es que para llevar a cabo cualquier operación debe ser aprobada por el 51% de todos los equipos. Además, una vez registrada una transacción esta es inalterable y sus datos son públicos.

 – NFT: Los NFT son Tokens No Fungibles, es decir, que son activos digitales únicos. Pueden ser cualquier archivo digital, desde una imagen a un documento. Para hacerlos únicos, estos archivos se asocian a una clave única que se guarda en la cadena de bloques. Al contrario que las criptomonedas, no se puede dividir y no puede haber dos iguales, por lo que suelen funcionar como certificado de propiedad.

 

¿Cómo jugar a un juego “Play to Earn”?

En primer lugar, para jugar a un juego “Play to Earn” necesitarás disponer de una billetera digital como MetaMask, ya que será en ella donde guardarás los tokens y NFT que consigas en el juego. 

También tendrás que crear una cuenta en un intercambio de criptomonedas o en una plataforma de intercambio. Será aquí donde podrás cambiar tu dinero por tokens del juego y, a la inversa, donde cambiarás los tokens que hayas ganado por dinero. Hay muchos intercambios en el mercado, aunque el más utilizado para este tipo de acciones es Binance, pues tiene listados los tokens de los principales juegos “Play To Earn”.

A continuación, podrás conectar tu billetera al juego y crear una cuenta para iniciar tu singladura por los metaversos “Play to Earn”. En este sentido, algunos juegos tienen una “barrera de entrada” mayor que otros, ya que requieren una mayor inversión inicial. 

En este sentido, deberás buscar un juego que se adapte a tu presupuesto y también a tu estilo de juego favorito.

 

¿Cuáles son los juegos NFT más populares?

Hablando de estilos de juego, vamos a ver cuáles son los juegos “Play to Earn” más populares y qué te puedes encontrar en cada uno de ellos.

The Sandbox

The Sandbox se ha convertido, en poco tiempo, en uno de los juegos “Play to Earn” más populares. Se trata de un metaverso, una mezcla de Minecraft y Roblox, donde podemos crear cualquier cosa que nos imaginemos, desde un parque de atracciones a un juego totalmente nuevo.

Muchas marcas, como Adidas o Nike, ya han comprado parcelas de terreno dentro de The Sandbox, donde han comenzado a construir experiencias para los jugadores. Al mismo tiempo, se han propuesto crear líneas de productos NFT como zapatillas y ropa para los personajes de este metaverso.

Plants vs Undead

Por su nombre ya habrás intuido cuál es la dinámica de este juego. En efecto, se trata de una versión del famoso juego de torres “Plants vs Zombies”, aunque en este caso contamos con la tecnología blockchain y NFT.

El concepto del juego es el mismo, tendremos que colocar nuestras plantas de la mejor manera posible para defendernos de los muertos vivientes. Sin embargo, algunas de las semillas y árboles madre son NFT, por lo que serán únicos. A medida que generemos más semillas únicas podremos venderlas o intercambiarlas por otras nuevas, para disponer de la mejor defensa posible.

Axie Infinity

Axie Infinity se ha convertido en uno de los juegos “Play to Earn” más populares y con un mayor número de jugadores. Su token, el AXS, es también uno de los más populares en los intercambios de criptomonedas.

Se trata de un juego con una dinámica muy similar a la de “Pokemon”, en la que tendremos que criar y recolectar “Axies”, unas criaturas que utilizaremos para luchar contra otros jugadores y para cumplir misiones.

Cada uno de estos “Axies” es un NFT que podremos comprar, vender o intercambiar en el mercado del propio juego. Además, para que dos “Axies” se reproduzcan necesitaremos otro tipo de token, el Small Love Potion (SLP), que podremos farmear en el juego o comprar en un intercambio.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS