Cómo conectar el mando Xbox 360 a PC

Última actualización: 07.10.22

 

Una de las principales características de los mandos de Xbox 360 es que son compatibles con los ordenadores gaming y portátiles, siempre que estos tengan sistema operativo Windows. Esto significa que usar estos mandos para jugar con un ordenador es muy sencillo. A continuación, explicamos paso a paso cómo instalar, configurar y jugar con un mando Xbox 360 en el PC.

 

Para todos aquellos usuarios que tienen una de las consolas de la pasada generación de Microsoft en casa, resulta muy sencillo conectar el mando Xbox a PC para jugar a sus videojuegos favoritos en sus ordenadores. De esta forma, a pesar de que la consola ya no recibe actualizaciones en forma de nuevos títulos, estos periféricos siguen siendo útiles y los usuarios tienen la oportunidad de darles una segunda vida como mandos para ordenadores, con los que poder disfrutar de otros títulos e incluso aprovecharlos para jugar con algún emulador Xbox 360 para PC y revivir los viejos títulos de la consola.

 

Cómo conectar el mando Xbox 360 inalámbrico a PC

Las consolas Xbox 360 ofrecían dos opciones de configuración para sus mandos, una de ellas con cable USB y la otra mediante Bluetooth. A la hora de conectar un mando Xbox 360 a PC, los usuarios pueden hacerlo con ambos métodos.

En el caso de que quieras conectar el mando inalámbrico Xbox 360 a PC, no lo tendrás tan fácil como con los modelos de cable. En este caso, necesitarás comprar un adaptador inalámbrico que sea capaz de recibir la señal Bluetooth del mando. Este adaptador para mando de Xbox 360 PC dispone de una aplicación propia para configurar la señal, de forma que sea capaz de detectar el mando de forma sencilla.

Los adaptadores para mandos inalámbricos son productos económicos y se pueden encontrar en cualquier página de venta online, por ejemplo en Amazon. Para los usuarios más exigentes, Microsoft cuenta con sus propios adaptadores, que son ligeramente más caros, mientras que aquellos que buscan una configuración más económica, disponen de modelos de terceras marcas que funcionan muy bien y que cuestan entre 10 y 20 euros.

Estos adaptadores también son muy sencillos de utilizar, ya que solo necesitarás conectarlo a uno de los puertos USB de tu PC, esperar a que se encienda el LED verde que demuestra que está funcionando y, una vez encendido, abrir el configurador desde Windows 10 o cualquier otro sistema operativo compatible, para sincronizar y conectar la Xbox 360 al PC correctamente. El software de configuración se incluye entre los accesorios del adaptador o, en caso contrario, será posible descargarlo de forma gratuita desde la página web oficial de Microsoft.

Para descargar el software de instalación y configuración del adaptador, como hemos explicado tendrás que acceder a la página oficial de Microsoft. Una vez allí, podrás acceder a la descarga desde la zona de “Descargas”, donde aparecerá una sección llamada “Controles de Juegos”. Una vez aquí, dispondrás de dos opciones: “Xbox 360 Wireless Controller for Windows”, que será el configurador para un mando sin cable y “Xbox 360 Controller for Windows”, que será el que deberás descargar para conectar el mando Xbox 360 a PC Windows 10 con cable.

En esta sección, los usuarios podrán escoger cuál es su versión de Windows, pudiendo escoger entre Windows 7, Windows 8 y Windows 10, además de seleccionar el idioma de su sistema operativo.

Una vez realizado todo el proceso, se procederá a la descarga del archivo. Una vez se haya descargado el archivo se deberá instalar en el equipo. Al finalizar la instalación del driver del mando Xbox 360 en Windows 10, el programa solicitará que se reinicie el ordenador.

 

Configurar el mando PC para cualquier juego

Para aquellos jugadores que tienen un mando Xbox 360 con cable, la situación es mucho más sencilla, ya que bastará con conectar el cable USB al ordenador para que se inicie el configurador automáticamente. Al conectar el mando PC, con solo desplazarse hacia abajo se podrá comprobar que el control funciona bien.

Para configurar el mando Xbox 360 a PC Windows 10 se debe mantener pulsado el botón Guía de Xbox, el botón circular con el logotipo de Xbox del centro del mando, y esperar a que la luz verde se encienda. En el caso de los inalámbricos, después de pulsar el botón Guía, se debe presionar el botón de Bluetooth que aparece en la parte superior del mando hasta que el LED verde empiece a parpadear, cuando lo haga presiona el botón del receptor.

La sincronización estará finalizada cuando la luz del receptor quede fija y una de las cuatro esquinas del botón Guía Xbox se ilumine en color verde. Este proceso de emparejamiento o de configuración es muy rápido, aún más con el cable de mando Xbox 360.

Recordamos que este proceso es para configurar un mando Xbox 360, ya que por ahora conectar un mando Xbox One a PC sigue sin ser posible.

Probar el mando

Para usar el mando Xbox 360 en PC, una vez finalizado el proceso de instalación del software y de sincronización, deberás acceder al menú Inicio del PC e introducir en el menú de búsqueda la palabra “game controllers”, para encontrar todos los mandos que se hayan instalado. En esta sección, se debe buscar la opción “Configurar controladores de juegos USB”.

Esta aplicación te permite probar todos los botones y gatillos del mando, para comprobar que funcionan correctamente y que tienen la sensibilidad correcta, algo importante en ciertos juegos que necesitan mucha precisión. Esta aplicación es muy sencilla de usar, ya que al pulsar un botón, este aparecerá iluminado en la pantalla para comprobar que está correctamente sincronizado.

Con todo esto, ya sabes cómo jugar con el mando en PC y disfrutar de tus videojuegos favoritos, dándole una vida nueva a tu viejo controlador.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS