Objetivo macro – Guía de compra, Opiniones y Análisis
Tener un buen objetivo macro es fundamental si estás pensando en tomar imágenes de alto detalle. Para conseguir resultados de calidad, es clave contar con un accesorio de primer nivel, que mejore tus resultados y que sea compatible con tu cámara de fotos. Entre los modelos más destacados, tenemos el Canon EF 100mm f/2.8 Macro USM, situado entre los objetivos macro de media distancia y que genera fotos de alto detalle y claridad, contando con una amplificación 1:1. Si prefieres un modelo para Nikon, cuentas con el Tamron SP AF 90 mm, de 2,8F, amplificación 1:1 y que incluye estabilizador integrado en el dispositivo.
Tabla comparativa
Primera opción
El objetivo dispone de una distancia focal de 100 milímetros, una amplia gama de opciones para la apertura y el desenfoque, y prácticamente todo lo que necesitas para tomar imágenes a tamaño real de cualquier objeto, por pequeño que este sea.
Aunque el producto cuenta con una considerable calidad, en caso de que te acerques mucho a los límites técnicos del objetivo es posible que aparezca algo de aberración cromática en las imágenes que tomes.
Este modelo es un objetivo básico para cualquier aficionado a la fotografía macro, por su polivalencia y capacidad.
Segunda opción
Este producto es muy interesante para los usuarios de cámaras réflex Nikon, disponiendo de mejoras, tales como su Cristal XDL, el sistema IF integrado o un estabilizador de imagen, que mejora los resultados obtenidos en cualquier imagen.
Pese al estabilizador incluido, sigue siendo necesario tener un pulso firme o bien recurrir a un trípode, dado que cualquier pequeña vibración a la hora de tomar las fotos puede arruinar el trabajo.
Una pieza clave para quienes quieran tomar fotografías de alto detalle en formato macro, apta también para el uso en modo retrato.
También interesante
Si quieres iniciarte en la fotografía macro y no tienes mucho presupuesto, esta es una propuesta interesante. Este modelo dispone de un diseño que se enrosca en el cuerpo de la cámara y ofrece una magnificación de 0,43X, dando un toque especial a tus fotos macro.
Como es obvio, es una solución sencilla, pero que no permite ningún tipo de ajuste. En este caso, las opciones de la foto a tomar se ajustan directamente en las funciones de la cámara.
Un complemento interesante para realizar fotos macro sin tener que gastar demasiado, que además es compatible con todo tipo de cámaras.
Los 8 Mejores Objetivos Macro – Opiniones 2024
La fotografía macro es una disciplina con la que damos importancia a aquellos elementos de una foto o de nuestro entorno que, en condiciones normales, pasan desapercibidos. Para obtener imágenes de calidad, conviene usar alguno de los mejores objetivos macro del 2024, como los que hemos seleccionado para ti. Una oferta completa que va desde los modelos baratos y sencillos a las propuestas más caras y complejas. Ideal pues para que te sea fácil decidir qué objetivo macro comprar, según tus necesidades y el tipo de cámara que tengas.
Objetivo macro Canon
Contents
- 1. Canon EF 100mm f/2.8 Macro USM Objetivo para Canon
- 2. Canon EF-S 35 mm f/2.8 Macro IS STM Objetivo para cámaras
- 3. Tamron SP AF 90 mm F/2.8 Di VC USD Macro 1:1 Objetivo para cámaras réflex Nikon
- 4. Sigma 886955 Objetivo para cámara 18-300 mm F3.5-6.3 DC
- 5. Neewer lente de 0.43 X HD gran angular con macro
- 6. Sony FE 90 f/2.8 G Full-Frame Macro
- 7. Fujifilm Fujinon XF 60mm f:2.4 R Macro Objetivo
- 8. Sigma 70mm F2.8 DG Macro SLR Objetivo
- Guía de compra
- Preguntas más frecuentes
1. Canon EF 100mm f/2.8 Macro USM Objetivo para Canon
El objetivo macro Canon EF 100MM es una opción de alta calidad para los usuarios de cuerpos de cámara de esta marca. Un producto fabricado por la que es la mejor marca de objetivos macro dentro de su clase, lo que se percibe en una construcción de calidad y una alta resolución de cualquier objeto que fotografíes.
Este objetivo dispone de una distancia focal fija de 100 milímetros, con una apertura f que va desde 2,8 a 32, dándote más opciones para ajustar el aspecto de tus imágenes. Algo que se combina con una abertura de 8 hojas, para lograr un efecto de desenfoque creativo muy interesante.
Por lo demás, su tecnología permite lograr una amplificación de tipo 1:1, para ganar en calidad y detalle. Algo propio del que es, para muchos usuarios, el mejor objetivo macro del momento para este tipo de cámaras.
Te contamos todo lo que debes saber para decidir si este objetivo macro de Canon es lo que necesitas.
Pros
Distancia focal: El diseño cuenta con una distancia focal de 100 milímetros, que permite alejarse del objeto a fotografiar.
Relación: Cuenta con una relación de aspecto 1:1, reproduciendo las imágenes a tamaño real.
Abertura: La abertura de 8 hojas te ayuda a lograr efectos de fondo y desenfoque muy interesantes.
Limitador de distancia: Este complemento añade un extra de control al objetivo y da más opciones para hacer tus fotos.
Compatibilidad: Dado que es un producto original de Canon, es compatible con las cámaras de este fabricante.
Contras
Aberración: En caso de que fuerces los límites del objetivo, es posible que aparezca cierta aberración cromática.
Ver ofertas del día en Amazon
2. Canon EF-S 35 mm f/2.8 Macro IS STM Objetivo para cámaras
El objetivo Canon EF-S 35 mm es una propuesta interesante para quienes busquen un modelo compacto y con el que obtener una buena calidad en sus imágenes. Este objetivo macro Canon se encuadra dentro de los de macro corto, disponiendo de una distancia focal de 35 milímetros.
Pese a su breve distancia, esta no impide contar con un buen rendimiento, capaz de magnificar los detalles de cualquier foto. Por eso, es apto tanto para tomar fotografías macro como para hacer retratos. En ambos usos, cuentas con la ayuda del estabilizador integrado, así como un aumento con una relación 1:1.
En cuanto a sus parámetros técnicos, el dispositivo ofrece 7 hojas de diafragma, con una abertura que va de 32 a 2,8 de máximo. Y como extra, incluye un anillo LED en la parte frontal, con la que añadir más luz a aquello que estés fotografiando.
Si no sabes cuál es el mejor objetivo macro para tu cámara, te damos más información de este modelo compacto y eficiente.
Pros
Versátil: Este producto es apto tanto para fotografía macro como para retratos, así como para grabar vídeos.
Luz LED: Este objetivo integra un interesante anillo LED, con el que alumbrar mejor el objeto a fotografiar.
Estabilizador: El estabilizador incluido añade un extra de calidad a las imágenes que realices con la cámara.
Contras
Distancia focal: La distancia focal es de 35 milímetros, así que tendrás que acercarte a los objetos.
Montaje: Conviene tener cuidado con el montaje, pues el objetivo tiene tendencia a encajarse en el cuerpo de la cámara.
Ver ofertas del día en Amazon
Objetivo macro para Nikon
3. Tamron SP AF 90 mm F/2.8 Di VC USD Macro 1:1 Objetivo para cámaras réflex Nikon
El objetivo macro para Nikon Tamron SP AF 90 mm es un viejo conocido para los usuarios de este tipo de cámaras y se sitúa cerca de ser el mejor objetivo macro para cámaras Nikon. Hablamos de un producto de 90 milímetros de distancia focal, con un factor f de 2.8 y una amplificación de 1:1. Por lo tanto, obtendremos imágenes reales y de alta calidad de todo aquello que fotografiemos.
Para lograr aún mejores resultados, el dispositivo incorpora un estabilizador de imagen y la claridad que da a sus ópticas el sistema Cristal XDL. También incorpora el sistema IF, con el que es más fácil gestionar todos los parámetros del objetivo.
Para completar su análisis, te dejamos con dos detalles. Uno de ellos es que incorpora parasol, así que te ahorrarás comprar este complemento por separado. El otro es su compatibilidad, siendo apto para las monturas tipo Nikon F.
Disfruta de una fotografía de alta calidad gracias a todo lo que este producto pone a tu alcance.
Pros
Distancia focal: El diseño cuenta con una distancia focal de 90 milímetros, con una amplificación 1 a 1.
Estabilizador: El objetivo incorpora un estabilizador, que paliará tu falta de pulso.
Full Frame: Su formato Full Frame, con sensor 24 x 36, da a tus fotos la calidad y nitidez propia de las fotografías macro.
Parasol: El objetivo se acompaña del parasol, por lo que te ahorrarás comprar este extra.
Contras
Compatibilidad: Es importante recordar que este producto es compatible con las monturas Nikon tipo F.
Ver ofertas del día en Amazon
4. Sigma 886955 Objetivo para cámara 18-300 mm F3.5-6.3 DC
El modelo Sigma 886955 es el objetivo macro para Nikon más recomendable si te gusta tomar fotos a larga distancia. Y es que este modelo cuenta con una distancia focal de nada menos que 300 milímetros, de las más elevadas del mercado.
Hablamos de un objetivo todo en uno con un excelente rendimiento. Entre sus detalles, se encuentra un sistema ajustable para la distancia, que va desde los 18 a los 300 milímetros comentados, junto a un sistema de estabilización óptica de alta calidad, muy práctico para clarificar tus imágenes.
En este diseño tampoco faltan los cuatro elementos de cristal FLD, con los que reducir la aberración cromática transversal y mejorar la calidad de imagen incluso cuando te acercas a los límites técnicos del objetivo. Como remate, el producto se acompaña de parasol, tapa antipolvo y tapa para objetivo.
Si no sabes qué esperar de este objetivo de Sigma, aquí te resumimos sus características principales.
Pros
Distancia focal: Esta distancia focal es variable y va desde los 18 a los 300 milímetros.
Enfoque: El enfoque puede ser manual o automático, dependiendo de lo que prefieras.
Apertura: La apertura mínima llega a un valor f de 22, de las más reducidas del mercado.
Contras
Compatibilidad: Es apto solo para cámaras Nikon, pero también hay versiones para cámaras Canon o Sony.
Calidad: Aunque no afecta a su uso, se percibe una menor calidad de construcción de la habitual en los productos de Sigma.
Ver ofertas del día en Amazon
Otros productos
5. Neewer lente de 0.43 X HD gran angular con macro
Si quieres iniciarte en la fotografía macro sin gastar demasiado, puedes recurrir a opciones de precio ajustado, como esta lente de Neewer. Hablamos de un producto tipo macro, sin distorsión y con diámetros de 52, 55 y 58 milímetros. Una oferta que permite instalar correctamente el producto en todo tipo de cámaras, bastando con enroscar la lente sobre el cuerpo.
Su estructura se fabrica con vidrio óptico HD, lo que hace fácil lograr una resolución de alta claridad, pese a figurar entre los modelos más baratos de nuestra selección. Su nivel de ajuste es de 0,43x, con una amplificación más reducida que la de otros modelos del mercado.
Por lo demás, el dispositivo está cerca de ser el mejor objetivo macro de relación precio de nuestra selección, puesto que su coste apenas llega al 10% de los objetivos macro convencionales. Además, es muy fácil de instalar y podrás gestionar la imagen directamente desde las opciones de enfoque de tu cámara.
Tras analizar este modelo, te dejamos algunas de las características más destacadas de esta solución de bajo coste.
Pros
Construcción: La construcción en cristal de alta calidad y claridad facilita tomar todo tipo de imágenes.
Montaje: El montaje es tan sencillo como enroscar el anillo en la zona del cuerpo de la cámara.
Coste: Es una opción de coste muy reducido, ideal para iniciarse en este tipo de fotografías.
Contras
Aberración: Las aberraciones son más habituales de las que ofrecen otros productos de planteamiento tradicional.
Ajustes: El nivel de ajuste es inexistente, más allá de las opciones que te ofrezca tu cámara.
Ver ofertas del día en Amazon
6. Sony FE 90 f/2.8 G Full-Frame Macro
Dado que estamos hablando de objetivos macro, es obvio que no podía faltar un modelo de Sony. El elegido es el Sony FE 90 f/2.8 G, que destaca por ofrecer nitidez casi hasta el infinito. El objetivo incorpora un sistema flotante, que mejora la calidad de la imagen, al tiempo que reduce el tamaño del objetivo.
Entre sus características, se incluye un sistema de transmisión de enfoque de alta potencia, que te da la precisión y la velocidad necesarias tanto para tomar fotos como grabar vídeos sin perder detalle. También profesional es su ergonomía, que incluye un sistema capaz de compensar los movimientos de la mano a la hora de hacer fotos sin trípode.
En cuanto a sus detalles técnicos, el producto tiene una relación de ampliación de 1 a 1, una distancia mínima de enfoque de 28 centímetros y un valor f de 2.8, en línea con lo esperable de un producto de alto nivel como este.
Si quieres disfrutar de unas sensaciones profesionales a la hora de tomar tus fotos, descubre todo lo que este objetivo macro pone a tu alcance.
Pros
Sistema flotante: Este sistema es capaz de lograr una gran nitidez en la zona de toma de imágenes.
Efecto Bokeh: Su mecanismo de apertura es capaz de generar un Bokeh de fondo de alta calidad.
Direct Drive SSM: Este sistema de enfoque genera una respuesta de alto nivel, tanto por velocidad como por precisión.
Contras
Precio: No es de las opciones más baratas de nuestra selección, estando enfocado a un uso profesional.
Peso: Pese a su tamaño, el producto es algo pesado, siendo este de unos 600 gramos aproximadamente.
Ver ofertas del día en Amazon
7. Fujifilm Fujinon XF 60mm f:2.4 R Macro Objetivo
El objetivo macro Fujifilm Fujinon XF 60mm es el producto que hemos elegido de este fabricante. Un modelo que cuenta con una distancia focal de 60 milímetros y un valor f de 22 con un máximo de 2.4. Parámetros que lo sitúan dentro de los modelos estándar, en la parte inferior del rango por distancia focal.
Su diseño mejorado incrementa la resolución y la cantidad de luz en los bordes de la imagen, al tiempo que reduce la aberración cromática, incluso cuando se exprimen los parámetros del objetivo. El resultado son fotos más claras, más definidas y de mayor calidad.
Su diseño se basa en una lente asférica en cristal de alta calidad, así como un anillo de gran resistencia, con el que es más fácil montar el objetivo y enfocar la imagen. Ideal también para que el objetivo te acompañe más tiempo dando su mejor imagen.
Si tienes una cámara Fuji, conoce al detalle este objetivo y lo que puede hacer para mejorar tus fotos macro.
Pros
Diseño mejorado: Este diseño mejora la presencia de luz y la resolución en los bordes de las fotos.
Revestimiento: El nuevo revestimiento Super EBC añade un extra de calidad a su construcción, para ofrecer mejores resultados.
Paso mecanizado: El sistema de peso mecanizado facilita controlar el enfoque y sacar más de cada imagen.
Contras
Lentitud: El proceso de enfoque del objetivo es algo más lento de lo que sería deseable.
Compatibilidad: Como es de esperar, el producto solo es compatible con cámaras de fotos Fuji.
Ver ofertas del día en Amazon
8. Sigma 70mm F2.8 DG Macro SLR Objetivo
Seguimos hablando de objetivos macro de calidad echándole un vistazo a este modelo de Sigma. Este producto cuenta con una distancia focal de 70 milímetros, que se acompaña de un ángulo de visión real de 34,3 grados.
En su cuerpo se incluyen las lentes y ópticas habituales de la marca, reconocidas por su alta calidad. También cuenta con funciones de enfoque manual o automático, según te convenga. Este último incluye el sistema By Wire, que mejora la precisión en modo automático.
Respecto de su apertura, esta es algo menor a otros modelos similares, con unos valores máximos y mínimos de 2,8 y 22 respectivamente. Su estructura dispone de 13 elementos en 10 grupos, lo que facilita el uso. Y como extra, el objetivo se acompaña del parasol extraíble, ya habitual en estos modelos.
Si buscas un producto de confianza y calidad, este modelo de Sigma seguramente resulte de tu interés.
Pros
Enfoque: Este modelo incluye el sistema eléctrico By Wire, que genera un enfoque preciso y muy cómodo.
Distancia: La distancia focal del producto es de 70 milímetros, lo que permite alejarse de los objetos a fotografiar.
Compatibilidad: Es compatible con el flash macro propio de la marca, aunque se necesita un adaptador para su montaje.
Contras
Montaje: Este modelo es adecuado solo para los cuerpos de cámara de Sony, aunque la marca tiene modelos para otros tipos de cámara.
Apertura: La apertura es algo más ajustada que en otros modelos y va desde 22 a 2.8 f.
Ver ofertas del día en Amazon
Guía de compra
El objetivo macro es la herramienta principal cuando de disfrutar de mejores resultados se trata a la hora de realizar fotos de detalle de insectos, flores y otros elementos de la naturaleza. Un clásico que no viene mal tener entre nuestro repertorio y con el que darles un toque especial a esas imágenes. Si quieres saber qué modelo elegir, te ofrecemos los consejos de nuestra guía para comprar el mejor objetivo macro, para que lo veas todo bien claro a la hora de tomar este tipo de fotografías.
Distancia focal
Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un objetivo macro económico y de calidad es la distancia focal del producto. Si le echamos un vistazo a cualquier comparativa de objetivos macro, veremos como coexisten diferentes modelos según dicha distancia, en las cuales se clasifican estos productos.
El primero de ellos sería el llamado macro corto, pensado para cámaras de sensor pequeño y para fotografiar objetos inmóviles. Su distancia focal va de 30 a 50 milímetros. Los modelos de tipo estándar serían aquellos con distancias focales de 60 a 105 milímetros, siendo esta la base habitual de estos productos. Tienen la ventaja de ofrecer más distancia de trabajo.
Aún más extensos son los modelos que trabajan a niveles desde los 105 a los 150 milímetros, donde se aumenta el tamaño y la distancia a la que podemos tomar imágenes. Pero si necesitas fotografiar objetos muy distantes o en zonas de difícil acceso sin que tus modelos animales se asusten, conviene recurrir al tele macro. Este objetivo combina un objetivo tipo macro con un teleobjetivo, ofreciendo distancias focales desde los 150 a los 200 milímetros de largo.
Automático o manual
Tal como pasa con el resto de objetivos del mercado, en los objetivos macro también surge la clásica duda de si nos conviene un modelo automático o manual. Sí es cierto que esta medida influye especialmente en cuánto cuesta el producto, por lo que si tu presupuesto es ajustado entonces tendrás que conformarte con un modelo manual.
De todos modos, esto no es algo malo por sí mismo. De hecho, muchos fotógrafos experimentados son partidarios de los objetivos macro de tipo manual, puesto que les permiten controlar cada detalle de la exposición, ajustar la distancia focal conforme más les guste e incluso ir jugando con la composición de la foto final con solo modificar los parámetros del objetivo en cuestión.
Buena parte de este trabajo nos la podemos ahorrar si apostamos por un objetivo automático. En este caso, el producto se encarga de detectar el objeto al que queremos fotografiar y ajusta en consecuencia los diferentes parámetros. Sí es cierto que luego podemos rematar el trabajo manualmente, pero la parte más trabajosa ya está hecha. Lo bueno de este sistema es que también es posible desactivar el sistema automático cuando lo deseemos, para darnos la libertad total de un modelo manual.
Otros parámetros de interés
Para rematar una buena búsqueda, es necesario tener algunos aspectos más en cuenta. Uno de ellos es la distancia mínima del enfoque. Cuanto menor sea, más cerca tendrás que estar del elemento a fotografiar. Algo que igual no es recomendable a la hora de fotografiar insectos vivos. También debes tener en cuenta la profundidad de campo del producto. Debido al planteamiento del objetivo, deberás trabajar con aperturas muy cerradas, a fin de obtener mejores resultados. Revisa las f que soporta tu objetivo.
Otro aspecto interesante son los elementos estabilizadores presentes en el objeto que te estés planteando comprar. Dado que la macrofotografía requiere de un pulso privilegiado, disponer de uno de estos elementos en el objetivo es básico para que nada se mueva. Otro extra interesante es el que incluyen ya algunos objetivos macro de Canon. Estos incorporan un anillo de luz LED en su extremo, que hace más fácil iluminar el objeto a fotografía y obtener así mejores resultados.
Por cierto, aunque no lo hemos comentado hasta ahora, es obvio que antes de comprar ese objetivo es necesario comprobar que la montura del mismo sea compatible con el cuerpo de tu cámara de fotos. No es imprescindible que sea de la misma marca que la cámara, pero sí tener monturas compatibles.
Preguntas más frecuentes
Q1: ¿Qué objetivo macro comprar para Canon?
La variedad de objetivos macro para Canon es considerable. Entre los más habituales tenemos el Canon EF 100 mm/f 2.8L o el Canon TS-E 135 MM f/4L. Ambos hacen más fácil acercar los objetos que quieras fotografiar y obtener una mayor definición de cualquier imagen. También interesantes son modelos como el Canon RF 85MM F2, ideal para condiciones de poca luz, o el Canon MP-E 65mm, recomendado para aumentar hasta 5 veces el tamaño de lo que fotografíes.
Q2: ¿Qué objetivo macro comprar para Nikon?
A diferencia de las cámaras Canon, los objetivos macro para Nikon se mueven entre diferentes marcas. Uno de los más habituales es el Nikon AF-S DX 85MM, que incluye estabilizador y un sistema de enfoque automático. Algo mayor es el Nikon AF-S 105 MM, con el que se optimizan los resultados de cualquier foto y que cuenta con todo lo necesario para mejorar los resultados finales. También es interesante el Sigma 105 MM F2.8, que además de ofrecer unas imágenes de buena calidad también cuenta con una buena relación calidad precio.
Q3: ¿Para qué se utiliza un objetivo macro?
El objetivo macro se utiliza para realizar fotos de alta calidad y definición sobre elementos que, generalmente, no vemos en una foto convencional. Es muy habitual en las fotografías de naturaleza, sacando el mayor partido al aspecto de las flores, los insectos y otros pequeños elementos. Obviamente, también puede ser útil para captar otros detalles de cualquier cosa que quieras fotografiar, haciendo más fácil percibir eso que no siempre vemos a simple vista.
Q4: ¿Cómo convertir un objetivo en macro?
Aunque lo suyo es que si hacemos macrofotografías usemos un objetivo macro, si no lo tienes todavía, puedes realizar este tipo de fotos. Para hacerlo, dispones de opciones como los llamados tubos de extensión. Estos se montan sobre el objetivo clásico e incrementan la distancia de exposición según la medida del tubo. Al usarlos, es conveniente corregir el diafragma, pues la foto tiende a perder luz.
Por otro lado, también puedes recurrir a los filtros “close up”. Estos se colocan sobre el objetivo y, en función de su nivel, alejan más o menos la imagen. Funcionan como los cristales de las gafas, añadiendo dioptrías y magnificación a la foto final.
Q5: ¿Cómo saber si un objetivo es macro?
En general, todos los objetivos macro se identifican como tal tanto en su cuerpo como en el nombre del producto. Estos productos también indican el nivel de amplificación que tiene el producto, siendo mejor cuanto más cerca del nivel 1:1 esté. De todos modos, si tienes dudas respecto de un modelo concreto, siempre puedes buscar información técnica del producto en la red, para aclarar si el objetivo es realmente macro o no. Por cierto, aunque tengas la tentación de pensar que todos los objetivos con una larga distancia focal son macro, esto no es correcto, dado que algunos productos de estos dispositivos son teleobjetivos, que tienen aplicaciones diferentes.
Q6: ¿Cómo usar un objetivo macro?
El uso de un objetivo macro es sencillo, bastando con enfocar correctamente a aquello que quieras fotografiar. Estos objetivos disponen de una rueda de ajuste, que permite lograr una imagen más clara de esos pequeños objetos que quieras magnificar. Pensemos que, en este tipo de fotos, es clave lograr una imagen bien clara. Aún más fácil es obtener estas fotos con los modelos de tipo automático, que realizan todo el trabajo de enfoque por ti. En este caso, lo único que tendrás que hacer, aparte de enfocar la imagen, es colocar previamente el objetivo en su lugar y bien unido al cuerpo de la cámara.
Q7: ¿Cómo hacer un objetivo macro casero?
Si no tienes un objetivo macro, puedes hacer uno casero de forma sencilla. Para realizarlo, necesitarás un bote de patatas tipo Pringles, la tapa del cuerpo de la cámara y un objetivo. Los más adecuados son los ,aunque también son adecuados los de distancia fija de 50 milímetros o similares. Para ejecutar el trabajo, limpiaremos bien el bote de patatas, perforamos la parte inferior y lo pintamos por dentro y por fuera con pintura negra. En un lado colocamos el objetivo, enfocando hacia fuera, mientras que el otro extremo lo encajamos en la zona del cuerpo de la cámara. Es clave que todo quede bien encajado. Si lo necesitas, usa un poco de tela negra para cerrar los huecos que queden.
DEJA UN COMENTARIO
0 COMENTARIOS