Los 8 Mejores Escáneres de Negativos de 2022

Última actualización: 12.08.22

 

Escáner de negativos – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Al momento de trabajar con fotografías y negativos, es importante contar con un escáner capaz de manejar y digitalizar este tipo de formatos. Esta herramienta te da la posibilidad de aplicar filtros, ediciones y mejores a la captura original para así obtener una mayor apreciación de detalles. Entre los modelos recomendamos podría estar el Kodak RODFS35, un equipo con compatibilidad para varios formatos de películas y una pantalla LCD a color que te ofrece previsualización. Otra buena opción quizá sea el Plustek OpticFilm 8200I SE, un escáner de categoría profesional capaz de construir imágenes digitalizadas de 7.200 x 7.200 dpi.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 8 Mejores Escáneres de Negativos – Opiniones 2022

 

Para convertir viejas fotografías impresas y negativos en imágenes digitalizadas que pueden ser editadas y mejoradas, una buena herramienta son los escáneres y aquí podrás encontrar una selección de modelos especialmente diseñados para ello. Enfocando la atención en los aspectos más importantes, encontrar el más práctico debería ser relativamente sencillo:

 

Escáner de negativos y diapositivas

 

1. Kodak Digital Escáner De Películas Negativas Para JPEG

 

Kodak es una de las marcas en equipos de fotografía más conocidas en el mundo, por lo que su escáner de negativos y diapositivas modelo RODFS35 no podría faltar en esta selección.

Este dispositivo es útil para quienes no deseen hacer uso del ordenador, dado que cuenta con su propia pantalla de 3,5” TFT LCD, donde podrás visualizar la imagen de los negativos a todo color.

Tiene unas dimensiones de 13 x 11,9 x 11,5 centímetros con un peso de aproximadamente 467 gramos. Esto te dejará acomodarlo fácilmente en tu escritorio, así como también guardarlo cuando no lo necesites y, en caso de querer usarlo fuera de casa, resulta bastante cómodo de transportar.

Por otra parte, es destacable mencionar que puede trabajar tanto con negativos como con diapositivas de diferentes formatos, siendo capaz de llevarlos a imágenes digitalizadas JPEG en apenas unos segundos.

Kodak podría tener el mejor escáner de negativos del momento y aquí encontrarás más detalles interesantes:

 

Pros

Diseño: El escáner tiene un tamaño compacto y ligero, así como también un diseño intuitivo para usarlo sin dificultades.

Compatibilidad: La compatibilidad con formatos de negativos y diapositivas amplía la posibilidad de uso considerablemente.

Pantalla: Su pantalla, además de ser de buena calidad, también es inclinable para tu comodidad.

Conectividad: El equipo posee puertos USB, HDMI y salida de vídeo para la conexión y transmisión de las imágenes.

 

Contras

Resolución: Su resolución es baja comparada con otros modelos, pero ten en cuenta que es un equipo diseñado para uso doméstico, no profesional.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Veho Smartfix Portable Stand Alone Scanneur

 

Un modelo que destaca en esta selección por estar entre los más baratos es el de la marca Veho.

El escáner de negativos y diapositivas Veho VFS-014-SF es una opción de tamaño compacto, intuitiva y sencilla de usar. Sus medidas son de 10,9 x 14 x 9,9 centímetros, pudiendo sostenerla sin problemas con una sola mano gracias también a su ligero peso de apenas 363 gramos.

Presenta una carcasa de plástico de color negro en acabado mate, que le da un aspecto profesional. También tiene integrada una pantalla de 2,4” TFT LCD que te servirá de monitor para mirar tus negativos procesados antes de llevarlos a formato digital.

Sumado a esto, si quieres usar el escáner de negativos a través de un ordenador, puedes conectarlo mediante cable USB a equipos que ejecuten Windows o Mac OS como sistema operativo, gracias a que ofrece compatibilidad y controladores para ambos.

Cuando no sepas qué escáner de negativos comprar, puedes considerar la alternativa de Veho como una buena opción:

 

Pros

Compacto: Se trata de un escáner de tamaño compacto que podrás manejar con comodidad y que no ocupará mucho espacio.

Soportes: Incluye varios tipos de soporte para que puedas usar diferentes formatos de negativos y diapositivas.

Pantalla: Su pantalla es a color y en ella podrás visualizar fácilmente la imagen digitalizada antes de guardarla.

Compatibilidad: Podrás conectar este escáner a ordenadores que ejecuten Windows o Mac OS.

 

Contras

Adaptador: No cuenta con adaptador de corriente para el cable USB, por lo que debe cargarse conectado al ordenador.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Escáner de negativos profesional

 

3. Plustek OpticFilm 8200I SE Escáner

 

En caso de que estés buscando un escáner de negativos profesional, probablemente llame tu atención el modelo Plustek OpticFilm 8200I SE.

El escáner de Plustek tiene una resolución de 7.200 x 7.200ppp con las que se podrá procesar imágenes para impresiones máximas de 36” x 24”, más que suficiente para fotos familiares o del recuerdo.

Otro detalle que podría llevarlo a ser el mejor escáner de negativos es que cuenta con un sistema de infrarrojos, para la eliminación de arañazos y polvo que pueda existir sobre el negativo. De esta forma se aumenta la pureza de la película para obtener una digitalización de calidad y sin líneas o manchas.

En cuanto a su diseño, el escáner tiene unas dimensiones de 12 x 27,2 x 11,9 centímetros con un peso de 1,6 kilogramos y su compra incluye un bolso de transporte, donde podrás llevarlo con seguridad a donde necesites.

Plustek podría convertirse un día en la mejor marca de escáneres de negativos, razón por la que te invitamos a conocer a fondo esta opción:

 

Pros

Programación: Puedes configurar este modelo para que digitalice el negativo con solo presionar un botón.

Resolución: Ofrece una resolución máxima de 7.200 x 7.200p, más que suficiente para obtener una buena calidad de imagen.

Software: Obtendrás una copia del software SilverFast SE Plus 8 para el manejo del escáner y la edición de las fotografías.

Compatibilidad: Gracias a su compatibilidad, puedes usar este modelo en ordenadores con Windows o Mac OS.

 

Contras

Tiempo: Para obtener una digitalización en la máxima resolución ofrecida por el escáner, deberás esperar hasta 2 minutos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Reflecta RPS 10M Escáner De Negativos y Diapositivas

 

Otro buen escáner de negativos profesional podría ser el Reflecta RPS 10M. Este modelo presenta un tamaño de 18,3 x 27,4 x 9,7 centímetros, siendo de tamaño compacto para un cómodo manejo y ubicación. Además, cabe destacar que pesa 1,4 kilogramos, por lo que es fácil de mover cuando lo quieras guardar.

Estéticamente, el escáner presenta una carcasa de plástico de color gris oscuro junto con una estructura robusta con pies para elevarlo de la mesa. Los botones para su manejo se encuentran ubicados del lado derecho y están claramente identificados para evitar confusiones al usar el escáner.

Respecto a su desempeño, trabaja con un sensor óptico de 10.000 dpi de resolución, con el que podrás escanear tiras de negativos de 35 mm o diapositivas de 5 x 5 centímetros. En este sentido, cabe destacar que las tiras pueden ser de hasta 36 fotogramas, permitiendo procesar una gran cantidad de imágenes en poco tiempo.

Considerar cada detalle del escáner de negativos te ayudará a decidir si es o no el equipo que necesitas para trabajar:

 

Pros

Diseño: El escáner de negativos de Reflecta es cómodo de usar y compacto para facilitar su manejo.

Resolución: El sensor tiene una resolución óptica de 10.000 dpi para digitalizar imágenes con calidad, detalle y contraste.

Automático: Cuenta con una entrada automática para las tiras de negativos y así no debas deslizarlos uno por uno.

Instrucciones: Podrás aprender a usarlo fácilmente gracias a su manual de instrucciones en español.

 

Contras

Software: Aunque incluye la licencia para el uso de un software especial, se considera que hay programas más completos y mejor adecuados para la edición.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Escáner de negativos Epson

 

5. Epson Perfection V550 Photo Escáner Fotográfico

 

Epson es una marca conocida en el mercado de ordenadores y dispositivos electrónicos, por lo que no podía faltar un escáner de negativos en su catálogo.

La línea Perfection te ofrece un equipo con el que podrás manejar fácilmente tus tiras y diapositivas, haciendo uso de los soportes diseñados especialmente para él junto con la tecnología ReadyScan LED encargada de preparar todo en pocos segundos.

Además, cabe destacar que hay quienes lo catalogan como uno de los mejores escáneres de negativos del 2022 debido a que su adquisición viene con soportes para montar transparencias, películas y diapositivas, convirtiéndose en uno de los modelos más prácticos del listado.

Por otro lado, el escáner de negativos Epson cuenta con acceso a una nube de almacenamiento, donde podrás guardar las imágenes procesadas o compartirlas en línea donde quieras como, por ejemplo, subiéndolas a tus redes sociales o enviándolas por correo electrónico a un amigo.

Si quieres conocer los pros y contras del equipo de Epson, te invitamos a leer la siguiente información:

 

Pros

Diseño: El escáner de Epson tiene un diseño moderno con buenos acabados de fabricación para una larga vida útil.

Resolución: Tiene una resolución de 6.400 x 9.600p con la que podrás apreciar un buen nivel de detalle en tus imágenes.

Almacenamiento: Cuenta con la opción de enviar los archivos a almacenarse en la nube o también compartirlos en línea directamente.

Soportes: La compra del equipo incluye soportes para transparencias, diapositivas y, por supuesto, películas de negativos.

 

Contras

Tamaño: En comparación con otras alternativas, este escáner es considerablemente más grande y pesado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Escáner para fotos y negativos

 

6. Mersoco Digitnow HD 22MP Photo & Film Digitizer

 

De la marca Mersoco te presentamos un práctico escáner para fotos y negativos que podrás usar con relativa facilidad gracias a su diseño ergonómico e intuitivo.

El modelo Film Digitalizer tiene un tamaño de 21 x 25 x 14 cm centímetros y su peso es de 1,3 kilogramos, permitiendo ubicarlo en el escritorio con comodidad y sin ocupar demasiado espacio. Posee una práctica pantalla a color que podrás usar como monitor para previsualización, así como también interfaz para el manejo del escáner.

Su funcionamiento es sencillo, dado que emplea el método similar al de cualquier dispositivo de escaneo para las fotos y tiene una ranura para insertar los negativos evitando que se muevan. Asimismo, en su panel de botones puedes ajustar los parámetros y guardar la imagen cuando estés satisfecho con el resultado. Además, hay que destacar que es muy rápido, siendo posible escanear cada negativo en un lapso menor a un segundo.

En caso de que te haya interesado este equipo, a continuación, encontrarás más detalles respecto a su funcionamiento:

 

Pros

Práctico: Con este escáner podrás digitalizar negativos con estándar de 135 y 110 Film con una resolución de 22MP por lo que es versátil.

Pantalla: Su pantalla permite previsualizar el escaneo, para verificar el resultado.

Resolución: Puede alcanzar una buena resolución y nitidez para tus archivos, consiguiendo nitidez en tus fotos.

Almacenamiento: Cuenta con 128 MB de almacenamiento interno para agilizar el proceso.

 

Contras

Coste: Podrías encontrar dispositivos a un precio más asequible, pero la versatilidad y rapidez del aparato pueden compensar este inconveniente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Escáner de negativos fotográficos

 

7. DigitNow! Escáner De Película Para 35mm

 

Para quienes estén interesados en adquirir el que posiblemente sea el mejor escáner de negativos de relación calidad precio, recomendamos el modelo DigitNow! Film Scanner.

Se trata de un escáner de negativos fotográficos que podrás usar por sí solo o conectado a un ordenador. En el primer caso tendrás a disposición una práctica pantalla para ver los negativos, así como también los botones para el manejo de las funciones y ajustes del escáner. Si prefieres usar un ordenador, no tendrás problemas en cuanto a compatibilidad, ya que puede instalarse tanto en Windows como en Mac Os.

Otro detalle llamativo es su diseño, ya que el escáner presenta unas dimensiones compactas para que puedas tenerlo prácticamente en cualquier rincón o llevarlo contigo. También se destacan los buenos acabados de fabricación del escáner que, aunque tenga una carcasa hecha de plástico, ésta es agradable al tacto, robusta y duradera.

Si quieres ahorrar dinero al escoger una de las alternativas más baratas, probablemente te interesen los pros y contras del producto de DigitNow!:

 

Pros

Diseño: La opción de DigitNow! ofrece un panel de control sencillo de manejar junto a una pantalla práctica de previsualización.

Capacidad: Está capacitado para digitalizar tanto negativos como diapositivas para sacarle el máximo provecho.

Ajustes: El control de exposición puede ser cambiado a manual en caso de que quieras ajustar más detalladamente la foto.

Accesorios: La compra de este modelo incluye el cable USB con su respectivo adaptador de corriente, un cepillo de limpieza, un cable AV y los soportes.

 

Contras

Retoques: Dependiendo de la calidad del negativo o la diapositiva, es posible que necesites hacer retoques a las imágenes en el ordenador después.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Escáner de negativos Canon

 

8. Canon Escáner Plano De Sobremesa CanoScan LiDE 400

 

Por si aún no has podido decidir cuál es el mejor escáner de negativos, tenemos una última opción que recomendarte, el modelo CanoScan LiDE 400.

Aquí nos encontramos ante un equipo de sobremesa equipado con tecnología para la mejora digital de las imágenes escaneadas. Estas fueron desarrolladas específicamente por la compañía, por lo que su compatibilidad y desempeño se encuentran a la altura del equipo.

Además, el escáner de negativos Canon es práctico al momento de instalarlo, ya que incluye un soporte para colocarlo en posición vertical u horizontal. Sus dimensiones son de 25 x 36,5 x 4,2 centímetros, mientras que su peso es de aproximadamente 1,7 kilogramos.

Visualmente, es discreto, pero moderno, dado que su carcasa es metálica en color negro y presenta un acabado cepillado. Por su parte, tendrás a mano un panel de control para escoger el formato de imagen, activar el escaneo automático, hacer una copia o enviar el archivo.

Al tratarse de una buena alternativa en escáner de negativos, te recomendamos evaluar sus ventajas y desventajas:

 

Pros

Diseño: El escáner de Canon presenta un diseño robusto, elegante y con buenos acabados de fabricación que lo hacen atractivo.

Multifuncional: Puede usarse con negativos, diapositivas y demás documentos gracias a su tamaño.

Tecnología: Cuenta con Document Fix y Photo Fix para aplicar ajustes automáticos a los archivos escaneados.

Botones: Tiene 5 botones en la parte frontal dedicados a realizar funciones específicas para facilitar el manejo del escáner.

 

Contras

USB: Si quieres disfrutar de la máxima velocidad de funcionamiento, es necesario conectarlo a un puerto USB 3.0.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Los escáneres de negativos son una herramienta práctica para cualquier aficionado a la fotografía o simplemente para poder traer de vuelta a la vida esas viejas fotografías familiares. En esta guía para comprar el mejor escáner de negativos te ayudaremos a evaluar correctamente cada una de las características más importantes de estos equipos:

Diseño del escáner de negativos

Según cualquier comparativa de escáneres de negativos, es común hallar al diseño como uno de los primeros aspectos que suelen ser revisados por los compradores antes de decidir cuál de ellos comprar.

Considerando las opciones disponibles en el mercado, puedes optar por un equipo diseñado únicamente para trabajar con negativos, los cuales ofrecen la ventaja de tener tamaños compactos que facilita el trabajar con ellos. Además, pueden ser transportados fácilmente por si necesitas usarlos fuera de casa en tu estudio, por ejemplo.

Por otro lado, si consideramos los modelos de escáneres que puedan trabajar con otro tipo de documentos aparte de los negativos, te encontrarás con equipos de mayor tamaño, pero que, a cambio, son multifuncionales. Asimismo, esta capacidad te permitirá trabajar con fotografías de diferentes tamaños para su digitalización, lo que aumenta su practicidad en caso de que necesites usarlo como una herramienta de trabajo.

 

Sensor del equipo

El sensor del escáner de negativos es uno de los componentes esenciales para su funcionamiento, por lo que su tipo puede ser determinante para evaluar cuánto cuesta cada modelo.

En el caso de los escáneres, el sensor es el dispositivo encargado de capturar la imagen para su procesamiento digital, así como también determina la resolución máxima a la que puede llevar un negativo o fotografía común.

Para poder escoger el escáner de negativos adecuado, te aconsejamos verificar que su sensor cumpla con tus requerimientos al mismo tiempo que ofrece un rendimiento apropiado para el tipo de película que planeas usar.

 

Compatibilidad con formatos

Dependiendo del tipo de escáner obtendrás acceso para trabajar con un número limitado de formatos de negativos, pero no te preocupes, ya que es posible encontrar un modelo económico con el cual puedas satisfacer tus necesidades.

En este sentido, si solamente planeas usar el equipo para digitalizar negativos y películas, probablemente te resulte más práctico y cómodo de usar un escáner diseñado únicamente para trabajar con estos formatos.

Sin embargo, teniendo a mano un modelo que pueda digitalizar diversas alternativas tendrás menos restricciones. Suelen ser un poco más grandes, pero en comparación con otros equipos de oficina, resulta igual de manejable.

Este tipo de escáneres cuentan con el diseño, tamaño y sensor adecuados para digitalizar negativos, películas, fotografías antiguas y más, siendo catalogados como multifuncionales.

 

Manejo del escáner

El manejo del escáner se refiere a los controles y accesos que te ofrece el equipo para trabajar con tus negativos y fotografías. Algunos pueden ser más complicados que otros, por lo que es un detalle importante si quieres evitar confusiones al momento de usar tu dispositivo.

Cuando revises las alternativas que te interesen, fíjate en los controles. Unos pueden ser físicos, mientras que otros estarán disponibles a través de una pantalla que puede ser táctil o conectando el escáner a un monitor externo. Estos detalles te darán una idea acerca de qué tan intuitivo es el manejo del equipo, para que así puedas elegir uno que se adapte a tus conocimientos, necesidades y habilidades.

Software de edición

Teniendo en cuenta que la principal razón por la que se decide emplear un escáner de negativos es para digitalizar imágenes en físico, resulta importante considerar qué software de edición estará a tu disposición en base al modelo de escáner. Algunas opciones pueden incluir licencias para el uso de software profesional, lo que te dará acceso a una gran variedad de herramientas para tus fotografías.

Por ejemplo, si buscas un escáner de negativos de una marca conocida como Epson o Canon, es probable que la compra incluya códigos de acceso o licencias para el uso de programas de edición. Estos cuentan con herramientas útiles para el escaneo de este tipo de formatos, así como también para la edición y digitalización general. No obstante, cabe destacar que no es necesario que sean de marcas conocidas, dado que tienes a disposición alternativas que, sin necesidad de fama, poseen sus propios programas y los ofrecen de manera gratuita.

Al hacer uso de programas desarrollados para el escáner en sí, te será posible sacarle el máximo provecho a la capacidad del equipo al mismo tiempo que obtienes la mejor calidad posible en el procesamiento de las imágenes digitales.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar un escáner de negativos?

Primero debes identificar el soporte adecuado para el tipo de negativos que quieres digitalizar. Coloca la tira de la película en el compartimento del soporte y ciérralo con cuidado. Enciende el escáner e introduce el soporte en la ranura inferior para poder ver en la pantalla la imagen ampliada y digitalizada. En este paso podrás cambiar algunos ajustes de la fotografía antes de guardarla en el formato deseado seleccionando la opción correspondiente.

Q2: ¿Cómo escanear negativos sin escáner?

Ya sea que uses Android OS o iOS, el mercado digital respectivo de cada sistema operativo cuenta con aplicaciones con las que podrás emplear tus viejas fotografías para obtener una copia digital que podrás editar en el programa de tu preferencia.

Por lo general, este proceso se lleva a cabo colocando el negativo sobre una superficie de color blanco muy iluminada y ejecutar la aplicación que, haciendo uso de la cámara del móvil identificará el negativo para digitalizar la imagen.

Algunas de las recomendaciones en aplicaciones para Android OS y iOS son Photo Negative Scanner, PictoScanner, Kodak Mobile Film Scanner, entre otras, todas ofreciendo herramientas para traer de vuelta tus negativos.

 

Q3: ¿Cómo ajustar un escáner de negativos?

Para ajustar los parámetros del escáner de negativos directamente, éste debe contar con un panel de control y una pantalla donde se muestre la información. Entra en el menú de Configuración donde podrás cambiar algunos ajustes respecto al escaneo de la película, ya sea que desees que encare un margen más amplio u ofrezca el resultado con una determinada resolución.

En caso de que quieras cambiar los ajustes mediante el ordenador, ve hasta el botón de Inicio y escribe en el buscador “Impresoras y Escáneres”, haz clic en el apartado para ir directamente a la configuración de los equipos conectados.

Selecciona tu escáner para abrir la aplicación de configuración. En ella podrás observar opciones similares a las que encontrarías en el mismo dispositivo. Escoge los parámetros de tu preferencia, guarda los cambios y listo.

 

Q4: ¿Por qué mi escáner de negativos escanea con rayas?

Si llegas a notar rayas o líneas en las imágenes digitalizadas que produce tu escáner, es muy probable que el sensor, la lente, la tapa o el mismo soporte de negativos se encuentren sucios.

La presencia de manchas, polvo, huellas y suciedad en general en estos componentes puede afectar la imagen y causar las molestas líneas.

 

Q5: ¿Qué es mejor, un escáner de negativos Epson o uno Canon?

Ambas marcas son conocidas a nivel mundial y gozan de buena reputación en cuanto a equipos electrónicos, por lo que en sus catálogos podrás hallar escáneres de negativos de todo tipo, variando en diseño, resolución, capacidad, funciones y más.

Esto hace complicado determinar cuál sería mejor, dado que debe basarse en el cumplimiento de los requerimientos específicos de cada comprador, pero tanto Epson como Canon cuentan con modelos de muy buen desempeño para trabajar con negativos.

 

Q6: ¿Cómo conectar un escáner de negativos a un PC?

Los escáneres de negativos ofrecen diversos puertos de conexión, ya sea para conectarlos al PC, un monitor solo o incluso una impresora. Si quieres realizar cualquiera de estos enlaces, necesitarás hacer uso del cable USB del escáner de negativos.

Toma el cable y conéctalo al puerto USB de tu escáner y al puerto del PC. Después de esto, el sistema operativo del ordenador debería reconocer el nuevo hardware instalado y buscar los drivers necesarios para su uso. En caso de que el asistente base no identifique el software adecuado, puedes visitar la página web del fabricante de tu escáner de negativos y buscar en la sección de Descargas el driver correspondiente.

Al tener los controladores instalados, tu PC podrá reconocer el escáner, así como también permitirte trabajar con él haciendo uso de los programas disponibles, ya sea para la digitalización de la imagen o su captura.

 

Q7: ¿Qué resolución debe tener un escáner de negativos?

Específicamente no se puede indicar una resolución definitiva para el escáner de negativos, ya que esto está influenciado por diversos factores: el formato, tamaño de la foto esperada y sistema de impresión en caso de que se vaya a necesitar.

Por ejemplo, un negativo común es de 24 x 36 milímetros y puede escanearse a 1.200 ppp, lo que dará como resultado una imagen digital de 1.200 x 1.800p que puede imprimirse a un tamaño de 13 x 18 centímetros.

Si se desea obtener una imagen en físico mayor, se debe usar un equipo de mayor capacidad, así como también trabajar con un negativo que cumpla con los requisitos.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS