Los 9 Mejores Cromas de 2022

Última actualización: 07.10.22

 

Croma – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

El croma es un elemento imprescindible para muchos estudios fotográficos y para usuarios que acostumbran a grabar vídeos para su canal de YouTube. Este fondo monocromático permite crear un lienzo en blanco sobre el que proyectar una imagen para cambiar el paisaje que se ve detrás de los protagonistas. En este artículo analizaremos algunos cromas como el BDDFOTO de color verde y fábricado 100% con algodón o el de Andoer, más adecuado para los que buscan un fondo asequible, pegable y de tela no tejida.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 9 Mejores Cromas – Opiniones 2022

 

El croma es como un lienzo en el que los profesionales de la edición fotográfica y de vídeo pueden proyectar una imagen, cambiando el fondo por otro diferente. En pocas palabras, es lo que se utiliza en muchos platós de televisión y de grabación de cine para que los actores aparezcan en lugares increíbles como otros planetas o lugares exóticos.

 

Croma Verde

 

1. BDDFOTO Croma fondo chroma key 1,8 x 2,8 m Pantalla verde

 

El croma verde de BDDFOTO ofrece una pantalla monocolor, con un tamaño de 1,8 por 2,8 metros, con un peso total de 700 gramos. Por su tamaño y calidad, podría ser uno de los mejores cromas del 2022 para utilizar en televisión y en producciones de vídeo, así como para estudios de fotografía digital.

Al estar elaborado al 100% con algodón puro, este paño verde ofrece unos excelentes resultados, tanto para grabación en dirección vertical, por lo que se obtendrán resultados de grabación de mucha calidad. En este sentido, gracias a su tinte de color, es capaz de absorber la luz, por lo que elimina los molestos reflejos.

El tejido es muy duradero y se puede lavar a mano con agua o bien a máquina. En caso de necesitar un planchado, se puede aplicar utilizando una plancha de vapor en la parte posterior para evitar daños en el color.

 

Pros

Color: El color del croma es capaz de absorber la luz, para eliminar los reflejos a la hora de modificar el fondo.

Tamaño: Tiene un buen tamaño, lo que lo convierte en una gran opción tanto para estudios de vídeo o fotografía, como para producciones de mayor tamaño.

Tejido: Al estar elaborado en tela 100% de algodón, se puede lavar a mano y también a máquina.

 

Contras

Manchas: Algunos comentarios de los usuarios señalan que el croma puede tener algunas manchas, lo que se soluciona con un lavado inicial.

[zoombut asin=’B07TDLZG9L’ size=’400px x 40px’ price=’OfferListingPrice’]

 

 

 

2. UTEBIT Fondo Verde con 4 Abrazaderas para fotografía

 

El croma verde UTEBIT ofrece un fondo de color plano, muy útil para estudios de fotografía, ya que ofrece un elemento estático que se puede transformar o cambiar de forma sencilla. Está elaborado por completo con tela de poliéster de primera calidad, algo más duro que el de otros productos más baratos, por lo que no se arruga tanto.

Este podría ser el mejor croma de relación calidad precio, ya que además del fondo, dispone de 4 abrazaderas y bolsillos para barras transversales, lo que facilita mucho la instalación fija en un estudio. Este croma se puede colgar o, mediante la combinación de las barras transversales y de soportes (no incluidos) se puede mantener de pie.

Al mismo tiempo, se puede plegar y enrollar con mucha facilidad, para poder transportarlo donde quieras. En este sentido, si la tela se arruga o ensucia, se puede limpiar a mano o máquina, así como planchar con vapor.

 

Pros

Material: Al estar fabricado en poliéster, es ligeramente más duro, lo que impide que se formen arrugas.

Espesor: Al mismo tiempo, al tratarse de una tela algo más gruesa, impide que aparezcan reflejos y absorbe correctamente la luz.

Montaje: Gracias a los bolsillos para barras transversales, resulta muy sencillo montarlo y desmontarlo para llevarlo donde sea necesario.

 

Contras

Peso: Al estar fabricado en una tela más gruesa que el algodón, puede resultar un poco pesado, lo que dificulta su movilidad.

[zoombut asin=’B07Z18TVN1′ size=’400px x 40px’ price=’OfferListingPrice’]

 

 

 

Fondo croma

 

3. Andoer Fondo fotográfico Croma Verde telón de fondo plegable

 

El fondo croma de Andoer tiene un diseño de una sola pieza, esto significa que no tiene costuras ni pliegues que podrían afectar a la calidad de la edición final de una fotografía. En este sentido, se trata de una tela similar a la muselina de un tamaño de 1,8 x 2,8 metros de longitud, que lo hacen muy adecuado para estudios de fotografía medianos o pequeños.

Gracias a sus características de tamaño y peso, este podría ser el mejor croma para uso doméstico. El tejido, debido a un tinte monocromático, permite que se absorba la luz, evitando los reflejos para obtener el mejor resultado en la producción posterior de las fotografías. En este sentido, la dirección vertical es buena y duradera.

Por otra parte, está disponible en tres colores: blanco, verde y negro. Mencionamos también que estamos ante una tela que se puede lavar a mano o a máquina, pero solo con agua.

 

Pros

Tamaño: La tela tiene un buen tamaño para uso en estudios, así como para un uso más doméstico.

Color: El tinte monocromático absorbe correctamente la luz, evitando los reflejos que podrían dañar la calidad final de la producción.

Sin costuras: El diseño es completo, sin costuras, lo que evita que se formen pliegues o arrugas.

 

Contras

Espesor: Algunos comentarios de los usuarios señalan que la tela puede ser un poco fina, lo que se soluciona colocando el croma contra una pared.

[zoombut asin=’B00YP0XLKW’ size=’400px x 40px’ price=’OfferListingPrice’]

 

 

 

4. Neewer 10086005 Soportes de Fondo para fotografía y video

 

El fondo croma de Neewer podría ser de gran utilidad para estudios fotográficos profesionales, ya que ofrece una imagen estática adecuada para realizar retratos de estudio, así como para fotos de moda, imagen comercial y también para todo tipo de vídeos. Para aquellos que se preguntan qué croma comprar, este modelo incluye todo un sistema de soporte de fondo y pinzas.

Este croma se adapta a las diferentes necesidades de cada profesional, ya que tiene un diseño versátil. El tejido es de alta calidad, con una absorción de luminosidad correcta, para evitar reflejos. También dispone de bolsillos para varillas y, gracias a sus acabados de alta calidad y al grueso de la tela, ofrece una gran resistencia a las arrugas y las roturas.

El equipo se complementa con soportes ajustables, fabricados en aluminio y con una estructura sólida de 3 patas, ajustables en altura hasta los 248 cm de alto.

 

Pros

Sistema de soporte: El sistema de soporte ajustable, junto con las abrazaderas de 9,5 centímetros, ofrecen todo lo necesario para montar el equipo en el estudio, sin tener que invertir más dinero.

Colores: Al poder escoger el color de la tela, resulta un producto versátil, ya que se puede elegir el croma más adecuado para cada necesidad.

Fondo: La tela es de muselina, ligeramente más gruesa que las fabricadas solo en algodón, lo que evita la formación de arrugas.

 

Contras

Planchado: La tela se entrega plegada, por lo que necesita un planchado inicial para evitar las arrugas.

[zoombut asin=’B018S65N1S’ size=’400px x 40px’ price=’OfferListingPrice’]

 

 

 

Otros productos

 

5. Elgato Green Screen Panel Chromakey Plegable para Eliminación del fondo

 

Este podría ser el fondo más adecuado para todos aquellos usuarios que quieren saber cuál es el mejor croma para uso doméstico. Se trata de una solución de color verde estable y con marco autodesplegable, que ocupa poco espacio. En este sentido, la tela se puede plegar al final su uso, para guardarla en cualquier armario o incluso debajo de una cama.

De esta forma, gracias a su marco, el despliegue es muy sencillo, ya que basta con abrir el estuche de aluminio y tirar de él hacia arriba. El marco dispone de un sistema hidráulico que despliega la tela por completo automáticamente. Además, la altura de despliegue se puede configurar para que se ajuste a las necesidades de retransmisión de cada usuario.

Es un croma muy adecuado para lugares estrechos y reducidos. Además, la superficie, debido a su sistema de plegado, siempre está libre de arrugas. Por otra parte, tiene una buena absorción de luz, lo que impide los reflejos.

 

Pros

Tamaño: Es un croma adecuado para habitaciones reducidas, por lo que podría ser el más adecuado para YouTubers y usuarios domésticos.

Plegado: El sistema de plegado automático, hace que la tela se mantenga siempre tensa y permite el despliegue del croma en pocos segundos.

Material: La tela es 100% poliéster, por lo que tiene un grosor adecuado para que no se transparente.

 

Contras

Precio: El precio de este croma es algo elevado, sobre todo si se tiene en cuenta que es un producto para uso doméstico.

[zoombut asin=’B0743Z892W’ size=’400px x 40px’ price=’OfferListingPrice’]

 

 

 

6. Khomo Gear Pantalla Verde Chroma Profesional Plegable Base de Aluminio

 

La pantalla verde de Khomo Gear ofrece un fondo profesional, muy adecuado para el uso como chromakey. Tiene un tamaño de 138 x 208 cm y opción para ajuste de altura, por lo puede ser utilizado en estudios fotográficos, así como para profesionales de la edición de vídeo.

Por otra parte, la tela de la pantalla está fabricada en un material de mucha calidad que, junto a su sistema de despliegue automático, impide la formación de arrugas en su superficie. En este sentido, este podría ser el mejor croma del momento, para un uso semiprofesional, ya que el tinte monocromático permite grabar vídeos sin fondo para TikTok, Twitch o para emitir partidas de juegos en directo.

Además, el croma incluye una base de aluminio resistente, que dispone de un sistema de despliegue automático. En este sentido, permite la apertura completa en dos o tres segundos, gracias al sistema neumático X-Frame que no encontrarás en pantallas más baratas.

 

Pros

X-Frame: El sistema hidráulico X-Frame permite el despliegue automático y rápido del croma, así como un ajuste personalizado de la altura.

Materiales: Los materiales de la tela y del soporte son de alta calidad, por lo que se trata de un producto fiable y duradero.

Plegado: Al disponer de sistema de plegado, no se arruga la tela y se puede guardar en cualquier parte.

 

Contras

Tamaño: El tamaño de la pantalla hace que, para evitar problemas, tenga que situarse muy cerca del elemento central, ya que es algo estrecha.

[zoombut asin=’B07P7RVNRF’ size=’400px x 40px’ price=’OfferListingPrice’]

 

 

 

7. Neewer Fondo Plegable Reversible Chromakey Green Blue

 

Neewer, gracias a sus diseños versátiles y a sus precios para todos los bolsillos, podría ser considerada por muchos usuarios como la mejor marca de cromas. El fondo plegable reversible, ofrece un espacio de 150 x 200 cm con dos colores diferentes (verde y azul) que se adaptan a varios usos diferentes.

La tela de este croma es algo más gruesa que el algodón, con un tacto similar al de la muselina, lo que impide que se claree. Al mismo tiempo, este tejido ofrece una absorción de la luz adecuada, que impide la formación de reflejos que podrían arruinar el resultado de la edición final.

Por otra parte, gracias a su diseño compacto y plegable, es un producto indicado para llevar a cualquier parte, pudiendo utilizarlo en tus salidas para fotografiar. El plegado es muy sencillo y lo puedes hacer con un par de movimientos.

 

Pros

Estructura: La estructura plegable del croma está fabricada en metal, por lo que es resistente y duradera.

Bolsa: El croma incluye una bolsa de 63 cm de diámetro para guardar el equipo y poder llevarlo contigo donde quieras.

Versatilidad: El espacio azul ofrece un fondo brillante de luz nítida, mientras que el verde absorbe la luz para cambiar el fondo.

 

Contras

Tela: Algunos comentarios señalan que la tela es algo clara, por lo que se transparenta la luz de atrás, algo que se puede solucionar situando la pantalla contra una pared.

[zoombut asin=’B00E89Q5OY’ size=’400px x 40px’ price=’OfferListingPrice’]

 

 

 

8. Craphy 3m x 3m pantalla de fondo verde chromakey muselina

 

El fondo croma de Craphy ofrece un espacio monocromático con el que poder eliminar o editar los vídeos y las fotos. En este sentido, este telón es, por su tamaño, adecuado para utilizar en estudios de fotografía, de vídeo o para uso semiprofesional o doméstico, ya que se puede emplear para cambiar el fondo de una retransmisión en directo.

La tela está fabricada en algodón, por lo que resulta ligera y, una vez plegada, se puede transportar con comodidad. El diseño no tiene costuras, de forma que se impide la formación de pliegues o arrugas en las esquinas. En comparación con otras telas del mercado, la de este croma es ligeramente más gruesa, por lo que ofrece una buena absorción de la luz para eliminar los reflejos.

La tela incluye bolsillos para barras transversales, lo que facilita el montaje de una pantalla. Se puede lavar a mano o a máquina, con jabones suaves y es posible el planchado hasta los 80 ºC.

 

Pros

Grueso: La tela de algodón tipo muselina es bastante gruesa, lo que impide que se transparente el fondo y absorbe bien la luz.

Tamaño: Se trata de un croma de buen tamaño, por lo que resulta adecuado para uso profesional y doméstico.

Diseño: El diseño, sin costuras y con bolsillos para barras transversales, permite el montaje rápido y cómodo de la pantalla.

 

Contras

Arrugas: Al parecer, el producto llega arrugado, lo que se puede solucionar con un planchado.

[zoombut asin=’B07G85VRWT’ size=’400px x 40px’ price=’OfferListingPrice’]

 

 

 

9. Luxscreen Pantalla Croma Verde Portátil 180 x 148 Chromakey plegable

 

La pantalla Luxscreen ofrece un telón adecuado para estudios fotográficos y para uso doméstico, ya sea para grabar vídeos para redes sociales, como para disponer de un fondo neutro con el que grabarte mientras juegas a tus videojuegos favoritos. Gracias a su tamaño compacto, se trata de un producto versátil y fácil de transportar y de montar.

En este sentido, gracias al sistema de montaje en forma de X, es posible extender al máximo la tela, dejándola completamente lisa y libre de arrugas. Junto al sistema de enrollado automático, la pantalla se mantiene siempre limpia y lisa. Además, ofrece al usuario la posibilidad de guardarla en cualquier parte.

En cuanto a la tela, se trata de algodón de primera calidad de tipo muselina, que es más grueso, lo que ofrece una correcta absorción de la luz para evitar los reflejos.

 

Pros

Soporte: El soporte en forma de X es muy sencillo de montar y permite que la tela quede completamente extendida, eliminando pliegues y arrugas.

Color: El tinte verde de la pantalla tiene una saturación alta, por lo que absorbe correctamente la luz y evita la formación de reflejos.

Plegado: Debido a su sistema de plegado, es posible almacenarla en cualquier parte, ya que no ocupa espacio.

 

Contras

Tamaño: Se trata de una pantalla croma algo pequeña, lo que puede ser un problema para algunos usuarios.

[zoombut asin=’B08P7N4PSW’ size=’400px x 40px’ price=’OfferListingPrice’]

 

 

 

Guía de compra

 

Una vez revisados los productos que forman parte de nuestra comparativa de cromas, pasamos a detallar cuáles son los principales factores de compra para una de estas pantallas. Estas características te permitirán escoger el croma que más se adapte a tus necesidades.

Materiales

El primer factor que analizaremos en esta guía para comprar el mejor croma es el material, tanto los del telón en sí, como los de sus accesorios. En este sentido, siempre resulta conveniente apostar por pantallas fabricadas en telas relativamente gruesas como podría ser el poliéster o el algodón grueso, de tipo muselina. Esto se debe a que las telas más finas, por ejemplo las compuestas solo de algodón, pueden clarear al permanecer extendidas, dejando pasar la luz y creando reflejos que perjudicarán la calidad de la edición final del vídeo o de la fotografía.

Del mismo modo, una tela más fina, con el tiempo, acabará causando mayores problemas, pues será más propensa a crear arrugas. En las pantallas de este tipo, estos pliegues pueden llegar a suponer un verdadero problema, ocasionando interferencias con los métodos de edición.

Finalmente, al escoger una tela es importante fijarse en las opciones de lavado y planchado. Conviene elegir un croma que se pueda lavar, ya sea a mano o a máquina, y también planchar.

En cuanto al resto de materiales, si el croma incorpora algún tipo de marco o estuche de enrollado, este debe estar fabricado en materiales resistentes, pero al mismo tiempo ligeros. De esta forma, la mayoría de fabricantes utilizan metales como el aluminio o plásticos de tipo ABS de gran resistencia, en cuyo caso siempre será mejor optar por el metal.

 

Color

El color del croma es otro factor importante. En el mercado es posible encontrar pantallas de varios colores como el verde, el blanco, el negro o el azul. Cada uno de ellos resultará más adecuado para un uso concreto. Por ejemplo, el fondo negro será el más indicado para fotografía de estudio, sobre todo para retrato o foto de tipo carnet, ya que ofrece un espacio sin luz que ayuda a que resalte el objeto central. Por otra parte el verde, que es el color más común, es el más versátil, ya que al editar te facilita eliminar el fondo para cambiarlo por el que prefieras.

El color no afecta a cuánto cuesta un croma, sin embargo, hay algunos detalles de esta características que sí pueden marcar la diferencia entre un telón apto para trabajos profesionales y uno que no lo sea. Por ejemplo, el tono y la saturación del color.

Para que las imágenes se puedan retocar sin problemas, lo más indicado es que la tela tenga un color con una saturación alta. Cuando más “oscuro” sea el tono, mejor absorberá la luz, lo que impedirá que se formen reflejos lumínicos que pueden empeorar el resultado final de la edición.

 

Tamaño

El tamaño influirá directamente en el uso que le vayas a dar al croma. En este sentido, para aquellos usuarios que están buscando un producto para uso doméstico o casual, existen algunos modelos compactos, que se pliegan fácilmente y que pueden ser la mejor opción para YouTubers o usuarios de redes sociales. Estos fondos, una vez plegados, caben en cualquier espacio, ya que tienen una forma alargada, como de tubo.

Los cromas más grandes no suelen disponer de estas opciones de plegado, ya que no incorporan mecanismos automáticos. En este caso, se trata de grandes lienzos que ocupan mucho espacio y que se tienen que montar sobre marcos de aluminio.

Estos modelos son los más adecuados para estudios de fotografía o para profesionales de la edición de video, pues con ellos se pueden realizar tomas más amplias. En el caso de elegir uno de estos modelos, conviene fijarse en que dispongan de un bolsillo para las varillas del marco, ya que de lo contrario pueden quedar pliegues o arrugas.

Sistemas de plegado

Algunos cromas incluyen sistemas de plegado para poder guardar y montar el equipo en pocos segundos. Un telón económico dispondrá de un sistema manual, aunque lo más seguro es que solo cuente con el bolsillo para las varillas y ciertos accesorios como pinzas o abrazaderas con las que montar el croma.

Los modelos más avanzados incluyen sistemas de plegado y montaje hidráulicos, capaces de elevar la tela en pocos segundos de forma automática. Estos modelos también disponen de opciones para configurar la altura hasta la que deseas subir la tela, lo que facilita mucho las tareas de montaje.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo hacer un croma casero?

Hacer un croma casero es una tarea bastante sencilla, ya que en realidad se trata de un fondo monocolor, sobre el que poder retocar imágenes o con el que obtener un fondo neutro, que no “distraiga” la atención de nuestros ojos del objeto que se tiene en primer plano.

En casa existen muchos objetos que pueden hacer las labores de un croma, por ejemplo una pared de un solo color sobre la que no incidan reflejos de luz podría servir. Por otra parte, también es posible fabricar un croma en casa con alguna tela de un solo color.

Para crear un croma con una tela, lo más importante es escoger una que sea lo suficientemente gruesa como para absorber la luz del sol correctamente. Al mismo tiempo, debe tener un solo color, que puede ser blanco, negro, azul o verde. En cuanto al tono, se deben buscar colores con una gran saturación, ya que de otro modo creará zonas muy iluminadas o puede que refleje la luz de atrás, algo que no es deseable.

Q2: ¿Cómo usar un croma?

El croma es un telón de fondo que creará un espacio monocromático sobre el que se podrá editar una imagen o que servirá como “espacio en blanco” que no distraiga al ojo.

Para utilizar correctamente un croma, lo más importante es que este quede totalmente extendido, sin arrugas ni pliegues visibles, ya que esto arruinaría el aspecto final de la edición.

Para que quede bien extendido, se deben utilizar las pinzas y las abrazaderas correspondientes. También te debes asegurar de que la tela queda bien sujeta al marco, para que no suelte en ningún momento, ya que de hacerlo se crearían pliegues que dificultarían la edición posterior.

Si no dispones de un marco, puedes colgar la tela de una pared. Para ello utiliza un método de fijación seguro, que sea capaz de soportar el peso de la tela sin moverse.

 

Q3: ¿Cómo iluminar con un croma?

Lo más importante en este punto es lograr una iluminación de fondo plana, uniforme e igualada en toda la superficie. En resumen, no deben quedar sombras. Para ello, lo más indicado es utilizar puntos de luz difusa que reparta la iluminación por toda la extensión del croma y no focalice una parte concreta. Para obtener la mejor iluminación deberás utilizar dos fuentes de luz, ya que una puede ser insuficiente.

En este sentido, conviene asegurarse de que no hay arrugas, pliegues o manchas en la tela, ya que de haberlos no se podría iluminar correctamente el fondo.

 

Q4: ¿Cómo editar con un croma?

Hoy en día, algunas aplicaciones de videoconferencia como Zoom, Skype o Google Meet cuentan con funciones para cambiar automáticamente el fondo de una videollamada, por lo que solo tendrás que activar esta funcionalidad durante la llamada para ver el cambio.

Para una edición más profesional con croma, deberás utilizar programas de retoque y edición fotográfica o de vídeo. En este sentido, hay muchos entre los que escoger como VSDC Free Video Editor, Shotcut o Adobe Premiere.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS