Las 8 Mejores Cámaras Analógicas de 2022

Última actualización: 07.10.22

 

Cámara analógica – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Las cámaras analógicas son empleadas por aquellos que quieres disfrutar de la fotografía alternativa y trabajar con carretes, lo que les permite obtener las imágenes mediante procesos químicos. Si quieres adquirir una de estas, te recomendamos considerar el modelo Lomography Konstructor F, un equipo que podrás ensamblar desde cero para conocer mejor su funcionamiento. Cuenta con visor de arriba hacia abajo, además de ajustes para la bombilla. Otra buena opción podría ser la cámara analógica Kodak FunSaver, un equipo desechable que ofrece un precio asequible para que puedas practicar la fotografía analógica sin gastar demasiado dinero. Tiene un diseño ergonómico, además de ser lo suficientemente resistente.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 8 Mejores Cámaras Analógicas – Opiniones 2022

 

Para los aficionados al manejo clásico de las imágenes en formato físico, las cámaras analógicas son una herramienta imprescindible dentro de su equipamiento fotográfico y aquí podrás conocer algunos de los mejores modelos que ofrece el mercado actual:

 

Cámara analógica de 35 mm

 

1. Lomography Konstruktor F

 

De la marca Lomography te presentamos una cámara analógica de 35 mm que podrás ensamblar desde cero, siendo una herramienta muy práctica para quienes se estén iniciando en la fotografía. Todas las piezas están hechas de plástico y las instrucciones son lo suficientemente explícitas para evitar inconvenientes durante el montaje.

El poder trabajar con el equipo de esta forma ayudará a comprender mejor el funcionamiento de una cámara analógica, lo que, a su vez, permitirá manejar adecuadamente cualquier otro tipo.

Respecto a la capacidad visual, al estar ensamblada, podrás hacer uso de una lente de 50 mm con apertura focal f/10 para exposiciones largas, lo que te ayudará a enfocar fácilmente el objetivo.

También se destaca que es muy manejable al terminar presentando unas medidas de 9 x 5 x 9 centímetros y un peso de 581 gramos para que puedas usarla y transportarla con comodidad.

Ya que podría ser la mejor cámara analógica del momento, resulta útil evaluar puntualmente sus pros y contras:

 

Pros

Ensamblado: Esta cámara analógica puede ser ensamblada desde cero para aprender su funcionamiento desde lo más básico.

Lente: Cuenta con una lente de 50mm para que puedas hacer fotografías sencillas con el equipo.

Portabilidad: Está hecha de plástico y es bastante ligera, siendo cómoda de llevar contigo.

Flash: Puedes instalarle un kit de flash en caso de que necesites iluminación artificial.

 

Contras

Carrete: La compra del kit de la cámara no incluye un carrete de película para que puedas probarla.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Lomography La Sardina 8-Ball

 

Otra opción que podría ser la mejor cámara analógica también pertenece a la marca Lomography, pero, en este caso, nos encontramos ante el modelo SP100AB. Esta cámara tiene un diseño compacto, moderno y atractivo por lo que te será sencillo llevarla contigo en todo momento.

Por otro lado, se destaca que es una cámara analógica de 35 mm que emplea un objetivo de 22 mm de distancia focal y una lente gran angular que abarca un espacio de 89º para facilitar el encuadre de la imagen.

Cuenta con conectores para cables disparadores de flash, así como también un contador de fotogramas automático para que sepas cuánta película va quedando en tu carrete antes de reemplazarlo.

Está fabricada en plástico y su carcasa tiene un acabado texturizado para facilitar el agarre, además de aportarle un aspecto más atractivo, sin dejar de ser discreta.

Esta cámara analógica de Lomography te ofrece ventajas llamativas, las cuales podrás conocer a continuación:

 

Pros

Diseño: El equipo de Lomography es cómodo de usar y tiene buenos acabados de fabricación, además de un diseño compacto y ligero.

Contador: La cámara ofrece un contador de fotogramas automático para administrar mejor los carretes.

Apertura: La lente de la cámara tiene una apertura focal de f/8 para que puedas hacer fotos en interiores y exteriores.

Enfoque: Si deseas enfocar, la lente podrá manejar objetos que estén a una distancia mínima de 60 centímetros.

 

Contras

Flash: Ten en cuenta que este modelo no tiene un sistema de flash, por lo que debes estar atento de las condiciones lumínicas del entorno.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cámara de fotos analógica

 

3. Kodak KOD401040 Cámara de Un Solo Uso

 

Si quieres adquirir una cámara de fotos analógica, Kodak te ofrece una opción llamativa con su modelo FunSaver.

Se trata de un equipo desechable que cuenta con un carrete donde podrás plasmar un total de 49 fotografías para recordar ese viaje con tus amigos o una reunión familiar.

Su diseño es compacto, ligero y fácil de usar para que puedas manejarla con una sola mano. Es lo suficientemente resistente y tiene integrado un flash con el que podrás hacer fotografías en entornos de baja luminosidad.

Respecto a sus materiales, la cámara está hecha de plástico como es usual encontrar entre los modelos desechables. No obstante, tiene la capacidad suficiente para suplir una cámara réflex olvidada en casa o para incentivar el interés de un niño en la fotografía.

Además, puedes emplear sus piezas para reparar otras cámaras que tengas en casa si tienes conocimiento en el área.

Kodak podría convertirse en la mejor marca de cámaras analógicas con productos como este:

 

Pros

Fotografías: El dispositivo cuenta con un carrete interno para hacer un total de 49 fotografías.

Flash: Podrás mejorar la iluminación del entorno gracias al flash incorporado en la cámara.

Tamaño: Presenta un tamaño de 6,3 x 2,5 x 1,5 centímetros, permitiendo que puedas llevarla en tu bolsillo si lo deseas.

Peso: Es bastante ligera, ya que apenas alcanza los 113 gramos de peso, siendo prácticamente imperceptible entre tus cosas.

 

Contras

Ergonomía: La ubicación del botón para accionar el flash es incómoda de alcanzar al hacer la fotografía.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cámara analógica compacta

 

4. Fujifilm Instax SQ6 Cámara Analógica Instantánea

 

Si estás buscando una cámara analógica un poco más moderna, puedes echarle un vistazo al modelo Instax SQ6 de Fujifilm.

Se destaca por estar catalogada como una cámara analógica compacta, gracias a sus dimensiones de 12,8 x 5,8 x 11,9 centímetros y un peso de apenas 395 gramos, por lo que podrás guardarla en tu bolsillo fácilmente. Además, podrás adquirirla en varios colores en caso de que tengas uno favorito en particular.

Por otro lado, ofrece mecanismos con los que podrás ajustar los modos de captura, flash, exposición y apertura de la lente para así obtener la fotografía tal y como la deseas, lo que quizá la lleve a estar entre las mejores cámaras analógicas del 2022.

Otro detalle llamativo es que el flash de la cámara puede cambiar de filtro para aplicar efectos de color en las imágenes, que podrás ver al instante de hacerlas gracias al mecanismo de impresión sobre película instantánea.

Instax SQ6 podría ser una buena alternativa si no sabes qué cámara analógica comprar gracias a sus ventajas:

 

Pros

Diseño: La cámara tiene un tamaño compacto y puede ser adquirida en color gris, blanco, dorado y rojo, para así combinar con tus preferencias.

Modos de flash: Podrás escoger entre tener el flash automático, desactivado o encendido permanente.

Autonomía: Este modelo trabaja con baterías de iones de litio recargables para que no debas preocuparte por reemplazar unidades desechables.

Zoom: La lente de la cámara tiene un zoom de 0,4x que podrás ajustar según tus necesidades al fotografiar.

 

Contras

Carrete: Se necesitan carretes de película instantánea Instax Square, los cuales son un poco costosos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Otros productos

 

5. Polaroid Originals 9008 Nuevo One Step 2 ViewFinder

 

Entre las mejores cámaras analógicas no podía faltar esta opción de la conocida marca Polaroid. El modelo 9008 evoca al diseño y estructura de las cámaras vintage, combinando acabados y colores modernos para ofrecerte un dispositivo que, además de llamativo, también es práctico, dado que cuenta con un flash para esas fotos que quieras tomar a oscuras.

La cámara tiene un tamaño de 15 x 11 x 9,5 centímetros y un peso de 408 gramos debido a que es instantánea, es decir, podrás imprimir las fotografías directamente desde ella. Por ende, si quieres comprar una cámara analógica divertida y entretenida de usar, la 9008 quizá sea el equipo para ti.

Trabaja con una batería de iones de litio de 1100 mAh de capacidad con la que podrás disfrutar de una larga autonomía, antes de tener que cargarla para seguir haciendo fotos.

Al ser una cámara analógica instantánea, esta opción de Polaroid puede ser mucho más práctica de lo que te imaginas:

 

Pros

Materiales: La carcasa del equipo está fabricada con policarbonato y plásticos ABS, ofreciendo resistencia a los golpes.

Lente: Su lente alcanza una distancia focal de 106 mm, además de ofrecer un campo de visión de 41º vertical y 40º horizontal.

Batería: Una carga completa de la batería podría durar hasta 60 días de uso regular.

Temporizador: Tiene un temporizador para la activación remota del obturador de la cámara.

 

Contras

Flash: Aunque el equipo cuenta con flash, éste no es muy potente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

6. Kodak Water Sport 27 Exp Cámara Acuática Desechable

 

De los fabricantes de Kodak nos llega la que, para algunos usuarios, podría ser la mejor cámara analógica de relación calidad precio con el equipo Water Sport 27. Este modelo es desechable y, además, también es acuático.

Posee una carcasa de policarbonato que sella la cámara y permite sumergirla a una profundidad máxima de hasta 15 metros, para que puedas obtener fotos increíbles bajo el agua y una carcasa externa de goma diseñada para proteger el equipo de golpes. Su tamaño es de 13,2 x 11,9 x 5,3 centímetros con un peso de 68 gramos, una de las más livianas de este listado.

Por otra parte, la cámara tiene integrado un carrete de 27 exposiciones con el que podrás hacer todas las fotografías que quieras durante tus vacaciones a la playa y sin preocuparte por mancharla con protector solar, dado que también es resistente a esto.

Si tienes un presupuesto ajustado y quieres adquirir una de las más baratas, puedes evaluar los pros y contras de esta opción de Kodak:

 

Pros

Película: La cámara tiene un carrete de película de 35 mm con sensibilidad de 800 para 27 fotografías.

Resistente: Su carcasa de goma la protege de caídas y arañazos accidentales para alargar su vida útil.

Sumergible: Puede sumergirse bajo el agua hasta 15 metros de profundidad, ideal para ir a la piscina o la playa.

Asa: Tiene un asa en uno de sus laterales para sostenerla con una correa y evitar perderla.

 

Contras

Nitidez: Las fotografías resultan menos nítidas en comparación con otras cámaras analógicas desechables.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

7. Big Daddy B.I.G Holga 120 Cámara

 

Al preguntarse cuál es la mejor cámara analógica, posiblemente este producto de la marca Big Daddy sea una buena opción.

El modelo 120N tiene un diseño sencillo y discreto que, además, es compacto; con lo que podrás llevarla contigo sin incomodarte o ocupar demasiado espacio. Tiene un tamaño de 11 x 14 x 8 centímetros con un peso de apenas 299 gramos para caber en cualquier bolso de mano y está hecha de plástico.

Por otra parte, tiene un visor óptico y una lente ajustable de 60 mm con la que podrás enfocar más fácilmente la imagen para mejorar tu técnica como fotógrafo.

No tiene flash integrado, pero cuenta con un contacto central para instalar un kit de iluminación, que te ayude a obtener el nivel de luz adecuado con el que aumentar la calidad de la imagen captada por la lente.

En caso de que te haya interesado este producto de Big Daddy, aquí podrás encontrar más detalles al respecto:

 

Pros

Sencilla: Su estilo sencillo y vintage la hace atractiva para muchos aficionados a la fotografía en 35 mm.

Visor: Cuenta con un visor óptico mediante el que podrás dirigir la lente hacia el centro de la imagen.

Lente: La lente de la cámara tiene una longitud focal de 60 mm ajustable según tus necesidades.

Ergonómica: Tiene un diseño ergonómico e intuitivo para que puedas usarla fácilmente desde el primer día.

 

Contras

Acabados: Sus acabados no son demasiado resistentes, por lo que deberás usarla con cuidado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

8. Ilford HP5+ Cámara Desechable Con Flash

 

De Ilford te presentamos el modelo HP5+, una cámara analógica desechable de 12 x 5 x 10 centímetros y un peso de apenas 132 gramos para ser una buena alternativa en caso de que hayas olvidado tu equipo en casa.

Tiene un carrete para hacer hasta 27 fotografías con una película de 400 ISO de exposición y una lente con distancia focal de 1 metro como mínimo, siendo una cámara útil para uso doméstico.

Además, se destaca también que resulta ser uno de los productos más baratos en este listado, pero no por eso carece de flash, ya que el equipo de Ilford pone a tu disposición un sistema de iluminación de respuesta automática al presionar el obturador.

Otro detalle llamativo que ofrece este modelo es que, al revelar la película empleada por la cámara, las fotografías serán en blanco y negro, lo que resulta muy útil para practicantes.

Si estás buscando un equipo de un solo uso, puedes evaluar lo que tiene para ofrecer esta cámara analógica de Ilford:

 

Pros

Compacta: La cámara tiene una estructura compacta y de peso ligero que facilitan tanto su manipulación como su transporte.

Fotografías: Ya que es un modelo desechable, su carrete ofrece un total de 27 exposiciones para fotografías.

Flash: Cuenta con un flash automático que se activará con cada presión del obturador.

Blanco y negro: La película revelará las fotos en blanco y negro, dándoles un aspecto vintage.

 

Contras

Ajustes: Al ser un modelo muy sencillo, la cámara no permite aplicar ningún tipo de configuración personalizada.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios para cámara analógica

 

Carrete para cámara analógica

 

Kodak Color Plus 200 135/36 Película

 

Para las cámaras analógicas el tipo de película más comúnmente utilizado es el de 35 mm, por eso te recomendamos este de Kodak. Este carrete para cámara analógica cuenta con un total de 36 exposiciones, es decir, podrás hacer este número de fotografías antes de que se llene.

También se destaca que es de grano fino, por lo que está diseñada para detectar los pequeños detalles captados por la lente de la cámara y así obtener fotografías nítidas en todo momento. Asimismo, también ofrece saturación equilibrada para balancear la exposición de colores y manejar mejor el contraste de la imagen.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Aunque algunos podrían preferir la facilidad de una cámara digital, otros optan por el manejo clásico de la fotografía y por ello prefieren los modelos analógicos. En esta guía para comprar la mejor cámara analógica te ayudaremos a analizar las características importantes para encontrar la mejor opción.

Diseño del equipo

Es importante evaluar el diseño de la cámara analógica antes de decidir cuál comprar, ya que, al igual que las digitales o las réflex, estos dispositivos suelen usarse tanto dentro como fuera de casa. Por ende, es importante encontrar un modelo que sea fácil de manejar y que tenga el diseño adecuado para ser transportada sin inconvenientes.

Cámaras analógicas hay muchas, ya que fueron los medios más populares empleados por muchas personas alrededor del mundo, durante varias décadas, para capturar momentos memorables. Por ello, aunque hoy existan las digitales, aún hay un nicho de fotógrafos que prefieren trabajar a la vieja escuela y manejar cámaras analógicas.

Si eres parte de ellos, debes fijarte en que la cámara de tu interés tenga un diseño ergonómico con el que podrás enfocar fácilmente la imagen para hacer las fotografías que quieras. También debes considerar el peso, aunque en este tipo de productos esto no suele ser un inconveniente.

A diferencia de las digitales, las cámaras analógicas cargan prácticamente el peso de las pilas y el rollo de película, por lo que suelen ser mucho más ligeras de sostener. Al mismo tiempo, evalúa la disposición de los controles y botones giratorios para el manejo del rollo.

 

Tipo de cámara analógica

El siguiente aspecto que se suele evaluar en una comparativa de cámaras analógicas es su tipo. Los modelos clásicos suelen emplear el cartucho de 35 mm, pero debes tener en cuenta que existen 5 tipos de películas para cámaras analógicas y esto tiene una relación directa con el cartucho que usan.

Es por este motivo que al buscar el modelo adecuado para ti, debes tener en cuenta que el carrete o rollo de 35 mm es el más popular, lo que puede facilitar su adquisición. Sin embargo, marcas como Polaroid y Fujifilm ofrecen cámaras analógicas capaces de imprimir la fotografía en segundos, directamente desde el equipo, por lo que son catalogadas como cámaras analógicas instantáneas. Esto también puede ofrecer practicidad si lo que buscas es tener fotos impresas en el momento.

 

Materiales de fabricación

Cuando revises los diferentes modelos que te ofrece el mercado en cámaras analógicas, no estaría de más que consideraras los materiales de fabricación para así hacerte una mejor idea de la robustez y durabilidad de la cámara.

Por lo general, encontrarás modelos hechos de plástico, pero algunos con una vida útil mucho más larga que otros, principalmente por la utilidad con la que fueron diseñados.

En el caso de las cámaras analógicas desechables, te encontrarás con equipos de un solo uso que no requieren de una resistencia demasiado alta, pero si vas a adquirir un modelo para uso permanente, que permita el recambio de pilas y carretes, es necesario considerar modelos con buenos acabados de fabricación.

 

Película empleada

La película empleada por el equipo suele influir en cuánto cuesta, ya que los materiales de composición de esta varían en cantidad y tamaño. Si quieres adquirir una cámara analógica que sea buena y económica, también debes considerar el tipo de recursos que consumirá.

Como fue mencionado, existen 5 tipos de películas para cámaras analógicas. Estos también son llamados formatos y se catalogan en cuatro categorías: pequeño, mediano, grande y APS.

El primero se compone por el formato más popular, la película de 35 mm que es empleada en cámaras analógicas, réflex y compactas. El segundo comprende el formato de 120 mm y 220 mm en conjunto con las Polaroid de revelado instantáneo. El tercero contiene los formatos de 4x5“, 5x7“ y 8x10“ mientras que el cuarto fue el último en llegar al mercado y es conocido como APS, siglas para Advanced Photo System.

En este caso, te recomendamos escoger cámaras analógicas que empleen películas de 35 mm para evitar inconvenientes de compatibilidad al momento de adquirir los rollos de repuesto.

Flash de la cámara

Por último, pero no menos importante, debes tomar en cuenta la relevancia que tiene la iluminación para obtener una buena fotografía. En este caso, debes saber que la mayoría de las cámaras desechables no tienen flash o cuentan con uno algo pobre en comparación con los modelos digitales.

Esto puede afectar negativamente la calidad de imagen, razón por la que es importante evaluar todos los detalles posibles respecto a la capacidad del flash y su respuesta al momento de presionar el obturador. Así podrás escoger una cámara que tenga la capacidad necesaria para satisfacer tus necesidades como fotógrafo.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar una cámara analógica?

Comienza por encender la cámara y verificar que todos los botones y diales funcionen adecuadamente. Después, ajusta la apertura ISO según el tipo de carrete que vas a usar e instálalo en el compartimiento trasero de la cámara, asegurando la película en el rodillo de rotación.

Mira por el visor y enfoca la imagen manipulando los rodillos del objetivo o los diales dependiendo del modelo de tu cámara. Presiona el obturador cuando hayas obtenido el encuadre y enfoque deseado y listo, ya tu fotografía estará impresa en la película para que la reveles cuando desees.

Q2: ¿Cómo funciona una cámara analógica?

Una cámara analógica tiene el mismo procesamiento de imagen que una digital o una réflex, dado que emplea su lente para capturar el reflejo de la luz sobre los objetos para crear la imagen.

Al presionar el obturador de la cámara, éste abre la lente para dejar entrar la luz de manera que los mecanismos internos de los espejos agrupen la luz en un solo punto que, en este caso, sería la película fotográfica.

Y ya que la película fotográfica es sensible a la luz, la entrada de ésta marcará su superficie para plasmar así la imagen captada por la lente.

 

Q3: ¿Cómo enfocar una cámara analógica?

Si la cámara analógica que estás manejando trabaja con objetivos ajustables o cuenta con un botón giratorio para ello, primero deberás ver a través del visor y decidir qué quieres enfocar dentro de la captura de imagen. Después, gira los anillos o botones disponibles para que estos se encarguen de acercar o alejar los espejos de la lente.

Esta acción te dejará determinar cuál será el punto de enfoque de la lente para obtener una imagen nítida y detallada.

 

Q4: ¿Cómo convertir una cámara analógica en una digital?

Para hacer esto necesitarás de una cámara capaz de trabajar con película eléctrica a la que tendrás que quitarle el sensor de la lente y modificarlo para poder instalarlo en el interior de tu cámara analógica. El sensor debe tener el tamaño de un fotograma para poder trabajar con la entrada de luz y la impresión en el papel fotográfico que empleaba en su versión analógica.

Aunque el proceso de convertir una cámara analógica a una digital es posible y relativamente sencillo, no tiene mucha utilidad hoy en día, por lo que quizá resulte más práctico simplemente adquirir una cámara digital.

 

Q5: ¿Cómo sacar fotos con una cámara réflex analógica?

Con las cámaras réflex analógicas es más sencillo obtener fotos de buena calidad, ya que pueden manipularse más configuraciones que con una estándar. No obstante, su manejo es prácticamente el mismo.

Primero, deberás encender tu cámara réflex analógica y mirar por el visor para dirigir el objetivo hacia donde quieras fotografiar. Después, gira los anillos del objetivo para cambiar el punto de enfoque, lo que determinará todo el protagonismo de la imagen.

Cuando estés a gusto con el nivel de enfoque y encuadre de la imagen, presiona el obturador de la cámara y listo. Ya tendrás tu fotografía plasmada en la película para revelarla después.

 

Q6: ¿Qué hacer con mi cámara analógica?

Las cámaras analógicas pueden ser muy útiles cuando no quieres llevar un modelo más costoso o moderno a un viaje, por ejemplo. Con este tipo de cámaras te resultará más cómodo hacer fotografías al no tener que manejar un sinfín de configuraciones y parámetros de ajuste.

También puede ser una buena herramienta para el inicio de principiantes en el mundo de la fotografía, dado que les ayuda a manejar las funciones básicas de una cámara y a trabajar con componentes básicos, lo que será bastante útil al momento de usar una digital o una réflex.

 

Q7: ¿Cómo poner un carrete en una cámara analógica?

Cambiar el carrete de película a la cámara analógica es bastante simple, pero para hacerlo primero tendrás que revisar en el empaque el número ISO que deberás configurar en el equipo. Esto define la apertura de la lente en base al tipo de película que vas a usar.

Encima de la rueda para ajustar el ISO debería encontrarse una pestaña que podrás levantar y girar para quitar el seguro y abrir la cámara donde encontrarás un compartimento para ubicar el carrete. Cuando lo hayas colocado, baja la pestaña para asegurarlo en su sitio y tira del trozo de película que sobresale del carrete. Llévalo hasta el otro extremo y asegúralo en el rodillo de la cámara, para después girarlo suavemente hasta que la película se enganche a las pestañas de seguridad y cierra la tapa.

 

Q8: ¿Cómo saber si funciona una cámara analógica?

Para comprobar el buen estado de una cámara analógica, lo esencial, es revisar los diales de selección para los ISO y el compartimiento para el carrete.

En el caso de los diales, estos deben encontrarse en buen estado y girar sin ningún tipo de atascos, mientras que el compartimento debe estar vacío y libre de suciedad.

Comienza por mirar por el visor y presionar el obturador de la cámara en cada una de las posiciones del dial para comprobar que la lente se abre con cada presión. Asegúrate que puedes ver algo de luz con cada captura y así sabrás que todo funciona correctamente.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS