Vapeadores con vitaminas, ¿genialidad o locura?

Última actualización: 12.11.19

 

Si le echamos un vistazo al actual mercado de líquidos, cartuchos y demás productos dedicados al vapeo es fácil comprobar como la variedad es más que considerable. Entre estos productos podemos encontrar simples cartuchos con tabaco y nicotina, en diferentes concentraciones y diferentes variedades. Pero también es posible encontrar líquidos con sabores de tabaco convencional, de frutas o de otros alimentos tan diversos como arroz con leche, flan o algodón de azúcar.

Sin embargo, lo que no tenemos por ahora son los líquidos y productos de vapeo con vitaminas. Y decimos por ahora porque son algunas compañías las que están desarrollando diferentes líquidos y fórmulas con vitaminas y extractos vegetales, que llevarían a estos vapeadores a convertirse en una forma más divertida de consumir ciertas vitaminas, además de cambiar el planteamiento saludable de este tipo de productos.

 

En qué se basa esta idea

La fuente de esta idea se encuentra en diversos estudios y planteamientos en los que se asegura que es posible que las vitaminas pasen directamente desde los pulmones al torrente sanguíneo, en un proceso similar al que se produce con otros elementos similares presentes en el tabaco tradicional. Es el planteamiento que defienden compañías como VitaCig o VitaVapes, que defienden que este proceso de “fumado” de las vitaminas permite que las mismas pasen directamente al torrente sanguíneo. Un proceso que tiene la ventaja de no requerir de un proceso digestivo al uso, tal como pasa con las vitaminas que ingerimos con los alimentos.

Estos fabricantes ofrecen al consumidor diferentes tipos de producto con los que disfrutar de efectos relajantes o revitalizantes, dependiendo de lo que el usuario desee en cada momento. En su formulación podemos encontrar diferentes vitaminas como la A, la B, la C o la E, además de la famosa vitamina Q10, altamente conocida por sus efectos a la hora de luchar contra las arrugas.

 

 

Una buena idea sobre el papel

Sin embargo, el principal problema que existe alrededor de este tipo de productos tiene que ver con algo que cualquier persona debería plantearse ante una afirmación de este tipo: ¿estamos ante algo real?

La respuesta profesional apunta a que no parece posible que las vías respiratorias puedan ser la vía más adecuada para la absorción de otras vitaminas. Entre otras cosas, la principal causa tiene que ver con el proceso necesario para la absorción de las mismas por el organismo. Como muestra, muchas de las vitaminas que el cuerpo necesita son de tipo liposolubles, lo que se traduce en que las mismas necesitan de grasas para poder ser absorbidas. Algo parecido ocurre con las hidrosolubles, com la vitamina B y C, que necesitan de agua para ser debidamente metabolizadas.

Por si esto fuera poco, hay algunas de estas vitaminas, como la B, que tienen el inconveniente de desnaturalizarse y destruirse a altas temperaturas. Es uno de los motivos por el que los expertos recomiendan no exceder ni el tiempo ni el cocinado, en cuanto a la complejidad de las preparaciones, a la hora de ingerir alimentos que contengan estas vitaminas. Un proceso que salta por los aires en el caso del vapeo, dado que las temperaturas elevadas que se alcanzan durante el proceso seguramente acaben afectando a dichas vitaminas.

Así pues, según buena parte de los expertos preguntados, parece que la realidad detrás de estos productos tiene que ver más que con el marketing que con una alternativa real para “ingerir” vitaminas al tiempo que fumamos. De hecho, las propias empresas que fabrican en estos productos se encargan de confirmar este hecho, puesto que en la letra pequeña de sus productos se apunta a una falta de evidencias en lo que a los efectos del producto se refiere, empleando como siempre el argumento de que todo depende de cada persona.

 

 

Faltan evidencias… y sobran problemas

Entre los pocos argumentos que estas compañías aportan para dar base científica al proceso de ingesta de vitaminas de sus productos se encuentran algunos estudios de expertos realizados allá por los 50. Un tiempo en el que lo que se planteaba era la forma de ingerir vitaminas a través de la vía pulmonar, en un tiempo en el que los vapeadores no solo no existían, sino que ni tan siquiera estaban previstos en el futuro desarrollo de la sociedad. Así que el primer elemento, que son las evidencias científicas, falla.

Sin embargo, las evidencias que no fallan son aquellas que apuntan a que los pulmones no el camino correcto en lo que a ingerir estas vitaminas se refieren. Parte de la explicación ya la hemos comentado, por el hecho de que en los pulmones no es fácil encontrar los elementos necesarios para proceder a la síntesis de dichas vitaminas y lograr que las mismas pasen al torrente sanguíneo correctamente.

Por si esto fuera poco, muchos profesionales consideran que cada órgano del cuerpo está preparado para lo que debe. E igual que no utilizamos el corazón para la limpieza de los residuos de la sangre, los mismos profesionales consideran altamente dudosa la capacidad de los pulmones para no ya sintetizar, sino directamente ser capaces de separar las vitaminas presentes en el humo y gestionarlas adecuadamente.

De lo que no hay duda por parte de los profesionales es de lo que tiene que ver con los efectos de los vapeadores. El humo caliente generado por estos productos si puede generar problemas, como la inflamación pulmonar y otros efectos derivados de los diferentes compuestos utilizados en el producto. Da igual que sean “productos” saludables, exentos de nicotina y otros elementos adicionales, dado que la presencia de los mismos es común a prácticamente todos los líquidos, cartuchos y demás cargas que tenemos en el mercado.

Así que si queremos aportarle a nuestro cuerpo todas las vitaminas que necesita en nuestro día a día, la mejor opción es no hacer caso a estos cuentos de sirena e ingerir una dieta equilibrada y saludable. Porque, a fin de cuentas, si llevamos miles de años haciéndolo de esta manera, ¿para qué vamos a cambiarlo?

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...