Tu tablet puede contener hasta 10 veces más bacterias que tu inodoro

 

Cada vez que un periódico o cualquier otro medio lanza una noticia sobre los objetos más contaminados que encontramos en nuestro entorno, los tablets suelen estar incluidos, situándose además en posiciones destacadas. Y es que este producto de uso cotidiano tiene todas las papeletas para ser una fuente de bacterias y otros riesgos para nuestra salud. La buena noticia es que estos riesgos pueden mantenerse a raya sin demasiadas complicaciones ni gasto por nuestra parte.

La causa de esta carga nociva es fácil de detectar. Hablamos de un dispositivo que está en nuestras manos, que dejamos en casi cualquier parte (incluyendo el cuarto de baño) y que, por el modo de uso que le damos, genera una capa de suciedad en su pantalla y en el resto de su estructura donde se unen restos de piel, sudor, bacterias y demás gérmenes, que vamos acumulando al cabo del día. Una mezcla que es un eficiente caldo de cultivo para que estas bacterias se reproduzcan y crezcan, lo que puede llegar a ser un problema.

 

Qué dicen los expertos

Aunque alguien pueda pensar que estamos exagerando, lo cierto es que son varios los estudios científicos que ya apuntan los efectos que el uso cotidiano de estos productos y el contacto con esa carga bacteriana pueden suponer para nuestro organismo. Entre estos estudios tenemos uno realizado por la universidad de Dakota del Norte, en la que se tomaron muestras de 20 tabletas utilizadas dentro del entorno hospitalario. El 15% de ellas estaba contaminada con bacterias especialmente peligrosas y que podían llegar a causar problemas como diarreas o similares. Resultados parecidos a los de otro estudio más reciente, que la universidad de Lima, en Perú, llevó a cabo en el año 2018. Este estudio consiguió aislar hasta 107 especies de bacterias peligrosas de los dispositivos que usaba el personal hospitalario, capaces de causar problemas como neumonías, infecciones urinarias o sepsis.

 

 

Estos estudios han provocado que en el entorno sanitario ya se haya puesto el foco en estos dispositivos como piezas fundamentales en la difusión de agentes infecciosos, virus y bacterias. Y es que en el caso de estos profesionales, el entorno es propicio para la propagación y difusión de estos contaminantes. Y no solo porque el entorno hospitalario sea caldo de cultivo para una contaminación cruzada, sino también porque el uso de estos terminales, tanto móviles como tablets, por parte de los profesionales es habitual e incluso necesario. Así que la solución pasa por la limpieza.

Sin embargo, la pregunta que surge a continuación es: ¿son extrapolables estos resultados al entorno doméstico y al tablet que utilizamos en casa? Pues la respuesta es que sí. Sí es cierto que la carga bacteriana y el nivel de peligrosidad no es tan elevado como el de los dispositivos que se emplean en un hospital, pero sigue siendo un riesgo. De hecho, la cantidad de bacterias que puede acumular un tablet doméstico multiplica por 10 las que puede alojar un inodoro, con un efecto aún más peligroso dada la escasa higiene que solemos plantear a la hora de usar uno de estos dispositivos. Suficiente por tanto como para que sea algo que tengamos en cuenta y tomemos medidas al respecto.

 

Un tablet limpio es un tablet sano

Por suerte, al igual que tenemos un problema, también tenemos algunas soluciones con las que evitar este tipo de riesgos. Unas soluciones bastante sencillas de aplicar y lógicas en su planteamiento, así que ponerlas en práctica no será un problema. Estas soluciones pueden estar tanto del lado del dispositivo como el del usuario, así que empezaremos hablando de cómo mantener limpio nuestro tablet.

En primer lugar, estamos hablando de los productos y complementos que podemos aplicar sobre el tablet para resolver, o al menos paliar, este problema. Uno de ellos es usar fundas lavables, que tengan una construcción de calidad como para que su limpieza sea sencilla y nos permitan eliminar los restos de suciedad que se convierten en caldo de cultivo para esas bacterias.  Fundas que, obviamente, no deben afectar a la comodidad de uso del dispositivo. No te olvides de buscar materiales que no sean especialmente porosos, puesto que estos pueden agravar el problema y requerir una limpieza más frecuente.

 

 

Otra solución es hacernos con un limpiador de tablet basado en luz ultravioleta. Este dispositivo tiene la capacidad de eliminar todas las bacterias presentes en la superficie del dispositivo, aunque es imprescindible verificar que el producto no va a causar daños en el mismo. De todos modos, la luz ultravioleta no es una amenaza grave para nuestro terminal. Por último, tenemos las toallitas limpiadoras específicas para estos productos. Estas toallitas suelen estar pensadas para eliminar el polvo y los demás restos de suciedad de la zona de la pantalla, aunque también son aptas para el resto del tablet. La buena noticia es que ya son más los fabricantes que incluyen elementos antibacterianos en sus soluciones limpiadoras, para esterilizar de forma eficiente el producto.

 

La limpieza personal y el entorno también importan

Pero, además de la limpieza, también hay algunas medidas prácticas con las que reducir el riesgo y el nivel de contaminación del dispositivo. Una de las medidas más importantes es mantener el tablet alejado de lugares o zonas de nuestra vivienda en las que la carga bacteriana sea mayor. Esto se traduce en que no deberíamos llevar el tablet a la cocina o al cuarto de baño, pues precisamente son dos de las estancias más “sucias” de la vivienda en lo que a bacterias se refiere.

Otra solución que puede ayudarnos a reducir los riesgos es lavarnos las manos una vez que hemos terminado de usar el dispositivo. Este lavado debe realizarse tanto con jabón convencional, de cara a eliminar la mayor parte de la suciedad presente en las manos, como con una solución desinfectante de las que actualmente podemos encontrar en el mercado. Estas soluciones bacterianas se encargan de eliminar los posibles gérmenes que puedan quedar en las manos, no causan problemas de sequedad y nos dan un extra de seguridad a la hora de disfrutar de nuestro dispositivo.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...