Sony se suma al nuevo renacer de los discos de vinilo

Última actualización: 22.05.19

 

Si echamos un vistazo al mercado actual de música, nos sorprenderá encontrar un considerable auge a la hora de disfrutar de todo tipo de discos en formato vinilo. Tanto como para que Amazon tenga actualmente a la venta cerca de un millón de este tipo de discos, a los que muchos profesionales daban por muertos no hace mucho tiempo.

Lo cierto es que este fenómeno no es instantáneo sino que se lleva cocinando desde el año 2007 aproximadamente. Fue este el año en el que el mercado de los vinilos tocó suelo, con unas ventas bastante reducidas. Sin embargo, con el paso del tiempo el mercado se ha recuperado de forma espectacular hasta batir un nuevo récord en las mediciones de Nielsen Music, con un total de 17 millones de discos vendidos. El mejor dato desde que la compañía empezó con estas mediciones allá por 1.991. Un proceso que no ha pasado de largo para las marcas del sector, tanto en lo que se refiere a la fabricación de tocadiscos como en la de discos, propiamente dicho.

Uno de los actores presentes en ambos lados de este negocio es Sony, que cuenta tanto con una división dedicada a la fabricación de tocadiscos como con una discográfica propia, cuya sección dedicada a los vinilos han decidido rescatar. Sepamos algunos datos más sobre lo que esta nueva etapa de la empresa nipona nos ofrece.

 

La última novedad de Sony en el mercado de tocadiscos

Como parte de esta nueva línea, Sony ha lanzado algunos de los mejores tocadiscos actualizados conforme a los nuevos tiempos, en lo que a funciones se refiere. Uno de ellos ha sido presentado en el último CES y seguramente será uno de los modelos de referencia del mercado actual debido a las diferentes funciones y novedades que el equipo incluye.

Hablamos del tocadiscos LX310BT, que conserva la imagen tradicional y sencilla de los productos de antaño pero también ofrece todo tipo de funciones propias de un producto remozado al mercado actual. Entre sus funciones más destacadas se encuentra un funcionamiento totalmente automatizado, de modo que solo tienes que pulsar un botón para mover el brazo, buscar el surco y empezar a disfrutar de tu música al momento.

 

 

Otra de las grandes novedades que tiene este nuevo tocadiscos es su conectividad Bluetooth. Algo que hace posible reproducir el sonido en prácticamente cualquier dispositivo que tenga esta conectividad y se encuentre en rango de alcance del mismo. Una conectividad que mantiene adecuadamente la calidad del sonido generado durante el proceso, para que este no pierda el tono especial que ha mantenido este producto a un alto nivel durante estos años.

Además, el tocadiscos cuenta con un conmutador de ganancia que permite nivelar el audio del disco, de modo que este sonido se reproduzca de forma óptima, evitando las distorsiones durante el proceso. Un conjunto de funciones ideales para reproducir tu sonido en barras de sonido, altavoces o cualquier otro elemento de audio con conectividad Bluetooth, prescindiendo de los cables durante el proceso.

En esta conectividad también destaca su carácter dual, con salidas aptas tanto para el modo phono convencional como para una salida de línea más actual. Un aspecto que hace aún más fácil el proceso de conectar el tocadiscos a lo que sea necesario, con una alta eficiencia y calidad. Estos discos se reproducen a las dos velocidades más habituales, tanto a 33 como a 45 RPM. Por cierto, el adaptador de 45 RPM se sitúa cómodamente en una ranura ubicada en la parte inferior del tocadiscos, así que queda plenamente disimulado cuando no lo estas usando.

Lo mejor de todo es que si tienes interés por hacerte con este tocadiscos de Sony lo tienes fácil, dado que el producto ya se encuentra a la venta. En cuanto a su precio, este es de unos 200 euros, según la tienda donde lo busquemos. Si es verdad que es algo más caro que los modelos de marca poco conocida, pero también es cierto que la calidad de sonido, el diseño y el peso de la marca justifican considerablemente el coste.

De todos modos, si este modelo no acaba de llamarte la atención o de cubrir tus necesidades también la marca tiene otros modelos interesantes. Uno de ellos es el tocadiscos Sony PSLX300USB. Este modelo cuenta con un sistema de transmisión por correa, aguja de diamante y la habitual doble velocidad de este tipo de dispositivos. Un modelo que incluye también puerto USB y software de edición para digitalizar tus discos en formato MP3. Un producto con una alta calidad de sonido y un precio de unos 150 euros aproximadamente.

 

 

La parte discográfica se suma a la fiesta

Además de la división de la compañía dedicada a los productos electrónicos, la división discográfica de la compañía Sony Music ha sido otra de las que se han sumado a esta particular fiesta. Esta división llevaba acumulando polvo desde hace unos 30 años, pero en 2018 decidieron limpiar sus máquinas de fabricación de vinilos para sumarse a esta nueva tendencia, que vende cada vez más discos

Curiosamente, Sony fue en su momento una de las compañías que se encargó de “matar” el disco de vinilo, al colaborar junto a Philips en el lanzamiento del CD. Un soporte que posteriormente fue abandonado por la marca nipona, al lanzarse directamente al mercado digital en MP3, con las plataformas de Spotify o iTunes como principales responsables de la caída del formato físico.

Entre las nuevas propuestas que Sony trae para esta nueva etapa se encuentran tanto la recuperación de clásicos de siempre, como el lanzamiento de discos con músicos actuales. Todo ello sin olvidar el trasvase de discos en otros formatos al mundo del vinilo, como el “Planet Earth” de Prince, que ya se encuentra disponible en el mercado. Así que parece que la apuesta por la creación musical también se encuentra a un buen nivel.

 

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