¿Podemos ver realmente imágenes en resoluciones 4k?

Última actualización: 17.09.19

 

En la actualidad es muy común pensar que, de seguir los televisores evolucionando y mejorando en cuanto a su tecnología y resolución, en muy poco tiempo no podremos distinguir entre lo que vemos en realidad o lo que vemos en una pantalla. Sin embargo, es interesante conocer qué tanto podemos realmente ver del 4K.

 

Los televisores han cambiado muchísimo desde los modelos que tenían nuestros padres, mejorando en detalle, definición, color y brillo. Además, ahora es casi imposible considerar un solo modelo como el mejor televisor 4K, debido a la gran cantidad de alternativas que ofrece el mercado. Gracias a la rápida evolución que sufren los televisores y a las nuevas tecnologías, la resolución de las pantallas aumenta a paso agigantado, existiendo nuevos estándares en cuanto al tamaño del vídeo.

Hasta hace no mucho tiempo, las pantallas HD y FullHD reinaban en mercado como las mayores resoluciones, ofreciendo al usuario una gran calidad en los detalles. Sin embargo, no mucho tiempo pasó para que los televisores y pantallas 4K llegaran hasta el consumidor común, siendo muy asequibles y ofreciendo una resolución muy elevada, superada únicamente por el 8K, televisores que se promocionan destacando su calidad visual espectacular y cada vez más semejante a la realidad.

A estas alturas, es importante preguntarse hasta qué punto el ojo humano es realmente capaz de percibir los microscópicos detalles que presentan las pantallas que tienen muchos miles de píxeles.

En la actualidad podemos presenciar una guerra continua por liderar el sector de la televisión y la industria cinematográfica utilizando la mejor calidad de imagen posible, lo que ha empujado hasta convertirse en toda una guerra. El tamaño que está tratando de conquistar el primer lugar es la resolución 8K, la cual se exhibe con un tamaño de 7.680 x 4.320 píxeles, mientras que la UHD, también conocida como la resolución 4K, tiene un tamaño de hasta 3.840 x 2.160 píxeles. Por último, el tamaño que hasta hace no mucho tiempo era el favorito entre los productores de contenido audiovisual, el FullHD con 1.920 x 1.080 píxeles.

 

 

Sin embargo, hay que considerar que, los pequeños píxeles que integran los televisores 4K y 8K, únicamente son visibles para el ojo humano si estamos a una distancia óptima con referencia a la pantalla. Por esto, es importante conocer un poco más en profundidad qué es y cuáles son las características de un píxel y puedas decidir así cuál es el mejor televisor 4K.

Es importante tener en cuenta que un píxel es un microscópico cuadrado en la pantalla del televisor, el cual emite un color según determinado impulso eléctrico. Por esto, un televisor de 4K tiene una cantidad de píxeles aproximada de ocho millones. Para la próxima oleada en televisores con alta resolución vienen los espectaculares televisores de 10K, con aproximadamente 10.240 x 4.320 píxeles, sumando unos 44 millones de píxeles contenidos en unas grandísimas pantallas de 85 a 98 pulgadas.

 

La teoría de la distancia de Lechner

Ya se conoce que el ojo humano tienen sus propias limitaciones fisiológicas, además de que su campo visual es de aproximadamente 135 grados. Estudios realizados por médicos oftalmólogos  expertos en este tema han determinado que, al ver televisión, el ojo humano enfoca su punto de atención sobre un campo visual de tan solo 36 grados.

Esto hace que vayamos dejando de usar poco a poco el resto del campo visual. Además, la mayoría de fabricantes de televisores tratan de facilitar la visibilidad de las pantallas para el ojo humano, desarrollando pantallas con resolución angular, lo que refiere a la posibilidad de ver una distinta cantidad de píxeles según el ángulo de visión que tengas con referencia la pantalla.

Los expertos recomiendan un estándar para los usuarios que han adquirido un televisor 4K. Normalmente, los televisores 4K suelen distribuir en pantallas de 55 pulgadas y se recomiendan ver a una distancia aproximada a partir de un metro exacto. En cambio, si hablamos de un televisor en 8K, los expertos recomiendan pantallas de más de 75 pulgadas y su observación deberá ser de por lo menos 1,50 metros.

Aquí entra en juego el concepto conocido como la distancia Lechner, el cual trata de determinar a qué distancia nuestro ojo humano es capaz de apreciar y diferenciar las resoluciones del televisor y reconocer los pequeños detalles de la imagen. Es importante tomar en cuenta que este concepto no se aplica a otro tipo de dispositivos como los teléfonos móviles o las pantallas de los ordenadores, ya que la distancia que existe entre los monitores o dispositivos portátiles y el ojo es muy pequeña. En el caso de las pantallas pequeñas, se aplica un concepto de densidad por píxeles o lo que es igual a los píxeles por pulgadas.

 

 

Por lo tanto, la agudeza visual de nuestros ojos es afectada por la cantidad total de células fotosensibles, conocidas como conos y bastones. Además, entra en juego nuestra retina y el límite de difracción de la misma. Esto produce que un haz de luz que se genera a partir de una sola fuente, no convergerá dentro del ojo en un mismo punto. Los límites anatómico y físico, establecen el valor ideal para la agudeza visual entre los 48 segundos de arco, por lo que cualquier otro objeto que tenga un tamaño angular menor a ese valor, no lo podremos distinguir.

Entonces, entendiendo estos conceptos, es fácil reconocer que para sacar el mejor provecho y rendimiento a tu televisor 4K u 8K, necesitarás usarlo a una determinada distancia, de manera que puedas disfrutar realmente de toda la calidad que ofrecen estos televisores.

Además, si te estás planteando realmente invertir en una pantalla 4K o, incluso, una 8K para el futuro, lo más indicado es saber que a mayor resolución, mayor deberá ser el tamaño de la pantalla que compres, de forma que puedas apreciar los espectaculares gráficos que ofrecen estas pantallas, por lo que, tendrás que tener en cuenta el espacio en donde finalmente instalarás el televisor. Por lo tanto, primero calcula el espacio que dispones para luego proceder a adquirir un televisor acorde.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...