No todos los cables HDMI son iguales, aprende a reconocerlos

Última actualización: 19.07.19

 

Cuando hablamos de un cable HDMI, lo primero que nos viene a la cabeza es el cable convencional, con cabeza de cierto tamaño y pensado para hacer más fácil la conexión de todo tipo de dispositivos. Sin embargo, estos cables no siempre son iguales, ni en lo que se refiere a la conexión interior ni tampoco a lo que afecta al exterior, existiendo diferentes variables que conviene conocer. Especialmente porque si nos equivocamos de versión es posible que perdamos funciones o, aún peor, que el cable no nos sirva de nada.

 

Tipos de conector

El primer aspecto en el que nos vamos a fijar es el tipo de conector HDMI del que estamos hablando. Este conector varía en función del tamaño, existiendo tres modalidades diferentes para conectar nuestros dispositivos.

La primera versión es la convencional, llamada también HDMI tipo A. Este es el cable de tamaño habitual que todos conocemos y que montan los televisores, ordenadores, monitores y otros dispositivos similares. Algo más pequeño es el tipo C, conocido también como HDMI Mini. Con este hay que tener cuidado, dado que es parecido al tipo A pero un poco más estrecho, así que puede confundirse fácilmente.

Este puerto también se emplea en todo tipo de dispositivos aunque con preferencia en aquellos en los que el espacio no es tan amplio. Para estos montajes de tamaño ultracompacto queda reservado el cable de tipo D o micro HDMI. Este puerto es muy parecido al micro USB y tiene la misma función: dar conectividad a los dispositivos más pequeños que tengamos, tales como smartphones, cámaras deportivas y similares.

 

 

Versión de HDMI

Otro aspecto crucial a la hora de elegir uno de estos cables es la versión del producto. Un aspecto donde sí hay mucha tela que cortar, dado que las diferentes versiones que tenemos en el mercado son bastante distintas en cuanto a capacidad y rendimiento.

En la actualidad, las versiones existentes para los cables actuales van desde la 1.4, la más antigua, a la 2.1, lanzada en enero de 2017 y la más potente del momento. Para que entendamos la diferencia, la versión 1.4 solo soporta vídeo 4K a 24 hercios, mientras que el límite técnico de la versión 2.1 es de vídeo en resolución 8K a 60 hercios. Así que si tenemos un televisor 4K y queremos exprimir al máximo su capacidad, ya vamos viendo qué cable necesitamos.

En medio de ambos tenemos los cables de versión 2.0, lanzados en 2013, y que también serían aptos para esta resolución 4K real. De hecho, hasta que la tecnología HDMI 2.1 se popularice, sería la propuesta más interesante, dado que los cables 2.1 tienen un precio bastante más elevado que los 2.0. Solo en caso de que necesites la potencia correspondiente para exprimir al máximo tus dispositivos sería el momento de apostar por uno de estos cables.

Por cierto, aunque la idea de apostar por un cable HDMI 1.4 es atractiva, en términos de coste, lo cierto es que su velocidad de transferencia es de solo 10,2 Gbps, así que solo sería recomendable para conectar dispositivos que funcionen con resolución Full HD. Para conexiones 4K, estas se quedan en solo 24 hercios, así que no aprovecharía al máximo la potencia de estos dispositivos.

 

Funciones adicionales

Además de las versiones y resoluciones que hemos comentado antes, las diferentes versiones del estándar HDMI también implican cambios o mejoras en lo que a las funciones del cable se refiere. Como prueba, en los cables más modernos es posible disponer de las conexiones HDMI ARC, disponibles de la versión 1.4. Una función que permite regular el volumen de un dispositivo con el mando del otro, tal como podemos hacer con las barras de sonido o amplificadores.

También es interesante el sistema CEC, que extiende estas funciones más allá del volumen, de modo que puedes controlar un Blu-Ray con el mando del televisor, a la manera que podíamos hacer antiguamente con los dispositivos dotados de conectividad mediante euroconector. Así que en caso de que quieras disponer de algunas de estas funciones va a ser imprescindible contar con un cable con la versión correspondiente.

 

 

Tamaño

Cuando se trata de elegir el mejor cable HDMI, son muchos los tamaños que tenemos a nuestra disposición. En concreto, estos cables van desde los 75 centímetros o un metro de los modelos más pequeños a los más de 30 o 40 metros de los cables más largos. Así que las opciones para elegir un cable del tamaño adecuado realmente son amplias.

Al respecto, es conveniente que el cable tenga la medida suficiente para conectar los dispositivos pero sin excesos. Es decir, si podemos elegir entre dos cables, siempre será mejor elegir el más corto, para que no nos sobre cable una vez conectado el producto. Respecto de los cables más largos, si tenemos voluntad de superar los 10 o 20 metros de largo, es necesario contar con cables con un apantallamiento especial, a fin de evitar que la señal pueda perderse con el paso de los metros.

 

Precio

Hemos dejado para el final un aspecto clave de un cable como es el precio. Si buscamos cables HDMI veremos cómo, para una misma medida, existen cables de precio ajustado y otros que valen el doble o el triple. Estos últimos suelen ir acompañados, en su publicidad, de diferentes elementos que nos harán pensar que estos cables son mejores que los de menor coste. Pues bien, nada más lejos de la realidad.

El motivo es el estándar HDMI que tiene cada cable, tal como hemos comentado ya. Este estándar es la base que debe cumplir cada cable para recibir la correspondiente certificación, de modo que cualquier cable HDMI 2.0 va a ser siempre capaz de transferir los 18 Gb por segundo que soporta este estándar. Fuera de este apartado, por muy caro que sea el cable, esto no va a suponer cambios en la transferencia de datos. El único aspecto en el que puede influir es en la durabilidad del producto, aunque dado que el cable generalmente se conecta y así se queda, no es algo que tenga tampoco una especial influencia a la hora de tomar una decisión al respecto.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...