Los proyectores, al servicio del arte

Última actualización: 22.05.19

 

Además de obras de arte, piezas históricas y otros elementos interesantes, en los museos y salas de exposiciones suele ser frecuente encontrar otros elementos no tan históricos, pero sí realmente interesantes como complementos para disfrutar de una experiencia más inmersiva. La prueba la tenemos en que las proyecciones forman parte, en muchas ocasiones, de esa experiencia museística. Un elemento que añade el aspecto audiovisual a la visita, completando así el resto de elementos presentes en la sala.

Sin embargo, esta experiencia ha llegado un paso más allá en el MORI Building Digital Art Museum de Tokio. Una sala que cambia el planteamiento de los museos convencionales por una experiencia totalmente inmersiva en la que los proyectores, los ordenadores y la tecnología sirven para que el visitante viva unas sensaciones nunca vistas hasta ahora.

 

Museo de arte digital

El planteamiento de este nuevo museo rompe la tendencia del diseño general, convirtiéndose en un museo digital en el que los visitantes se pueden introducir directamente dentro de las obras. Algo que permite darnos un paseo sobre la cúpula del cosmos, sumergirnos en las profundidades del océano mientras tenemos todo tipo de animales rondando a nuestro alrededor o bien ver qué se siente dentro de una cascada de agua cristalina, directamente y en primera persona. Experiencias que son posibles gracias al uso intensivo de la tecnología.

En concreto, este museo no tiene marcos, lienzos ni otros elementos tradicionales, sino que las salas de exposiciones que forman parte del mismo están formadas por un total de 520 ordenadores y 470 proyectores de alta calidad. Este material se distribuye en un espacio expositivo de unos 10.000 metros cuadrados, complementando la calidad de las imágenes con unos depurados juegos de luces o diferentes espejos situados en cada estancia, que ayudan a crear esa ilusión inmersiva única de la que tanto presume el museo.

Este conjunto ayuda a obtener lo que es la idea principal del museo: disfrutar de un entorno rodeado de obras de arte sin bordes, en las que el usuario forma parte de las mismas y que forman una experiencia unificada, estableciendo así una nueva relación entre el visitante y el entorno virtual que se le ofrece en cada uno de los aspectos que forman parte de la sala.

 

 

Qué podemos ver

El principal enfoque de las obras de este particular museo están relacionadas con el mundo natural. Algo que nos lleva a vivir la experiencia de vernos bajo grandes cascadas de agua plagadas de colores, pasear entre animales salvajes recreados con el máximo realismo o bien la ya comentada experiencia en la que podemos sumergirnos en el cosmos y el universo.

Algo que se plasma de forma clara en el nombre de sus exposiciones, tan sugerentes como “Camina, Camina, Camina”, “El camino del mar”, “El espíritu de las flores” o “El universo de las partículas de agua”. Un conjunto completo de experiencias que podrás vivir por separado y de forma inmersiva, para llegar allí a donde nunca habías estado antes. Entre otras cosas, porque ahora tú también podrás formar parte de esta obra de arte y vivirla en primera persona. Además, no son experiencias aisladas, sino que las mismas se suceden de forma lógica, para crear una experiencia completa.

 

El lado técnico

Profundizamos ahora en el lado más técnico de este museo y de cómo se consigue la magia. Tal como hemos comentado antes, son más de 520 ordenadores y 470 proyectores los responsables de lograr esa magia. Unos equipos informáticos con la capacidad de procesamiento suficiente como para mover las imágenes en altísima definición, tal como corresponde a las sensaciones inmersiva que se generan en cada una de las zonas de exposición.

Para estar al nivel, los proyectores empleados también mantienen estos estándares de calidad, de modo que no se pierda un solo píxel de calidad de imagen a la hora de ver las proyecciones. Algo aún más importante si tenemos en cuenta que no son exposiciones o proyecciones fijas, sino que los visitantes van evolucionando por las mismas. Por tanto, la capacidad de generar esas imágenes de calidad, de mantener las mismas en todo momento y de obtener la adecuada presentación es imprescindible. Así que el despliegue técnico está más que a la altura.

 

 

No obstante, no todo es tecnología, ya que este museo también recupera la magia antigua del cine en lo que a los juegos de luces y espejos se refiere. Unos elementos que sirven como base a las proyecciones que ya hemos comentado. La presencia de estos elementos y un cuidado diseño de la escenografía ayudan a generar estas agradables sensaciones. Los reflejos que se producen son el complemento perfecto para disfrutar de las agradables sensaciones de las que podemos gozar en este lugar.

Por cierto, aunque no lo hemos mencionado, el sonido también está presente en estas exposiciones. Un audio que va en línea con lo que se representa en cada una de las salas de exposiciones presentes, logrando el adecuado aislamiento para que el mismo no se cruce. Sobra decir que la calidad de sonido obtenida en cada una de estas estancias mantiene la altísima calidad que hemos comentado respecto de la imagen, con una sonorización que contribuye aún más a disfrutar de estas sensaciones envolventes.

 

Cómo visitar el museo

Uno de los pocos inconvenientes es que esta moderna exposición posiblemente nos quede un poco lejos. Entre otras cosas porque la misma se encuentra en Odaiba. Esta isla artificial se ubica en la bahía de Tokio y cuenta con un buen número de atracciones turísticas, a las que ahora se añade esta moderna y novedosa exposición. Así que si tienes previsto visitar la capital del Sol Naciente, es una buena visita para incluir en tu ruta.

Si tienes la suerte de pasar por este bonito lugar, te interesará saber que el precio de la entrada es de 3.200 yenes para los adultos y 1.000 yenes para los niños hasta 14 años, en torno a los 26 y 8 euros respectivamente. Lo que sí es fundamental es reservar las entradas con tiempo, pues las mismas tienden a agotarse con rapidez.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...