Llegan los primeros auriculares con traducción simultánea

 

Uno de los mayores problemas que tenemos las personas a la hora de comunicarnos es el idioma. Y es que no todos hablamos una lengua común que nos permita realizar una comunicación inequívoca y de calidad. Algo que se complica aún más cuando la persona con la que hablamos o quizá nosotros mismos tampoco nos manejamos en un idioma común como puede ser el inglés.

Ante este problema, el revolucionario invento de Timekettle es justo lo que muchos estaban esperando para dejar de perderse a la hora de hablar con personas de otros países o que manejan otros idiomas. En concreto, esta empresa ha desarrollado unos auriculares inalámbricos que incluyen un sistema de traducción simultánea y en tiempo real, con los que resulta fácil entenderse en cualquier momento y con cualquier persona que hable alguno de los muchos idiomas que soporta el producto.

Este modelo surgió como uno de los muchos proyectos que muchas veces vemos en KickStarter, aunque en el momento de publicarse este artículo el mismo ya era una novedad tangible. Y es que solo en esta fase de desarrollo, el producto fue capaz de multiplicar por cinco la cantidad que sus desarrolladores habían establecido como necesaria para la creación del producto. Algo que deja bien claro el interés existente por el mismo. Así que, sin más dilación, veamos en qué consiste este moderno ingenio.

 

Los auriculares

Vistos desde fuera, estos auriculares inalámbricos bien podrían pasar por unos auriculares más de los muchos que se han “inspirado” en el diseño de los modernos Airpods de Apple: constan simplemente de los elementos de escucha. Al prescindir del cable que tienen otros auriculares, resulta más fácil mantener una conversación sin tener que ir pegando la cabeza con la persona con la que vamos a hablar. Un diseño cómodo, aunque algo más grande que el de otros auriculares similares. Cada uno de ellos tiene un peso de unos 19 gramos, así que tampoco es especialmente molesto.

 

 

Estos auriculares también disponen de un micrófono integrado, que se encarga de ir escuchando aquello que decimos para proceder con la traducción. El micrófono se sitúa en la parte inferior de los auriculares y dispone de una buena sensibilidad, así que no será problema hacerle escuchar al sistema lo que estamos diciendo incluso en entornos con cierto ruido. Algo parecido ocurre con el modo de escucha, que ofrece un sonido claro y eficiente.

En cuanto a su batería, los auriculares disponen de batería interna, con capacidad para mantener una conversación durante unas 12 horas. Además, pueden estar hasta 30 días en modo de espera, siendo fácilmente activables mediante el botón incluido en el propio cuerpo de los auriculares. Cuando dicha activación se efectúa, cada auricular cuenta con una luz LED integrada que se ilumina, a fin de informarnos del estado activo de cada dispositivo.

 

La aplicación

Para que estos auriculares funcionen de forma correcta y ejecuten su labor traductora, es imprescindible contar con una app que gestione tanto lo que decimos como las traducciones. Esta app está disponible tanto para dispositivos Android como iOS, aunque solo para las versiones más modernas como son Android 7.0 e iOS 11, según se indica en la web del fabricante.

Esta aplicación es capaz de traducir en torno a unos 30 pares de idiomas en estos momentos, siendo capaz incluso de trabajar con hablantes que tengan un acento marcado en su forma de hablar. No obstante, dadas las limitaciones actuales de las tecnologías de reconocimiento de voz, sí es posible que puedan producirse errores al hablar con personas con acentos muy cerrados o altamente marcados.

Lo mismo ocurre con los “slangs”, modismos o palabras de jerga que el hablante pueda decir, dado que las mismas no suelen estar incluidas en las bases de datos que manejan este tipo de aplicaciones. Algo que, con el paso del tiempo, se pueda ir solventando por parte de quienes crean las bases de datos para estos productos.

Otra de las ventajas de esta aplicación es que solo es necesario instalar la misma en un móvil, dado que trabaja con los dos auriculares en paralelo para realizar las traducciones correspondientes. Lo que sí es necesario, tal como pasa con otras herramientas de este tipo, es disponer de conexión a internet para poder realizar esa traducción, dado que la misma no se almacena de forma local en la aplicación.

 

 

La caja de carga

Para completar el conjunto, este producto se acompaña de una caja de carga algo diferente a los estuches que hemos visto en otros dispositivos. Y es que en este caso la caja se abre hacia los lados, separando los dos elementos que forman parte de la misma. Cada uno de estos dos elementos cuenta con un espacio para colocar cada auricular y proceder a la carga del mismo con solo guardar los auriculares en el estuche.

En concreto, este estuche tiene capacidad para unas 3 cargas de cada auricular, tardando en efectuar las mismas unas 5 horas aproximadamente. Esta caja dispone también de puerto USB, de modo que podemos cargar la misma cuando sea necesario. Algo a lo que nos ayuda el indicador de batería incluido en la caja, con el que es fácil conocer el estado de funcionamiento del equipo.

 

El precio

Llegados a este punto, seguramente te estés preguntando cuál es el precio de este producto. Un vistazo a la página web del fabricante, en la que se realiza también la venta del dispositivo, nos da la respuesta a esta cuestión. El precio actual de este producto es de 219 dólares, en torno a los 200 euros al cambio actual, a lo que habrá que añadirle 20 dólares más en concepto de gastos de envío.

Un precio interesante para un dispositivo de alta tecnología, aunque lo cierto es que no acaba de resolver el problema de cómo explicarle a alguien que no habla tu idioma que se ponga unos auriculares. Esto ya corre por tu cuenta. Aunque como ayuda, la app sí dispone de un modo denominado Ask, así que podemos hablar directamente al auricular para que el móvil hable por nosotros en nuestro idioma, sirviendo también como micrófono para ejecutar las traducciones de nuestro interlocutor.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...