Las cámaras réflex ante la encrucijada

Última actualización: 18.08.19

 

Vivimos tiempos en los que la tecnología no cesa de evolucionar. Una máxima de la que no escapa el mercado de la fotografía, con la llega de nuevas cámaras que están dejando a un lado a las réflex, antaño dominadoras del sector.

 

Desde el nacimiento de la primera cámara fotográfica y su antecedente, la cámara oscura, ha llovido mucho. Tanto como para que hoy día contemos con una amplia variedad de cámaras de fotos a nuestra disposición, entre las que las cámaras réflex son de las más destacadas. Sin embargo, hemos visto como en los últimos años han llegado otros modelos al mercado que amenazan la posición de privilegio de estos equipos, tanto en los usuarios aficionados como entre los profesionales.

Por eso, hemos querido plantear esta cuestión en profundidad, para que antes de hacerte con la mejor cámara réflex que tu presupuesto pueda comprar tengas realmente claro que esta es la opción que te conviene y que no existen alternativas que puedan ser aún más interesantes.

 

Un poco de historia

Aunque parezcan algo actual, lo cierto es que las primeras cámaras réflex llegaron al mercado nada menos que en 1934, pocos años antes del inicio de la segunda guerra mundial. La principal novedad que tenía esta cámara es que aquello que el usuario enfocaba y veía era  plasmado directamente sobre la película, sin error ni cambio, como ocurría en los modelos de cámaras convencionales.

No obstante, este sistema de toma de imagen necesitaría de algo de tiempo para lograr la posición de privilegio actual. Tanto que no sería hasta los años 70 en que esta tecnología empezaría a popularizarse. Algo en lo que tuvo mucho que ver el nuevo sistema de enfoque automatizado que incorporarían entonces estas cámaras, haciendo así mucho más fácil el uso del sistema.

Desde entonces y hasta hace aproximadamente unos diez años, el privilegio de mercado de las cámaras réflex sobre las demás ha sido incontestable. Solo con la llegada de las cámaras evil, sin espejo, estas cámaras réflex empezarían a perder poco a poco cuota de mercado. Todo ello en un mercado que sigue perdiendo unidades vendidas en todos los segmentos

 

 

Las amenazas actuales

Así pues, ya tenemos trazado el contexto en el que nos movemos actualmente. El auge de las cámaras réflex cae y son dos los motivos principales para ello. Uno de los motivos tiene que ver con la presencia de los móviles en la ecuación. El esfuerzo que los diseñadores de smartphones hacen para dotar a sus equipos hace mucho más dura la competencia, convirtiendo al móvil en un jugador más y en una solución interesante para quienes no quieren gastar más dinero en una cámara externa, prefiriendo así usar la propia que el móvil incluye.

Sin embargo, esta causa está afectando a todo el mercado, de modo que la cantidad total de unidades vendidas se está reduciendo. Entonces, ¿Por qué está afectando más a las cámaras réflex que a otros modelos? Pues la explicación la tenemos en los nuevos modelos sin espejo de cuadro completo. Una novedad relativamente reciente en el mercado y por la que las marcas están apostando de forma considerable. 

La apuesta no es casual, dado que tal y como muestran las cifras, las ganancias de los fabricantes con este tipo de cámaras son bastantes más elevadas que las de las cámaras réflex. En parte, porque estas cámaras siguen estando enfocadas a un sector más profesional, al menos por ahora. Algo que ha dejado las réflex en una especie de segunda línea de mercado, para los usuarios nostálgicos o bien para aquellos que no quieren gastar tanto dinero. De todos modos, es muy probable que las marcas amplíen ese mercado de cámaras sin espejo a los sectores más económicos, con precios más ajustados y derivados de una producción más en masa.

 

Las réflex no están muertas, por ahora

Todo lo que hemos comentado puede llevarnos a pensar en un final cercano para las cámaras réflex, ante el acoso de los modelos con espejo. Pues bien, las opiniones de los diferentes expertos no acaban de firmar la sentencia final sobre estas cámaras. 

El motivo es sencillo. Estamos hablando de una parte del mercado que, aunque sea menos lucrativa y vaya teniendo cada vez una menor presencia entre los usuarios, sigue teniendo la amplitud suficiente como para seguir ofreciendo ingresos y beneficios a las marcas. Más aun considerando que el desarrollo de la tecnología actual es ya tan elevado que todo el coste de desarrollo se ha realizado, así que ahora no hay más que aprovechar lo que los fabricantes ya saben.

Unos conocimientos que también se van a actualizar con el desarrollo de estas nuevas líneas de producto, puesto que más allá de la tecnología interior, lo cierto es que muchos elementos de las modernas cámaras sin espejo, tales como los sensores y otros objetos de circuitería interna, pueden acabar siendo útiles para darle una nueva vida a estas cámaras réflex de siempre. Así que al tiempo que los fabricantes desarrollan nuevas ideas, también pueden usar lo que aprenden por el camino para lanzar nuevas versiones de sus cámaras réflex más conocidas. Es un mercado demasiado importante como para dejarlo abandonado de la noche a la mañana.

 

 

¿Es buen momento para comprar una cámara reflex?

Como en toda situación en la que varias tecnologías se cruzan, siempre surge la duda respecto de si este sería buen momento para comprar una réflex, si deberíamos pasar a una cámara sin espejo o tal vez deberíamos esperar un poco.

Respondiendo por orden, la verdad es que el momento actual es bueno para comprar una cámara réflex. Estas cámaras tienen precios interesantes, pudiendo encontrarse modelos de calidad por apenas 300 euros. Obviamente, es previsible que bajen aún más su precio a futuro pero esto puede suponer perdernos algunos de los modelos actuales.

En cuanto a dar el salto a las cámaras sin espejo, hablamos de productos cuyo precio todavía es bastante elevado, así que en este caso si convendría esperar un poco a que pase la moda y a que empiecen a aparecer los nuevos modelos sencillos, en los que los fabricantes están trabajando actualmente.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...