La tecnología Dolby Atmos llega a las nuevas barras de sonido de Vizio

Última actualización: 18.08.19

 

Las barras de sonido siguen en una tendencia de crecimiento, basado tanto en las nuevas tecnologías que se van lanzando al mercado como en los propios avances que las compañías incluyen sobre las mismas. Así que no es extraño que, en cuanto sale un nuevo sistema de procesamiento de audio, las compañías lo tengan ya incluido en sus nuevos productos. Es lo que ocurre con la tecnología Dolby Atmos, una de las últimas en llegar, que la compañía Vizio ya ofrece en sus nuevas barras de sonido.

 

Sobre la marca

Para quienes no conozcan la marca vamos a dar algunas pinceladas sobre ella. Esta compañía fue fundada como V Inc. en el año 2002, teniendo por mercado principal el de los televisores de alta definición a precios accesibles. COn el paso del tiempo, la compañía iría ganando mercado y conocimiento, hasta sumar más de 400 empleados en el año 2012, enfocados principalmente al diseño y control, mientras que producción se distribuía entre México y China.

El crecimiento de la compañía siguió adelante, lanzando una oferta de acciones en el NASDAQ en el año 2015 por valor de 172 millones de dólares. Dinero que sirvió para seguir creciendo y ampliar sus operaciones. Sin embargo, en 2016 la compañía fue adquirida por la china Leeco, que aunque mantiene la marca como tal ahora dirige sus operaciones.

Respecto de sus productos, la apuesta principal de la marca han sido los televisores de alta calidad, con grandes tamaños y niveles resolución. La empresa también ha apostado por los Smart TVs, sumándose a la tendencia de “vender” los datos de sus usuarios como parte de mejorar sus ingresos. Y por supuesto, también la firma tiene una notable presencia en el mercado de las mejores barras de sonido, con modelos como el S3821, que recibió en 2014 la recomendación de Consumer Reports como la de “mejor compra” por su calidad.

 

La llegada del Dolby Atmos

Para completar nuestros conocimientos sobre la importancia de este hecho es el momento de echarle un vistazo a qué supone este sistema Dolby Atmos. Esta tecnología fue introducida en 2012 y usada por primera vez para la película de Disney Brave. Una tecnología que pasa al mundo del cine en casa unos años más tarde, aunque con una cierta limitación en lo que se refiere al sistema ejecutado, dadas las limitaciones del sistema. De todos modos, LG presentó en el pasado CES de 2019 un increíble televisor OLED de 88 pulgadas y resolución 8K que incluía esta tecnología.

 

 

En la práctica, este modo de sonido implica ampliar hasta 128 las pistas de sonido disponibles para reproducir audio, contando además con un amplio espacio para metadatos, que facilita el proceso de gestionar y reproducir los mismos de forma más eficiente. Un sistema que tiene la ventaja adicional de lograr una reproducción mucho más selectiva que la de los sistemas previos, aunque para lograr los máximos resultados resulta necesario disponer de sistemas de altavoces amplios, dado que en un sistema de barra de sonido convencional no hay mucho en donde distribuir ese sonido.

De todos modos, si es cierto que por las limitaciones propias de los sistemas de cine en casa, este sistema emplea un sistema ya previamente mezclado, de modo que el sonido viene optimizado para cualquiera de estos dispositivos, ofreciendo distintas mezclas ajustables a la salida de sonido que necesite nuestra configuración.

 

Las nuevas barras de Vizio, listas para sonar

Precisamente relacionado con este último aspecto que hemos visto, las nuevas barras de sonido de Vizio cuentan con un diseño multicanal y de amplio espectro, a fin de ampliar la resolución y las opciones correspondientes para trabajar de forma eficiente. En concreto, la oferta de este fabricante cuenta con tres modelos diferentes, con configuraciones diversas y precios también distintos.

Una de estas barras es el modelo VIZIO 36″ 5.1.4, que seguramente cambie de nombre un poco más adelante… o al menos debería. Esta barra de sonido de 36 pulgadas de diagonal es capaz de generar un entorno de sonido Dolby Atmos con una configuración de 5.1.4 canales. Estos elementos se distribuyen espacialmente de forma diversa, de modo que algunos apuntan al techo, otros al suelo y otros a los lados, a fin de lograr unas sensaciones envolventes mucho más agradables. Algo a lo que ayudan los altavoces traseros y un subwoofer de 6 pulgadas, todo ellos independientes, de modo que resulta mucho más fácil montar un pequeño cine en casa con el dispositivo.

Otro modelo de este tipo es el Vizio 36″ 3.1.2. Un modelo algo más simple, con una configuración de canales 3.1.2 y la capacidad Dolby Atmos mencionada. En este caso, el producto se acompaña del subwoofer externo, que podemos colocar detrás del sofá para unas sensaciones más envolventes.

 

 

Barras inteligentes

Por si fuera poco, la capacidad Dolby Atmos no es la única novedad que tienen estos modelos. De hecho, siguiendo la línea de las últimas barras de sonido del mercado, estos productos van a ser compatibles con el asistente de Google y la tecnología de ChromeCast. Algo para lo que la barra también dispone de conectividad WiFi y Bluetooth.

Este conjunto de elementos facilita reproducir música directamente desde nuestra aplicación de audio favorita así como controlar el proceso directamente con la voz. Así que no tendrás que preocuparte ni por el control ni por mantener una conectividad del producto conforme a los nuevos tiempos.

 

Precios y disponibilidad

Un aspecto que da que pensar respecto de estos modelos es la falta de información sobre precios y disponibilidad de las barras. Empezando por el coste, el modelo más básico tendrá un precio estimado de unos 500 dólares, mientras que las de mayor nivel rondarán los 800 a 1.000 dólares aproximadamente. Por tanto, no hablamos de productos precisamente baratos.

El otro aspecto que da que pensar es la disponibilidad, que por ahora sigue sin estar demasiado clara, ni siquiera por parte del fabricante. Así que habrá que tener un ojo puesto a ver cuándo llegan las barras al mercado.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...