La historia sin fin de Polaroid, una marca que vive, muere y renace

Última actualización: 07.12.19

 

Polaroid es una marca reconocida a nivel mundial, ya que marcó la vida de muchas personas al fabricar la primera cámara instantánea, así como las películas a color. Su historia resulta muy interesante, ya que hablamos de una empresa que, después de declararse en bancarrota, fue recuperada y volvió al mercado para marcar la diferencia.

 

En ocasiones, algunas marcas se fundan con el propósito de fabricar productos que puedan satisfacer las necesidades de muchos usuarios, sin embargo, terminan marcando la vida de personas no solo por lo que ofrecen, sino por la calidad, entrega y profesionalismo que mantienen durante todo su trayecto comercial.

Algunas no se mantienen en pie por mucho, mientras que otras perduran en el tiempo, tal como es el caso de Polaroid, una marca que nació para cambiar la vida de muchas personas.

En este sentido, hablamos de más de 80 años al servicio de quienes disfrutan del apasionante mundo de la fotografía. Polaroid es una empresa estadounidense fundada por Edwin H. Land, quien en su época llegó a desarrollar lo que sería el primer filtro polarizador sintético.

 

Historia de Polaroid

Si hablamos un poco sobre la historia de Polaroid, esta misma comienza gracias a los deseos de la hija del fundador Edwin H. Land, quien mostró interés por lograr ver al instante las fotografías que le tomaba su padre al estar de vacaciones. 

Este deseo de la niña de solo 3 años genero un par de ideas en Edwin quien, más tarde, después de varias investigaciones, en el año 1938 sacó al mercado lo que sería la primera cámara instantánea, causando revuelo entre los fanáticos de la fotografía, ya que podían fotografiar paisajes, personas y momentos pudiendo disfrutar de una impresión al instante.

Es justo esta época en la que Polaroid atraviesa sus mejores momentos al comercializar 60 cámaras instantáneas que fueron vendidas en su totalidad el mismo día de su lanzamiento, creando una demanda descomunal de dicho producto por parte de los usuarios. De esta manera, motivado por el gran éxito, todo el equipo de Polaroid se encargó de fabricar más cámaras instantáneas logrando recaudar en el primer año cinco millones de dólares en venta.

 

 

Primeros productos de Polaroid

El primer éxito de Polaroid fue una cámara llamada Land Camera Model 95, caracterizada por ofrecer una gran variedad de detalles que sin duda alguna la hicieron ser la mejor cámara instantánea para muchos.

Esta misma era conformada por un fuelle de gran formato y fabricada con aluminio forrado en piel marrón. Asimismo, sus dimensiones eran de 15,5 centímetros de ancho, 22 centímetros de fondo y 27 centímetros de alto estando abierta. Igualmente, su peso de sólo 1890 gramos la hacia un modelo accesible para llevar de un lugar a otro pudiendo realizar las mejores tomas fotográficas.

Cabe destacar que para el enfoque ante cada captura la cámara contaba con un mecanismo situado justo a la derecha de su estructura sobre el fuelle. Por tanto, era fácil alargar y acortar el enfoque. Por su parte, un pequeño puntero plegado y ubicado estratégicamente en la cámara ayudaba considerablemente a mantener un encuadre especial para capturar justo la imagen que se deseaba.

Por último, este modelo disponía de un obturador con dos posiciones, siendo las mismas la instantánea y la B. Estas podían ser seleccionadas mediante una palanca de pequeño tamaño, mientras que el disparador se encontraba ubicado en la parte derecha del frontal de la cámara.

Lo mejor de todo es que la misma contaba con un visor óptico especial, con cualidades muy positivas, ya que era  directo y plegable, conformado por dos marcos metálicos enfrentados.

Otro de los grandes inventos de Polaroid se dio a conocer en el año 1963 cuando decidió lanzar al mercado la llamada película Polacolor, la cual permitía sin ningún inconveniente crear imágenes instantáneas a color, marcando así un fin rotundo a la época de las imágenes en blanco y negro. Este producto sin duda alguna fue considerado de los mejores en cuanto al mundo de la fotografía.

 

Polaroid en bancarrota

Tras años de éxitos, Polaroid comienza a atravesar un momento difícil en su trayectoria como una de las marcas más importantes e influyentes en el mundo de la fotografía. Pues el negocio comienza a decaer gracias a la aparición de la fotografía digital que, además de económica, coloca a la fotografía instantánea en segundo lugar y lejos de ser algo novedoso para quienes compartían el arte de fotografiar.

En este sentido, Polaroid se va a la quiebra por primera vez en el año 2001, hasta que 4 años más tarde, en el 2005, la empresa es adquirida por Petters Group Worldwide con la intención de hacerla surgir nuevamente. Sin embargo, Petters Group en el año 2008 fue acusada de fraude, causando así la declaración en bancarrota definitiva de Polaroid.

 

 

Polaroid vuelve al mercado

Tras el intento de varias compañías en recuperar lo que fue un éxito con respecto a la marca Polaroid, finalmente llega Impossible Project un año después de haberse declarado Polaroid en bancarrota, con la intención de adquirir los restos de maquinarias encargadas de fabricar películas instantáneas para innovar, empleando incluso nueva tecnología que fuera llamativa para los usuarios.

De esta manera, Impossible Project adquirió una de las fábricas de Polaroid ubicada en Holanda para comenzar con la producción de su propia película compatible con las grandiosas cámaras Polaroid antiguas que tuvieron un gran éxito en su momento.

Cabe destacar que aunque no fue fácil para Impossible Project, tras el paso del tiempo se logró lo imposible, vendiendo alrededor de 30 millones de carretes en su primer año luego de haber adquirido lo que fue Polaroid. Tanto fue el éxito que obtuvo que incluso la marca se animó a desarrollar su propia cámara instantánea con el fin de satisfacer las necesidades de quienes deseaban volver al pasado creando fotografías de calidad.

Es así como Polaroid regresa al mercado con la finalidad de traer de vuelta productos que marcaron la vida de muchas personas, pero esta vez empleando una mejor tecnología que se adaptara al presente y pudiera satisfacer los requerimientos de cada quien.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...