La gran disyuntiva: ¿Nikon o Canon?

Última actualización: 12.11.19

 

Dos de las grandes casas fabricantes de cámaras son Nikon y Canon, ya que ambas han conquistado las preferencias de los usuarios. Aunque hay muchos fabricantes, estos son reconocidos con sus equipos de gama baja, media y alta para profesionales. La disyuntiva de siempre ha sido ¿cuál de ambas es mejor? y para responder a ello, hay que analizar y contrastar.

 

Al momento de adquirir una cámara fotográfica, son varias las marcas que vienen a la mente. Aunque hay muchas posibilidades de fabricantes, tanto Nikon como Canon tienden a figurar entre las mejores cámaras de fotos del 2019 y de todos los tiempos, por ser las más populares y con atributos de mejor calidad.

 

La historia de Nikon

Para comenzar, hay que puntualizar que Nikon tiene más trayectoria, pues nació en 1917, por lo que en el 2017 cumplió su primer centenario. En 1917, en Tokio, fue fundada Nippon Kōgaku Kōgyō Kabushikigaisha, una empresa que era fusión de dos importantes firmas japonesas dedicadas al sector óptico. Fue Koyata Iwasaki, al frente de Mitsubishi, quien en ese momento pensó en fusionar en una sola empresa los componentes ópticos como microscopios, prismáticos e instrumentos de medición.

Los japoneses buscaron inspiración en Europa para conocer cómo se manejaba esta industria en el viejo continente, por lo que, tras el viaje, se empeñaron en crear equipos de alta gama y con calidad, convirtiéndose en el principal proveedor de instrumentos ópticos para las fuerzas armadas de su país. 

En los años posteriores, ocurrieron algunos eventos que ayudaron a posicionar la marca. Por un lado, llegaron algunos ingenieros provenientes de Alemania, especializados en temas de óptica, por lo que se mejoró la calidad con el desarrollo de las propiedades para objetivos de cámaras fotográficas, que se llamaron Anytar.

Estos objetivos eran similares a los Tessar de Carl Zeiss, una empresa alemana que tuvo su fundación en 1846, siendo también un referente en lentes para cámaras. Para 1927, la empresa japonesa ya producía de forma masiva objetivos para cámaras fotográficas de alta calidad, sin nada que envidiar a sus competidores europeos de mayor trayectoria. De hecho, luego de la partida de algunos ingenieros alemanes, los japoneses mantuvieron y superaron el nivel, desarrollando objetivos que destacaron sobre los originales. Ya para 1932, se produjo el registro de la marca Nikon para producir objetivos fotográficos. 

 

 

La historia de Canon 

Un año después de este evento es que aparece en escena Canon y tras unos años de estar en el mercado comenzó la competencia, convirtiéndose en rivales. 

En principio, esta compañía que hoy conocemos como Canon se llamaba Seiki-Kogaku Kenkyusho. También se fundó en Tokyo, con sus directores Goro Yoshida y Saburo Uchida, solo que tenía una meta clara: la fabricación, distribución y venta de cámaras fotográficas.

De la misma forma que Nikon, Canon comenzó su camino en el mercado imitando modelos populares europeos, como Leica y Contax, pero fue en 1936 cuando se hizo el lanzamiento oficial de la primera cámara de la marca llamada “Hansa Canon”. En principio, Canon no tenía la capacidad operativa para producir sus lentes, por lo que solicitó la ayuda de Nippon.

De modo que para este primer prototipo de Canon, el objetivo, la montura, el telémetro y el visor fueron producidos por el fabricante competidor. Canon solo tenía a su cargo el cuerpo de la cámara, la cubierta del telémetro, el obturador de plano y el montaje definitivo. 

 

 

Dos marcas, una rivalidad

Al comienzo, no existía una rivalidad tan marcadas entre ambas marcas. De hecho, ambas empresas tenían fines distintos: Nikon nació para desarrollar objetivos, mientras que Canon buscaba crear cámaras. Además, ambas eran una muestra del nacionalismo japonés, para dejar a un lado la fabricación europea.

En el 46 fue cuando el gigante japonés Nippon lanzó su primera cámara para fotos bajo el nombre comercial de Nikon, siendo unos de sus primeros modelos la Nikon I, desarrollada para saciar la necesidad de cámaras en el país asiático. 

Por su parte, Canon buscaba mayor versatilidad para aumentar la productividad, por lo que comenzó a diseñar sus objetivos y dejó la dependencia de otras compañías, buscando llegar al mercado europeo para desbancar a la famosa Leica. 

Cuando Nikon se disponía a lanzar su primera cámara, Canon llegó con dos modelos que fueron aceptados por los usuarios y figuraban entre las preferencias de los soldados americanos que ocupaban el país y que disponían de mayor capital. 

En el 47, esta empresa unificó criterios y cambió su nombre a Canon Company Inc, haciendo sus productos más identificables. Los siguientes modelos de Canon causaron furor y fueron reconocidos entre los mejores por la velocidad de disparo, la calidad del telémetro y flash. 

Por su parte, Nikon amplió el negocio y ganó terreno en todo el mundo y llegó con nuevos modelos mejorados, siendo la Nikon F el diseño que cambió su historia, siendo su primera réflex, un modelo que se siguió fabricando hasta 15 años después, vendiendo más de 800.000 unidades. La competencia llegó con la Canonflex, aunque pasó desapercibida y fue rápidamente sustituida por otro modelo de la misma compañía.

 

Décadas de crecimiento comercial

La década de los 60 no tuvo grandes innovaciones, solo mejoras para expandir sus dominios y calidad. Nikon presentó un modelo a prueba de todos los elementos. En los 70, empezó una nueva disputa y carrera por los mejores modelos del mercado, siendo Canon quien tomó la delantera con el modelo F1 que fue lanzado para responder a las exigencias de los profesionales. Nikon respondió con un contrato con la Nasa, de modo que suministró las cámaras para la misión Apollo 15 y aún hoy continúan trabajando juntos. 

En las décadas siguientes, Nikon siguió revolucionando el mercado con mejoras en distintos aspectos. Por su parte, Canon presentó diseños que también resultaron interesantes, hasta que en el 2005 Canon alcanzó un hito en el mercado con el modelo EOS 5D, que ha sido calificada como la primera DSLR full frame. 

Un elemento de comparación entre las dos empresas es que, por un lado, Canon fabrica todas sus piezas, mientras que Nikon trabaja con sensores para la captación de imagen que suelen ser fabricados por Sony. 

Asimismo, para los modelos réflex, fue en el año 2008 que los fabricantes incorporaron la grabación de vídeos, siendo Canon quien presentó mejor calidad. Al día de hoy, ambas marcas son icónicas, pero compiten en un mercado minado de modelos sin espejo de marcas como Sony, Panasonic, Fujifilm y Olympus.

Pero, ¿cuál de las dos es la mejor? Esa es la gran pregunta y la respuesta es que ninguna y ambas al mismo tiempo. Las dos marcas se han mantenido en el mercado y han tomado la delantera en algunas décadas, liderando el mercado. De modo que ambas producen equipos de calidad.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 4.00 de 5)
Loading...