IBM patenta un sistema que reparte café empleando drones

Última actualización: 13.12.19

 

Que los drones son herramientas polivalentes y pensadas para todo tipo de usos es algo que ya sabemos. Sin embargo, la imaginación de las grandes empresas a la hora de desarrollar aún más esta tecnología no tiene fin. La prueba la tenemos en los drones repartidores de Amazon, los que se utilizan para sembrar semillas o reforestar bosques, o los empleados para vigilar el tráfico.

Sin embargo, la imaginación de las empresas del sector no tiene límite. Y la prueba la tenemos en la nueva patente que ha presentado IBM con la que pretende utilizar drones para servir café dentro de una oficina o cualquier otro establecimiento de forma automatizada y sin intervención humana.

 

El dron camarero

Esta tecnología cuenta con dos modos de uso diferentes. Uno de ellos es el modo camarero, mientras que el segundo modo además es proactivo, como veremos más adelante. Empezando por este primer modo, el camarero, IBM detalla en su patente como el dron dispone de una serie de sensores integrados para escanear a las personas que hayan pedido alguna bebida. Una tecnología que también emplea Amazon para sus grandes drone de reparto, de modo que si le alzamos la mano es drone sabrá que somos nosotros quienes queremos el paquete que el drone nos trae.

Aplicando a una cafetería este tipo de camareros voladores, bastaría con levantar la mano para que el drone nos detecte y nos entregue nuestra bebida. No obstante, cabría preguntarse cómo va a saber el drone realmente qué es lo que hemos pedido y por tanto que nos está entregando la bebida correcta. Por suerte, este sería uno de los aspectos más sencillos de resolver dado que son muchas las opciones que se pueden utilizar para identificar correctamente a los clientes, desde las tecnologías de reconocimiento facial a cualquier otra relacionada con el móvil.

 

 

Como ejemplo, bastaría usar cámaras en los cajeros donde hagamos los pedidos para que se pueda reconocer directamente a quien hace cada pedido y, posteriormente, cruzar estos datos con los que tiene el dron para efectuar este reconocimiento. Si lo hacemos desde el móvil, son muchas las opciones existentes para que el drone nos reconozca, por ejemplo, mediante el Bluetooth de nuestro móvil.

 

El dron proactivo

No obstante, además de la tecnología que acabamos de mencionar, IBM también ha lanzado una patente mediante la cual el drone recogería datos como la dilatación de la pupila o ciertas expresiones faciales de los usuarios para determinar las necesidades específicas de cafeína de cada persona. Es decir, con solo echarnos un vistazo, el drone sabía si es un buen momento para que nos tomemos un café.

Para disponer de la máxima información necesaria al respecto, también sería necesario disponer de otros datos relativos a ese usuario tales como la hora en la que se ha despertado, sus horarios, la calidad de su sueño o incluso a qué hora tiene una cierta reunión en la que pueda ser necesario un pequeño extra de cafeína. Datos a los que pueden añadirse los hábitos de la persona, por ejemplo el momento en que la persona suele tomarse un café a media mañana o después de comer.

Todos estos datos se combinan entre sí, empleando para ello las famosas tecnologías del Big data, a fin de detectar patrones y comportamientos que permitan al sistema determinar cuándo es buen momento para que esa persona se tome un café. Una vez detectado el momento, el sistema se encargaría de prepararlo, ponerlo a disposición del drone e indicarle a éste la orden para trasladar ese café directamente a la mesa del usuario que lo necesite, sin que este tenga que preocuparse siquiera por pedirlo. Entre otras cosas porque el programa sabría también el tipo de café que le gusta a cada empleado.

 

 

Ante todo seguridad

Llegados a este punto, es probable que te preguntes cómo se las va a apañar el drone para traerte el café sin que esto suponga un riesgo para ti o para las personas con las que se cruce. Sobre todo, considerando que pedir un café para llevar en muchos establecimientos equivale a correr el riesgo de quemarnos con un vaso hirviendo ante cualquier derrame accidental. Un problema que se acentúa de forma considerable cuando ese café viene a nosotros literalmente volando.

Por suerte, las patentes de IBM también han pensado en este problema. Los drones que gestionan este sistema utilizarían unas bolsas especiales para transportar ese café. Una seguridad de empieza en los propios vasos, que estarían diseñados para mantener el líquido en su interior y contarían con tapas especialmente sensibles para que no se produzcan fugas o derrames de líquido durante el proceso de preparación.

Estos vasos viajarán dentro de bolsas especiales, que dispondrán del elemento necesario para que puedan colgarse del gancho del drone y que facilitan también la descarga del café por parte del usuario. Una vez cerrada, esta bolsa es totalmente impermeable, de modo que no se puede producir una fuga del café en ningún caso, ni siquiera en caso de que el dron se estrelle accidentalmente o sufra cualquier tipo de incidencia durante el viaje.

Lo mejor de todo este proceso es que desde la propia elaboración del café hasta su almacenamiento y entrega al usuario nos encontramos ante un proceso que puede automatizarse por completo. Es decir, en ninguno de los puntos que son necesarios para la preparación y entrega de este café sería necesaria la intervención humana, por lo que los costes de aplicación de estos sistemas serían algo más reducidos que si tuviéramos a un camarero esperando a preparar los cafés que la máquina le dijera.

No obstante, tal como pasa con otras miles de ideas que los grandes fabricantes patentan y desarrollan, de momento nos encontramos ante una idea teórica que no ha sido puesta en marcha más allá del papel. Veremos si con el paso del tiempo este sistema de autoservicio de café acaba por ponerse en marcha y qué tal funcionará el mismo. Y hasta entonces, puedes encontrar en esta lista drones que sí son funcionales y de uso actual.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...