HoloLens2: la tecnología revolucionaria de Microsoft

Última actualización: 20.11.19

 

Presentando un diseño novedoso y mucho más ergonómico que sus antecesoras, las gafas VR HoloLens2 de Microsoft fueron presentadas en el Congreso Mundial Móvil o MWC por sus siglas en inglés. En este espacio analizaremos todo lo indicado en el evento, así como también todo lo que te ofrecen las nuevas HoloLens2.

 

Aunque, la mayoría de los dispositivos que se emplean actualmente para simular una realidad virtual están diseñados para diversión y entretenimiento, tales como el HTC Vive, Oculus Rift, PlayStation VR o Samsung Gear VR. El campo de acción de las gafas VR no se limita a ser el complemento de ordenadores o consolas de videojuegos, además de mandos y sensores de movimiento. La nueva apuesta de Microsoft se desliga de todo lo anterior, dado que las HoloLens2 están diseñadas y pensadas para convertirse en las mejores gafas VR (En este enlace encuentras varios productos para analizar) con propósitos profesionales y laborales. Te explicamos a continuación en qué consisten.

 

HoloLens2 y sus aportes al campo laboral

Probablemente te salten las dudas al considerar qué utilidad aportarían unas gafas de simulación al ambiente de trabajo, pues, para ello y para el funcionamiento de las gafas, se necesita de software especializado. En este caso, Microsoft ha unido fuerzas con otras compañías para desarrollar tanto plataformas como componentes y así lograr ofrecer todo lo prometido.

Para su empleo en el campo laboral, estas gafas VR están equipadas con diferentes sensores capaces de medir distancias e incluso seguir el movimiento del iris para poder activar las gafas sin necesidad de tocarlas. Esto puede ayudar a ingenieros, arquitectos, médicos o cualquier otro profesional a trabajar de manera más cómoda.

¿Y por qué más cómoda? Pues, simplemente, por el hecho de que las gafas pueden aportar diversas herramientas en realidad virtual, para revisar todo tipo de cálculos en diferentes áreas, instrucciones a seguir para completar tareas, modificar hologramas estructurales, entre muchas cosas más.

Sin embargo, actualmente, las aplicaciones y plataformas que trabajan en conjunto con las HoloLens2 no tienen un catálogo amplio para ofrecer herramientas, pero, para disminuir el impacto, han lanzado el producto con un sistema de código abierto para desarrolladores, de manera que otras compañías se interesen en crear software especialmente para las gafas.

 

 

HoloLens2: todo lo que debes saber

La VR es una tecnología que, mediante dispositivos especiales, lentes y sensores, puede emular ambientes, para que quedes inmerso en un mundo completamente virtual, y los dispositivos disponibles para el público en general tienen en común el hecho de que fueron pensados principalmente para entretenimiento y diversión. Por otro lado, Microsoft ha decidido enfocarse en otros aspectos y en la utilidad que podría representar hacer uso de esta tecnología VR para sacarle más partido y aprovecharse de mejor manera.

Aunque la primera versión de las HoloLens salió a la venta en el año de 2016, el tiempo no ha pasado en vano, dado que este nuevo dispositivo ha mejorado en muchos aspectos, sobre todo, el ergonómico. Las gafas VR HoloLens2, en comparación con sus antecesoras, trabajan con un sensor Kinect Azure, el sucesor de la línea Kinect de Microsoft, un procesador ARM y sistema de seguimiento del iris. La combinación de estos sensores convierte a las gafas en un dispositivo sencillo y cómodo de usar, además de ser bastante preciso para determinar la distancia y profundidad.

Uno de los aspectos más llamativos de estas gafas es que no necesitarás de cables ni de otros dispositivos para poder utilizarlas. Las mismas gafas son capaces de detectar quién las tiene puestas y su plataforma está conectada a la nube Azure, por lo que el usuario puede descargar las aplicaciones desde el mismo equipo. Además, tienen equipadas dos lentes de 47p por grado de visión, así como también pantallas MEMS capaces de ofrecer una calidad de imagen de 2K por ojo, es decir, podrás visualizar todo en calidad 4K al utilizar las gafas y, si quieres descansar la vista, el visor con las pantallas puede ser levantado sin que tengas que quitarte todo el equipo.

Respecto a su fabricación, se comenta que es de mayor calidad que las HoloLens originales, dado que para el nuevo modelo se ha empleado fibra de carbono para la estructura, dando como resultado unas gafas robustas, pero ligeras y cómodas de llevar incluso durante horas. Su diseño también es más sencillo y moderno.

Además de esto, debido al hecho de que las HoloLens2 van a ser utilizadas en el campo laboral, también se desarrolló un casco especial para llevar las gafas sobre él, de manera que el usuario esté protegido en un ambiente peligroso.

 

 

HoloLens2 y las empresas

Aunque la idea de utilizar gafas de realidad virtual no es muy popular entre las compañías laborales, las ventajas que aportan aplicaciones como, por ejemplo, Dynamics 365, el cual es un programa cargado con guías mixtas e instrucciones específicas para llevar a cabo determinadas tareas, las podrían convertir en un asistente muy útil para cualquier trabajador.

Esto también podría aumentar la productividad, ya que, al tener acceso a documentos, archivos, programas y también manipulación de hologramas, el usuario puede modificar diferentes aspectos de su proyecto, para determinar si se están tomando las decisiones correctas.

Las HoloLens2 podrán ser adquiridas únicamente por empresas, razón que ahonda aún más la intención de Microsoft de mantener el producto dentro del mercado profesional. Además, también es de considerar su precio en comparación con otras gafas y es que los componentes y la capacidad de este modelo son influyentes para su precio de lanzamiento: 3.500 dólares.

Y, aunque las HoloLens2 ya han impresionado a más de uno al darse cuenta de toda la capacidad que puede ser aprovechada, aún falta mucho por recorrer y es por ello por lo que Microsoft ha decidido trabajar en conjunto con Mozilla y Epic Games, para desplegar un catálogo de aplicaciones más amplio y que abarque mayor campo.

Asimismo, su plataforma se mantendrá abierta para que los desarrolladores y programadores interesados puedan hacer uso del equipo y elaborar sus propias aplicaciones según la necesidad que presenten.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...