El vapeador, principal alternativa al tabaco convencional

Última actualización: 21.07.19

 

Desde que se descubrieron los efectos negativos del tabaco, son muchas las opciones que el mercado y los profesionales nos ofrecen para dejar de lado este pernicioso vicio. Entre las alternativas tenemos propuestas de farmacia como los parches de nicotina, los chicles o los sprays, junto con otras ideas algo más “exóticas” tales como la acupuntura o la hipnosis. Sin embargo, dentro de todas estas propuestas, la medida que más éxito ha tenido por ahora son los cigarrillos electrónicos y vapeadores. Tanto como para convertirse en una alternativa interesante a este producto convencional. Puedes encontrar aquí algunas opciones de compra.

 

Lo que dicen las cifras

Como prueba de lo que estamos comentando solo tenemos que echarle un vistazo a las cifras. En concreto, el 96,3% de los vapeadores españoles usan este dispositivo como alternativa al tabaco convencional. Unos datos que nos demuestran tanto la gran cantidad de usuarios que han logrado alcanzar estos vapeadores, como en el hecho de que el producto se ha convertido en una forma de cambiar sus hábitos diarios.

Sin embargo, en donde sí existen algunas variaciones es en el lado del efecto. Por una parte, casi el 70% del total de usuarios de cigarrillo electrónico han decidido dejar por completo el tabaco convencional para consumir únicamente este tipo de vapeadores. Un porcentaje que se queda en el 26,5 % en los usuarios que siguen combinando estos cigarrillos electrónicos con los convencionales, en porcentajes variables.

Un aspecto que ha tenido una influencia considerable en lo que se refiere al estado de salud de estos usuarios, que han ido reemplazando progresivamente la nicotina y el efecto de los cigarrillos convencionales por una propuesta más saludable. Tanto como para que la mitad de estos usuarios considere que ha ganado en aspectos como contar con una mayor capacidad pulmonar y una menor sensación de ahogo a la hora de realizar diferentes actividades, lo que ya es una ganancia de salud considerable. Tan notable como la desaparición de la tos, que ya han dejado de lado en torno a un tercio de los usuarios que estamos comentado.

 

 

La percepción de los usuarios

Otro de los aspectos en los que los usuarios destacan las bondades de estos modelos tiene que ver con las percepciones que reciben. Hablamos de cuestiones tales como el hecho de que estos cigarrillos no dejan sensaciones desagradables en el ambiente y tampoco generan olores molestos, tales como los que dejan los cigarrillos convencionales. Incluso esa ausencia de humo es apreciada por las personas del entorno de los fumadores, tal como destacan en torno al 45% de los usuarios de estos cigarrillos.

Unas percepciones que también se encuentran en lo que se refiere a los efectos de los cigarrillos electrónicos sobre la salud. Así pues, el 91,8 % de los usuarios consideran que los vapeadores y los cigarrillos electrónicos son menos perjudiciales que los cigarrillos convencionales. Como curiosidad, apenas el 0,3% de los usuarios opinan lo contrario, creyendo más nocivo el cigarrillo electrónico que el convencional.

Con estos datos, no es extraño que en torno al 70% de los usuarios recomienden este tipo de productos a otros amigos y conocidos como remedio para dejar de fumar. El mismo porcentaje que actualmente mantiene solo el consumo de este tipo de cigarrillos. En cuanto a la eficiencia para dejar el tabaco convencional, el 84,3% de los usuarios estiman que los vapeadores son la mejor opción para reducir el consumo de nicotina, muy por delante de los parches, chicles y sprays que comentamos en el inicio del artículo.

 

Las causas de este éxito

Llegados a este punto, con los datos sobre la mesa, es el momento de buscar cuales son las razones por la que los usuarios apuntan a todo este tipo de datos. El primero de ellos tiene que ver con el tipo de cigarrillos electrónicos y vapeadores que se utilizan en España. Hablamos de dispositivos que, generalmente, están enfocados al uso de líquidos con diferentes sabores. Un aspecto en el que la amplia variedad existente ayuda a los fumadores a encontrar alternativas al tabaco convencional, con el sabor que más le guste. Así que si tienes ganas de fumar con sabor a frutas, refrescos e incluso diferentes platos y postres no vas a tener demasiados problemas en encontrar el líquido que más te convenga.

La otra ventaja que tienen los usuarios españoles tiene que ver con la presencia de los líquidos carentes de nicotina frente a los convencionales. En España, el consumo de los líquidos con nicotina es bastante reducido en relación al de otros países. Algo que depende directamente de los usuarios, que apuestan por el cambio en lo que a la forma de elegir líquido se refiere. De todos modos, la ventaja que si hay para los usuarios que busquen dejar progresivamente la nicotina, en vez de tomar por la vía principal de dejarla radicalmente, es que existen diferentes líquidos con concentraciones diversas, para que el proceso gradual de eliminar la nicotina de los cigarrillos sea más efectivo.

 

 

Amenazas de futuro

Los datos que hemos analizado pertenecen a estudios realizados durante los años 2017 y 2018. Sin embargo, en el contexto actual, los usuarios encuentran algunas variantes de los cigarrillos electrónicos y los vapeadores convencionales con una intensa presencia de nicotina que pueden variar la forma en que los usuarios utilizan este producto. Puedes verificar aquí algunas opciones.

Entre estas amenazas se encuentra el iQOS, el nuevo cigarrillo electrónico de Philips Morris. Hablamos de un producto que emplea la técnica de cartuchos y de cigarro calentado, aunque obviamente manteniendo un elevado nivel de nicotina. En sus primeros meses de uso este producto ha alcanzado vender en torno a 100.000 unidades, con una cuota de mercado, en lo que a las cápsulas se refiere, de aproximadamente el 1%. Unas cifras que para la compañía se venden como un éxito, pero que demuestran la fortaleza del planteamiento principal que hemos llevado a cabo en este artículo en lo que a los hábitos de consumo de los usuarios se refiere.

Sin embargo, existe una nueva amenaza de futuro que bajo el nombre de Juul puede cambiar esta tendencia. Un producto de alta tecnología que utiliza cápsulas de tabaco calentado para fumar de una forma diferente. De todos modos, es un producto basado en nicotina, de modo que si los usuarios son capaces de mantener su disciplina a la hora de dejar el tabaco, resultará fácil que los datos que hemos comentado se mantengan.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...