El Smart TV pierde fuelle como centro del hogar digital

Última actualización: 19.06.19

 

La domótica y el planteamiento digital de nuestro hogar es algo que cada vez encontramos con más frecuencia. Sí es cierto que a un ritmo algo más lento de lo que los expertos pensaban hace unos años, aunque también es verdad que los altos costes de muchos de estos elementos inteligentes no ayudan. De todos modos, dentro de este nuevo hogar conectado, el papel que el Smart TV teóricamente iba a tener como centro de control se está viendo amenazado por nuevas tecnologías, que están ganando peso tanto por su comodidad como por lo que ofrecen a los usuarios.

El motivo es claro. Basta con ver las posibilidades que nos ofrecen los fabricantes para mantener ese control para darnos cuenta de que más allá de lo que nos ofrece Samsung, como principal fabricante del mercado en este aspecto, donde destacan los mejores Smart TV, no tenemos mucho más que usar para dicha “domotización”. Veamos pues en qué estado nos encontramos y qué es lo que está causando este movimiento en el mercado actual.

 

Samsung, a la vanguardia

Tal como hemos dicho antes, en este segmento del mercado es el fabricante Samsung el que lleva la voz cantante. Un fabricante que ha apostado con fuerza incluyendo un estándar que hace aún más fácil la conectividad de dispositivos. En concreto, este estándar de nombre SmartThings cuenta con un protocolo que sirve para conectar todo tipo de dispositivos compatibles y controlarlos de forma remota, tanto desde tu televisor como incluso desde tu móvil, que en este caso se convierte en mando a distancia o asistente directo para gestionar estos elementos.

Ese protocolo tiene la ventaja adicional de ser un estándar abierto, así que aquellos fabricantes que deseen sumar sus equipos al mismo podrán hacerlo sin problemas. Un planteamiento que, como hemos visto con otros estándares de éxito, es el primer paso para facilitar la implantación masiva por parte de los usuarios. Todo ello sin olvidar el beneficio que, tanto para Samsung como para estos fabricantes, supone el poder conectar estos dispositivos.

 

 

Entrando en las cuestiones más prácticas, el usuario no tiene más que descargar la aplicación SmartThings en su dispositivo móvil para acceder a sus funciones. No es imprescindible que tu móvil sea de Samsung. No obstante, los usuarios de móviles Galaxy S8 y posteriores ya disponen de esta aplicación directamente instalada.

Una vez instalada, no hay más que conectar el móvil por Bluetooth con el televisor, sirviendo para controlar las funciones del Smart TV. A partir de aquí, podrás conectar aquellos dispositivos que quieras para ser controlados directamente desde el televisor. Como referencia, Samsung te ofrece ya la posibilidad de conectar algunos de sus productos, tales como aires acondicionados, lavadoras o incluso el PC.

 

La competencia de los asistentes

Uno de los elementos que está sirviendo como referencia para el control de nuestro hogar digital son los nuevos asistentes. Unos productos que cuentan con el apoyo de los grandes fabricantes del sector tales como Google, Amazon o Apple, lo que ya es un extra para que los desarrolladores se ocupen de trabajar con estas plataformas a la hora de diseñar sus equipos inteligentes.

Entre las ventajas que tienen estos equipos encontramos el de control por voz, que hace fácil elegir las diferentes funciones del dispositivo bajo control con solo hablar con Siri, Alexa o el asistente de Google. Esto tiene la ventaja adicional de que no tenemos siquiera que usar las manos, aunque sí es verdad que en algunas ocasiones podemos echar de menos una pantalla para ver el estado del dispositivo que estemos controlado. No obstante, no es algo problemático para la mayor parte de equipos, como puedan ser enchufes, cerraduras y otros elementos sencillos.

 

Lo que apunta el futuro

Sin embargo, los auténticos ganadores en esta particular batalla son los dispositivos móviles, como tablets y smartphones. Y es que tienen prácticamente todos los elementos para el éxito. Por una parte, los smartphones disponen de una pantalla de buen tamaño en la que es fácil controlar los diferentes equipos conectados con comodidad. Por otro lado, el móvil o el tablet tiene un tamaño cómodo de llevar, así que puede servir como “mando a distancia” de este nuevo hogar conectado.

 

 

Precisamente en esto es en lo que se centran los nuevos kits de instalación domótica para el hogar. Uno de ellos es el de Apple, el Home Kit. Este producto coordina las diferentes herramientas domóticas que tengamos instaladas en una aplicación única, para lograr un control centralizado desde un único dispositivo. Un control que podemos gestionar desde cualquier dispositivo móvil, incluyendo el Apple Watch.

En su presentación en pantalla podemos ver de un golpe de vista el estado de cada elemento, disponiendo de opciones para establecer reglas de uso para cuando nos despertamos, nos acostamos o estamos en casa. Algo que hace muy sencillo gestionar todo lo conectado de forma conjunta.

Otras compañías han optado por planteamientos diferentes, tal como pasa con LG. Este fabricante ha optado por incluir la conectividad directamente en los dispositivos pero no tanto de forma centralizada. Justo lo contrario que han hecho fabricantes como Lenovo, que sí permiten centralizar sus equipos.

De hecho, esta última tendencia es la más habitual en la mayor parte de fabricantes, que prefieren centrarse en diseñar equipos de alto nivel e implementar la conectividad con las principales plataforma diseñadas por estas grandes compañías. Una idea inteligente en la que cada compañía se centra en lo que sabe hacer.

Por cierto, a menos que cambie mucho el mercado, no tiene pinta que esta tendencia vaya a cambiar en el futuro cercano. Así que probablemente el Smart TV quede en un plano apartado de la primera línea en lo que a controlar las funciones del dispositivo se refiere. Sí es cierto que la tecnología de Samsung puede ser útil para quienes tengan ya equipos de la marca y quieran conectarlos, pero incluso en este contexto parece que el Smart TV seguirá en este segundo plano, en lo que a esta nueva revolución doméstica se refiere.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...